Pierde el último round

El boxeo mundial sufrió un duro golpe tras perder anoche a José Sulaimán Chagnón, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y uno de los mayores promotores y reformistas del pugilismo.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota
"El boxeo es el deporte de los pobres, y mientras haya pobres en el mundo siempre habrá boxeo"
José Sulaimán 1931-2014

El boxeo mundial sufrió un duro golpe tras perder anoche a José Sulaimán Chagnón, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y uno de los mayores promotores y reformistas del pugilismo.

Quien durante 29 años fuera el hombre fuerte del CMB, falleció en el hospital de la Universidad de California en Los Ángeles, debido a una serie de complicaciones relacionadas con la diabetes, los problemas cardiacos que sufría y un problema en la vejiga, situaciones que habían empeorado la salud del dirigente de 82 años de edad. Su hijo, el secretario general del CMB, Mauricio Sulaimán, dio la noticia del deceso.

En octubre pasado, Sulaimán Chagnón fue intervenido debido a que tenía dos arterias obstruidas, por lo que le colocaron un bypass, pero problemas por la diabetes le impidieron llevar una buena recuperación.

En diciembre del 2012, “Don José”, fue reelegido por un nuevo periodo de cuatro años para continuar en el cargo que ostentaba desde 1975.

La carrera del dirigente en la CMB comenzó tras haber sido elegido como sucesor del mexicano Ramón Velázquez, uno de los fundadores del Consejo Mundial de Boxeo en 1967.

Organismo íntegro

El CMB es el organismo que más reformas ha planteado al deporte del boxeo en las últimas décadas, la más conocida de ellas la reducción de rounds en las peleas de campeonato del mundo, de 15 a 12 para proteger la integridad de los boxeadores.

El consejo también ha establecido seguros de vida para los boxeadores, programas de retiro y servicios médicos.

Una de las acciones que le valió la reelección a Sulaimán fue la forma en que se enfrentó la bancarrota declarada para evitar pagar una demanda de 31 millones de dólares.

Los problemas legales del CMB comenzaron cuando el peleador alemán Graziano Rocchigiani le ganó una demanda al organismo en una Corte de Nueva York en el 2003, por el supuesto desconocimiento de su título mundial en una pelea del 2001.

Tras declarar la bancarrota ante la imposibilidad de pagar esademanda, el Consejo llegó a un acuerdo con Rocchigiani por un monto no revelado que le permitió continuar como uno de los organismos más prestigiosos del mundo.

Ahora el CMB buscará al sucesor de Sulaimán, el nombre del español Rubén Martínez aparece como posible candidato. 

El ibérico ya había sonado como posible reemplazo de Sulaimán antes de que el mexicano fuera reelegido por última vez en 2012.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil