¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

BOXEO

Peleadora incansable

Manuel Sebreros

Mariana ‘Barby’ Juárez es un referente del deporte mexicano, fue de las primeras boxeadoras en destacar y a 20 años del inicio de su carrera considera que aún tiene metas por conquistar


May 24, 2018
Lectura 5 min
portada post

Era mayo de 1998, día 22, cuando por primera vez se subió a un cuadrilátero para un combate profesional. Veinte años después, Mariana ‘Barby’ Juárez celebra que su trayectoria haya permitido abrir las puertas para que más mujeres se sumaran al pugilismo, aunque reconoce que aún hay aspectos que mejorar para tener equidad respecto a la parte varonil.

Después de su primer triunfo ante Virginia Esparza llegaron dos derrotas, una ante Ana María Torres, con quien sostendría una rivalidad importante. Pero esas caídas la impulsaron para seguir adelante y alzarse con tres campeonatos mundiales en distintas divisiones y ahora con la experiencia de dos décadas de boxeo buscar un cuarto título que sería una marca personal.

Los finales de los 90 no tenían las condiciones óptimas para que una mujer destacara en un deporte dominado por hombres; sin embargo, de a poco Mariana demostró, con triunfos, que estaba en camino de ser una figura tanto dentro como fuera de las arenas.

“Ahora es completamente diferente, cuando yo comencé habíamos como cinco boxeadoras profesionales nada más, no estelarizábamos, iban a vernos nada más por morbo, creo que hemos crecido bastante, estoy muy contenta porque cumplo 20 años.

“Llevamos no menos de ocho o nueve años estelerazando funciones (de manera constante), yo tengo 14 años de estelar. Las mejores peleas son las de las mujeres”

- Mariana Juárez

Boxeadora

“Fui una de las primeras mujeres en pelear profesionalmente, una de las primeras en estelarizar una función, una de las primeras mujeres en pelear un campeonato nacional, una de las primeras mujeres en tener un campeonato mundial absoluto en clasificaciones, de entrar en las becas de Ring Telmex porque eran para puros hombres, creo que he roto muchos estándares que tenían pensados que eran para hombres, muchos tabúes”, reconoce la boxeadora en entrevista con Reporte Indigo.

Mariana ha sido campeona en tres categorías diferentes: Mosca, Supermosca y Gallo, y contempla buscar un cinturón más en otro peso para ser la única tetracampeona del boxeo.

Derechazo de igualdad

En la última década el boxeo femenil ha crecido en interés e importancia, prueba de ello son las peleas en las que ‘Barby’ ha sido la carta estelar; sin embargo, si bien ha sido un gran paso que las boxeadoras resalten en las funciones, aún faltan otros aspectos en los cuales trabajar para tener equidad en el deporte de los puños, respecto a los hombres.

Uno de ellos es el tema de los salarios, ya que las mujeres no han tenido acceso a bolsas igualitarias a las que se disputan los pugilistas, ante esto, Mariana es una de las promotoras de que haya igualdad e, inclusive, señala que apoya la misma iniciativa que ha surgido dentro del futbol femenil.

20 años después, ‘Barby’ Juárez celebra que su trayectoria haya abierto puertas para que más mujeres se sumaran al boxeo

“Vencer mucho el machismo y los salarios que llevamos por ser mujeres. Ojalá que se pueda lograr, pero es muy triste, yo hice un retuit que leí que ellas (las futbolistas) ganaban algo que es para burlarse en comparación con lo que ganan los hombres y les dije ‘ahí me les uno’, porque estamos igual y seguimos peleando en este trabajo en el que se sigue luchando por esa equidad en el deporte y en todos los ámbitos”, afirma.

El futuro se acerca

Consciente de que el retiro podría estar cerca, Mariana Juárez ya tiene en su hermana Lourdes ‘Pequeña Lulú’ Juárez a la heredera de la dinastía, mientras que su hija comienza a involucrarse también en el pugilismo.

“Veo a mi enana (su hija), como mamá, que no le gustaba el boxeo y ahora ya le gusta, está empezando a encaminarse y pienso la apoyo o no la apoyo, la dejo, son cosas que me doy cuenta que por más que no queramos ellas se van empapando de este trabajo, esfuerzo y sueños y estoy muy orgullosa de poder ser quién las anime a crecer en este deporte”, señala Mariana.

En tanto, para la ‘Pequeña Lulú’ Juárez, ver a su hermana triunfar ha sido la mayor motivación para dedicarse también a este deporte, además que ve a Mariana como su gran ejemplo a seguir en todos los aspectos.

“Vi crecer a mi hermana en el box, vi todo lo que le costó para llegar donde está, por eso la admiro como boxeadora, como persona y ella ha sido de las personas que más nos ayudó para nosotras poder estelarizar una pelea”, reconoce Lourdes Juárez.

El perfil

Nombre: Mariana Juárez

Edad: 38 años

Lugar de nacimiento: Tlaxcala, México

Estatura: 1.67 mts

Peso: Gallo

Twitter: @maryjuarezcute


Notas relacionadas

May 31, 2020
Lectura 4 min

Mar 24, 2020
Lectura 4 min

BOXEO

Jacky Calvo: Crónica de una revancha

Manuel Sebreros


Mar 24, 2020 Lectura 4 min

Mar 18, 2020
Lectura 5 min

BOXEO

Alejandra ‘Tigre’ Jiménez, con la cara en alto

Manuel Sebreros


Mar 18, 2020 Lectura 5 min

Mar 10, 2020
Lectura 4 min

BOXEO

Yamileth Mercado, encantadora de ídolos

Manuel Sebreros


Mar 10, 2020 Lectura 4 min

Comentarios