¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

FUTBOLFEMENIL

Patean la desigualdad

Manuel Cuellar y Ángel Alcántara

En apenas tres temporadas, la Liga Femenil MX ha llamado la atención de los aficionados mexicanos, pero esto no se ha visto reflejado en la igualdad de condiciones económicas y de difusión con los futbolistas hombres


May 11, 2018
Lectura 12 min
portada post

Dos llenos de récord mundial en los dos juegos de la Final del Clausura 2018 en Monterrey es la prueba más reciente de que a la afición mexicana al futbol le ha llamado la atención la Liga Femenil MX; sin embargo, la diferencia con la liga varonil aún tiene un brecha notable en cuanto a condiciones económicas, de difusión y de confianza de patrocinadores.

La Final entre las Rayadas de Monterrey y las campeonas Tigres tuvo un fuerte impacto no solo en su región, y es que en apenas tres temporadas, las futbolistas han conquistado al público por su nivel de juego, aunque eso no se refleje en su desarrollo profesional ni económico, ya que mientras un futbolista hombre puede llegar a ganar hasta un millón de pesos al mes, algunas de ellas que sobreviven con 2 mil pesos de sueldo.

La exjugadora Paola ‘Wera’ Kuri manifiesta que uno de los factores que ha hecho esta brecha salarial tan grande es que las instituciones involucradas en el proyecto no se están tomando en serio la Liga Femenil, ya que tratan a sus jugadoras como niñas jugando al futbol, y no como lo que son: atletas profesionales.

“Ha sido muy complicado posicionar la liga y esta iniciativa porque aún no se está tomando en serio, en mucha ocasiones es como que hay un liga y ni siquiera saben bien de qué trata, además de que las instituciones involucradas no terminan de darle la seriedad suficiente. Pero esto de dos lados, tanto de las instituciones involucradas y de los patrocinadores que tienen que darle completamente su confianza a este proyecto para que se termine de consolidar, porque se les está olvidando que estas niñas ya no son niñas jugando futbol, son jugadoras profesionales y se necesita tratar como tal”, explica la ‘Wera’ a Reporte índigo.

“A mí me gustaría lograr con esta iniciativa eso (igualdad salarial), sé que no se pueden ver los resultados de un día para otro, pero me encantaría lograr eso”

- Paola Kuri

Exfutbolista

“Se entiende que es un proyecto que va empezando, tiene tres años, y es lógico que de la noche a la mañana no se le va a dar el millón de pesos porque no hay un modelo de negocios, entonces la pregunta aquí es ¿qué se está haciendo para que haya ese modelo de negocios?, porque aquí viene lo importante, que si seguimos como estamos vamos a tardar 70 años en alcanzar la igualdad salarial que estamos buscando”, agrega.

La exjugadora, quien emprendió la campaña ‘Juguemos Igual’ en busca de la equidad de género en este deporte, resalta que un aspecto que hace que el proyecto del futbol femenil sea más creíble es la efectividad de los torneos, pues tan sólo en el Apertura 2017 se anotaron 280 goles, ocho anotaciones menos que en el torneo de los hombres, aunque con la ‘desventaja’ de que ellas tienen menos partidos en su temporada.

70 Años es la proyección de la ‘Wera’ Kuri para tener una igualdad salarial

“Ellas están demostrando que están jugando a un alto nivel y que piensan responder igual porque esto les apasiona, muestra de ello es que en el torneo pasado ellas anotaron 280 goles y ellos 288, o sea sólo hubo una diferencia de ocho goles, y eso que ellas tienen menos partidos que los hombres. Entonces aquí también tiene que ver la gente, porque se le pediría que ellos respondan a este proyecto (igualdad en la Liga Femenil) para que se alcance esta igualdad salarial, y mientras las jugadoras van estar trabajando con unos salarios indignantes”, señala Kuri.

Un problema de ideología

Un problema que han enfrentado las jugadoras para conseguir mejoras salarias es el machismo que les frena el crecimiento en el deporte, situación contraria a lo que ocurre en países como Nueva Zelanda, donde se determinó que hombres y mujeres en futbol deben tener salarios del mismo nivel.

“La principal problemática es un tema de ideología, hay mucho machismo y nos dicen que esto (la campaña) es feminismo, pero aquí no es feminismo ni nada, aquí no estamos pidiendo ni más ni menos, estoy pidiendo igual, yo no quiero quitarle a unos para darle a otros.

“Lo que se está trasmitiendo en otros países como Nueva Zelanda es que ellos entendieron que esto es de igualdad, y están diciendo les pagamos igual porque están haciendo el mismo esfuerzo que los hombres, haces un llamado a la gente y a los patrocinadores que tu liga va en serio, y ése es el mensaje que nos está haciendo falta aquí”, expresa la exjugadora.

Para la ‘Wera’ Kuri hay mucho trabajo por hacer no solo en el futbol y no nada más en los deportes para que exista una equidad de género real, aunque de momento será a través de la Liga Femenil desde donde dará pelea para mejorar la calidad de desarrollo de las jugadoras.

La renuncia de la goleadora

A principios de este año, Alicia Cervantes, quien fue la goleadora del Atlas en el segundo semestre de 2017, renunció a seguir con el equipo, luego que le negaran la petición de un aumento de sueldo, ya que ganaba mil 500 pesos, lo cual no le alcanzaba ni para el transporte.

La delantera mostró que en su contrato estaba clasificada como jugadora semiprofesional en formación, aunque la Liga Femenil está reconocida como profesional.

El Atlas le propuso un aumento a 14 mil pesos; sin embargo, la jugadora no reportó.

Las mujeres se enfrentan a más complicaciones

Largo y espinoso es el camino que tiene que recorrer una mujer que quiere convertirse en futbolista profesional en México. Algunos de los principales obstáculos son las críticas y el poco apoyo que reciben por parte de la sociedad, coinciden expertos en el tema.

“Una mujer futbolista tiene que remar contra corriente desde el día uno que inicia su carrera y aún al estar consolidada en la cancha continuará esta pelea, teniendo en cuenta la poca visibilidad ante la sociedad y los ataques que reciben de ella”, dice Guillermo Zamarripa, director general de la agencia The Marketing Jersey.

Un ejemplo de esta lucha es Charlyn Corral, quien se encuentra a una semana de hacer historia en el futbol nacional al convertirse en la primera mujer, y la segunda connacional, en ganar el premio Pichichi, máximo reconocimiento que se le entrega al campeón goleador en la Liga Española.

Las nuevas generaciones ya tienen en el terreno de juego una figura femenil a quién admirar, y de ellas dependerá el nuevo rumbo del deporte nacional

“El primer mexicano en obtenerlo fue Hugo Sánchez; sin embargo, la repercusión en México de que se lo entregarán a Charlyn ha sido mínima”, manifiesta el directivo.

A pesar de esto, en la Final femenil entre las Tigres y las Rayadas llenos en los encuentros de ida y vuelta en los respectivos estadios, un suceso nunca antes visto en la historia del país.

24 Goles ha marcado la mexicana Charlyn Corran con el Levante

Para Francisco San José Cabestany, catedrático de Mercadotecnia Deportiva de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac, esto podría ayudar a posicionar a la Liga Femenil al mismo nivel que su contraparte varonil en el corto plazo.

“Lo que observamos podría marcar el inicio de un crecimiento acelerado por parte de la afición y del valor que tiene dentro del negocio deportivo. De continuar en este círculo virtuoso, el futbol femenil podría alcanzar en dos o tres años el nivel que se espera para los próximos cinco o diez años”

- Francisco San José

Especialista mercadotecnia

Pero no todo está perdido en la cancha para las mujeres. Guillermo Zamarripa comparte que las nuevas generaciones ya tienen en el terreno de juego una figura femenil a quién admirar, y de ellas dependerá el nuevo rumbo del deporte nacional.

“Cada vez existe un mayor interés por apoyar a las niñas que les apasiona el deporte en general y estas chicas de 9 o 10 años ya no sueñan con ser ‘El Chicharito’ o Jared Borghetti, ahora tienen figuras como Deyna Castellanos o la propia Charlyn”.

Patrocinadores también dan la espalda

En la actualidad existen muchos factores que influyen en la desigualdad económica entre los sueldos que perciben las y los jugadores de futbol. Uno de ellos es el sector privado, en específico, los patrocinios que ofrecen las empresas a los deportistas, siendo este ingreso inexistente para las mujeres que practican el deporte del balompié.

“Sumado a la desigualad abismal que existe en términos de salario entre mujeres futbolistas y hombres, el tema de patrocinio es igual o peor. En México no existe un ingreso por tal concepto para las deportistas, sólo se maneja en especie como zapatos y ropa, cuando debería de ser remunerado por 300 o 500 mil pesos por parte de la marca para utilizar la imagen de la jugadora”, detalla Zamarripa.

500 Mil pesos podría recibir una jugadora por patrocinios

Destaca el caso de Charlyn Corral, quien juega en la Liga española, y que, de acuerdo al directivo de The Marketing Jersey, no es patrocinada por ninguna marca mexicana.

“Ella no tiene ningún patrocinador como Nike México, Adidas México, Puma, ni Under Armour México, ya que las firmas aseguran que esto se les complica por el hecho de que juega en un país fuera del nuestro. Esto es un ejemplo de la mentalidad que tiene el mexicano hacia el futbol y de no querer hacer un poco más para apoyar a las deportistas mujeres”, comparte.

Otro tema son los anuncios en televisión que pagan las compañías para que las figuras deportivas aparezcan luciendo su logotipo.

Para los seleccionados nacionales de futbol este acuerdo puede resultar sumamente atractivo, ya que la remuneración por salir a cuadro les deja ingresos por 2 millones de pesos, o más, lo que contrasta el monto que se les ofrece a las mujeres futbolistas.

Guillermo Zamarripa es consciente de que esta brecha está lejos de cerrarse y el panorama para las deportistas dentro y fuera de la cancha es complicado.

“Si las figuras internacionales del balompié femenil viven una gran desigualdad en cuanto a los patrocinadores, qué se puede esperar de aquellas que apenas inician o no han alcanzado cierto reconocimiento”.

Fallan estrategias en la difusión

Otro de los problemas que enfrenta la Liga MX es la falta de difusión y alcance mediático. Adrianelly Hernández, una de las creadoras del portal Ellas en el Deporte, especializado en el balompié femenil, calificó de risible la información que hay en la mayoría de los medios especializados, que en ocasiones suelen ser notas con datos falsos.

“Los medios de comunicación la verdad es que nos estamos quedando cortos, sobre todo los más poderosos, porque nosotros que somos un medio pequeño, por así decirlo, podemos hacer lo más que podemos pero todavía no tenemos la proyección de Televisa, TV Azteca o Fox.

La periodistas deportiva señala que hay un vacío en la información para darle impulso a los logros de la Liga Femenil

“Además de que a los medios más fuertes les hace falta conocer más del equipo, porque luego dan información falsa, además que el porcentaje que se hace de notas del futbol femenil es de risa porque no hay resúmenes, no hay previas, no hay reacciones, pero si fuera el equipo varonil hay un buen de previas hasta tres día antes”, lamenta en entrevista con Reporte Índigo.

La periodista comenta que en la difusión son contados los equipos que realmente se están tomando foto: especial Adrianelly Hernández refiere que los mismos equipos fallan en comunicar en serio esta liga, puesto que hay clubes que siguen pensando que sus jugadoras están en un centro de formación todavía y pertenecen a fuerzas básicas.

“En los clubes muchos están quedando a deber en cuanto a difusión, creo que los únicos que está cumpliendo en esa parte son Tigres, Rayadas, Chivas, Pachuca, América y hasta ahí, ellos son los que están cumpliendo con la difusión adecuada porque siempre ponen qué está haciendo el equipo femenil, y eso te ayuda mucho como medio, pero si tú te pones a buscar qué está haciendo Cruz Azul, ni enterada y tienes que escarbar para encontrar información de ellas”.

“Una cosa que están haciendo los clubes que no mencioné, y que es un error, es considerar que el equipo es de fuerzas básicas y no, el equipo femenil ya es de primera división, ejemplo, Toluca pone todo en la fuente de Fuerzas Básicas y Pumas hace lo mismo”

- Adrianelly Hernández

Periodista deportiva

No tienen equipo

La Liga Femenil se disputa con 16 equipos, ya que ni Puebla ni Lobos BUAP (descendido en varonil) formaron a sus representativos femeninos. En La Franja ya anunciaron el ingreso para el próximo torneo.


Notas relacionadas

Oct 13, 2020
Lectura 2 min

Ago 6, 2020
Lectura 5 min

Jul 20, 2020
Lectura 5 min

FUTBOLFEMENIL

Estefanía Fuentes, construye su propio camino

Manuel Cuéllar


Jul 20, 2020 Lectura 5 min

Nov 13, 2019
Lectura 4 min

FUTBOLFEMENIL

El enorme peso del atraso en la Liga Femenil MX

Ricardo Resendi


Nov 13, 2019 Lectura 4 min

Comentarios