¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
Nacional

MARIBELDOMíNGUEZ

Patea los prejuicios

Indigo Staff

Voltea hacia atrás, pero solo para recordar aquellos comentarios que pretendían acabar con sus sueños de jugar al futbol de manera profesional.

Luego de 12 años de una productiva carrera deportiva, Maribel Domínguez demuestra que la palabra “obstáculo” nunca ha existido para ella, pues tras haber demostrado que el futbol no solo es un juego de hombres, hoy a sus 36 años de edad sigue cosechando triunfos.  


Dic 22, 2014
Lectura 4 min

"De alguna u otra manera a algunos no les toca, pero tienes que ser el punto de lanza para todo esto, y la verdad que me da mucho gusto que hoy en día las chavas tengan todo el apoyo al 100 por ciento y que lo estén disfrutando"

- Maribel Domínguez

Seleccionada Mexicana de Futbol

Tras 12 años de una productiva carrera deportiva, Maribel Domínguez ha demostrado que ningún obstáculo ha sido más grande que su deseo por jugar al deporte que más ama

Voltea hacia atrás, pero solo para recordar aquellos comentarios que pretendían acabar con sus sueños de jugar al futbol de manera profesional.

Luego de 12 años de una productiva carrera deportiva, Maribel Domínguez demuestra que la palabra “obstáculo” nunca ha existido para ella, pues tras haber demostrado que el futbol no solo es un juego de hombres, hoy a sus 36 años de edad sigue cosechando triunfos.  

Lejos de aquel debut en 2002 con el Kansas City Mystics, equipo al que tuvo que emigrar para mantener con vida su deseo de ser futbolista profesional, la originaria de la Ciudad de México ha logrado superar todos los prejuicios, y se consolida como una de las principales  figuras para las nuevas generaciones de mujeres futbolistas de nuestro país.

“Marigol”, como se le conoce a la delantera del Chicago Red Stars, de la National Women’s Soccer League (NWSL), añadió a su trayectoria un logro más este 2014, al colgarse junto con la Selección Femenil la medalla de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizaron en Veracruz. 

“Imagínate, la verdad que estoy muy feliz, no hay algo más importante en vida que esto… Yo creo que no. En casa, con nuestra gente, coreando mi nombre, con una medalla de oro y con un gran equipo de chicas que siempre quisimos esto”, dijo ‘Marigol’ sobre este nuevo logro.

La carrera de la también mundialista le permitió incluso estar en la antesala de un hecho histórico al haber estado muy cerca de firmar para los desaparecidos Toros del Celaya, equipo que militaba en la Primera División A del futbol mexicano, y que en 2004 pretendió incorporar a una mujer a su plantilla.

Finalmente FIFA rechazó esta posibilidad, tras argumentar que no se permitían ligas mixtas.

“Si esta señorita quiere jugar entre los hombres, que lo haga, pero no dentro de nuestra institución. No tenemos nada contra el hecho de que mujeres jueguen con hombres, pero no bajo la égida de la FIFA”, dijo Joseph Blatter en aquel entonces.

Maribel sabe que el apoyo que recibe el Tri Femenil actualmente es plausible, ya que durante el periodo que ella dio inicio a su carrera no logró contar con él, sin embargo, se dice contenta de ser una de las primeras futbolistas que peleó por el reconocimiento y esfuerzo del género femenino por incursionar en este deporte. 

“De alguna u otra manera a algunos no les toca, pero tienes que ser el punto de lanza para todo esto, y la verdad que me da mucho gusto que hoy en día las chavas tengan todo el apoyo al 100 por ciento y que lo estén disfrutando… Como les digo, eso se tiene que vivir minuto a minuto, segundo a segundo porque creo que cuando pasa es cuando más lo quieres regresar, y a mí me pasa, entonces la experiencia es la que habla y de alguna u otra manera me gusta estar con ellas y transmitirles esto”, sentenció la jugadora.

Maribel Domínguez tiene un amplio currículum como futbolista profesional, ha participado en dos Copas del Mundo, tres Copas Oro, unos Juegos Olímpicos y Juegos Panamericanos, en este último, la Selección Femenil obtuvo un tercer lugar, emulando lo hecho en la Copa de Oro 2002.  

Además de ello, en 2008 debutó como entrenadora de las cadetes del Euromat UE L’Estartit, equipo con el que logró el campeonato en la Segunda División de España.

Tal parece que lejos de hallarse en el ocaso de su carrera futbolística, la de Chalco aún tiene más metas que cumplir en su andar como deportista profesional. 

“Pues mira tampoco lo he pensado (el retiro) y menos ahora que estoy con la medalla en el cuello”, concluyó “Marigol”, una ganadora que superó todos los prejuicios.

Un hecho histórico

La carrera de la también mundialista le permitió incluso estar en la antesala de un hecho histórico al haber estado muy cerca de ser parte de los desaparecidos Toros del Celaya. FIFA no aceptó esto.

 

Comentarios