¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

FóRMULAUNO

Pastel sin velas para la Fórmula Uno

Manuel Sebreros

En medio de la incertidumbre sobre si habrá o no temporada 2020, este miércoles la Fórmula Uno cumple 70 años del primer Gran Premio de su historia, en la mítica pista de Silverstone, Inglaterra


May 13, 2020
Lectura 4 min
portada post

Con toda la realeza británica reunida, el 13 de mayo de 1950 rugieron los motores en la legendaria pista de Silverstone, Inglaterra, con la que comenzó una épica historia del automovilismo mundial, en el primer Gran Premio de la Fórmula Uno, ganado por el italiano Giuseppe Farina.

70 años han pasado desde esa primera carrera puntuable para el Campeonato de pilotos, entre los que destacaba el latinoamericano, el argentino Juan Manuel Fangio, quien sería amo y señor de la máxima categoría durante su primera década de vida.

En medio de la incertidumbre sobre si podrá correrse la temporada 2020, la Fórmula Uno llega a una edad veterana que no puede celebrar como quisiera al estar detenido el circuito de Grandes Premios por la pandemia de coronavirus, y a la fecha no se conoce si por lo menos las fechas del segundo semestre podrán llevarse a cabo, pues el certamen se suspendió en el fin de semana de apertura en Australia, en marzo pasado.

Desde ese 13 de mayo de 1950 el campeonato nunca se había suspendido hasta este año. En ese trayecto, los aficionados al rugir de los motores han visto a 33 pilotos conseguir el campeonato por lo menos en un ocasión, siendo Michael Schumacher, Lewis Hamilton y Juan Manuel Fangio los máximos ganadores, cada uno ícono de una década precisa.

91 carreras ganadas tiene el piloto Michael Schumacher

El argentino Fangio se metió en un serial europeo en medio de pilotos de mucho talento del mismo continente, para dominar la Fórmula Uno durante la década de 1950, en la que obtuvo sus cinco coronas.

Los diez años siguientes llegó el dominio de los británicos, en la que cuatro pilotos de esa nacionalidad ganaron seis veces el trofeo, mientras que en los 70, la lucha entre Emerson Fittipaldi, Jackie Stewart y Niki Lauda, con la incursión de algunos otros marcó las auténticas guerras que se vivían en las pistas.

En los 80 el brasileño Nelson Piquet y Alain Prost tomaron el control de las pistas. Para los siguientes 10 años otro representante de Brasil, Ayrton Senna, tomó la estafeta de Piquet para mantener la pelea con el francés Prost, hasta dejar la vida en el volante.

En ese cierre de siglo surgieron nombres de jóvenes como Jacques Villeneuve y Michael Schumacher, principalmente este último que marcaría un récord durante los primeros años del nuevo milenio, al conseguir cinco títulos consecutivos.

En tanto, la segunda década de los 2000 fue para Sebastian Vettel y Lewis Hamilton, quienes hasta la fecha son los que marcan la pauta en las luchas rueda a rueda, aunque ya se vislumbran nombres como Charles Leclerc y Max Verstappen para ser los protagonistas entre 2020 y 2030.

88 pole positions ha acumulado Lewis Hamilton

En cuanto a las pistas, la máxima categoría ha recorrido los cinco continentes y sus distintas regiones, desde los tradicionales grandes premios norteamericanos, las clásicas carreras en Europa, los exuberantes trazados asiáticos, sean orientales o de la península arábiga, el infaltable comienzo de año en Australia y una escasa visita a África.

Acerca de las escuderías, Ferrari es la que mayor dominio ha tenido con 16 campeonatos de constructores, mientras que los dos equipos que le siguen en la lista de más exitosos, Williams y McLaren, pasan por momentos de reconstrucción, específicamente el primero, que lleva varios años siendo el peor de cada campeonato.

Aunque se llegó a manejar que iniciaría la temporada a finales de junio con el GP de Francia, por el momento el festejo de los 70 años de la Fórmula Uno seguirá pausado, pues los directivos de la máxima categoría analizarán cómo ajustar el calendario, lo que llevaría a extenderse más allá de noviembre, o bien, cancelar por completo el certamen de este año.

También puedes leer: Fórmula Uno 2020 marcha en neutral


Notas relacionadas

Ago 6, 2020
Lectura 2 min

Jul 31, 2020
Lectura 5 min

FóRMULAUNO

La crisis de Ferrari llega hasta la Fórmula Uno

Manuel Sebreros


Jul 31, 2020 Lectura 5 min

Jul 17, 2020
Lectura 4 min

Jul 2, 2020
Lectura 5 min

FóRMULAUNO

Arranquen motores en la Fórmula Uno 2020

Manuel Sebreros


Jul 2, 2020 Lectura 5 min

Comentarios