3

Juegos de NFL se realizarán la próxima temporada en Gran Bretaña

Las cifras confirman que el Súper Tazón es la máxima fiesta deportiva en Estados Unidos.

Un total de 111.5 millones de personas vieron el triunfo de los Halcones Marinos de Seattle sobre los Broncos de Denver el pasado domingo, pero fuera del territorio estadounidense, el futbol americano aún no puede conseguir un valioso “touchdown”.

A diferencia del béisbol y basquetbol, que son deportes nacidos en Estados Unidos pero que han logrado penetrar y arraigarse en otros lugares del mundo, el futbol americano ha batallado para ganarse aficionados.

Pero si genera tanta emoción y expectativa en Estados Unidos, e incluso en nuestro país, qué es lo que impide que el futbol americano se consolide en otros lugares.

Entre las causas que se enumeran como posibles causantes de que la NFL no logre penetrar en el gusto de más aficionados, está el ser un deporte muy costoso y complicado. La cantidad de reglas que conforman el futbol americano y las constantes pausas también han ocasionado que no se consolide esta actividad.

Aún así, la NFL no cesa en sus intenciones de llegar a otros lugares del mundo.

David Tossell, director de Relaciones Públicas para Europa de NFL International, explicó a BBC Mundo cómo tratan de vender este deporte fuera de Estados Unidos.

“La NFL tiene una estrategia por dos flancos: en primer lugar tratar de que la gente vea el deporte lo más posible, lo cual significa que los diversos territorios tengan acceso a la transmisión de los juegos, ya sea con los mejores acuerdos con cadenas televisivas o con nuestros propios productos a la carta o por internet.

“Eso va de la mano con la estrategia que está funcionando muy bien en Reino Unido, que es jugar fuera de Estados Unidos. Hemos jugado en Londres desde hace siete años, el año pasado hicimos dos juegos y para este año, por primera vez, tendremos tres”, explicó.

La caída europea

A finales de los 90, la NFL enfocó sus baterías en promover una Liga de futbol americano en el continente europeo, creando la NFL Europa.

En esta competencia llegaron a participar equipos de España, Londres, Escocia y sobre todo Alemania. 

Esta fue una buena oportunidad para jugadores mexicanos, que llegaron a participar en la Liga como el receptor Carlos Rosado, Marco Martos, Hugo Lira, Rolando Cantú, José Guillermo Cantú, Jonathan Hurtado y Juan Wong entre otros.

Pero el interés en los partidos fue disminuyendo hasta no hacer redituable la competencia y obligar a que la Liga desapareciera oficialmente en 2007 luego de 16 años de vida.

En aquel momento, Mark Walter, vicepresidente de la NFL Internacional, dijo que la decisión obedecía al interés de la Liga en hacer una restructuración en la estrategia e iniciativas de impacto global, así como la realización de partidos de temporada regular fuera de Estados Unidos.