¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

Futbol

Participación de futbolistas olímpicos en incertidumbre

Manuel Cuéllar

Con el aplazamiento de los Juegos Olímpicos, una parte de la generación juvenil de futbolistas mexicanos podría no competir en Tokio el próximo año, de mantenerse la regla del máximo de edad


Mar 27, 2020
Lectura 4 min
portada post

Una parte de la generación juvenil de futbolistas mexicanos podría no competir en Tokio el próximo año.

Han pasado sólo unas horas desde que el Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó que los Juegos Olímpicos de Tokio se aplazaban hasta 2021 debido a la pandemia de COVID-19, y aunque la decisión fue acertada, en el caso del torneo de futbol podría sufrir ciertas modificaciones en sus reglas debido al año en que será disputado.

En caso de mantener el COI el límite de edad de 23 años, la participación de varios futbolistas que tenían un lugar casi seguro en la lista definitiva quedaría descartada, pues 12 elementos que Jaime Lozano tendría considerados para el verano ya no podrían vestir la playera del Tri olímpico.

Hasta ahora, la regla para participar en la rama varonil de futbol dice que la Selección Mexicana puede convocar a jugadores nacidos a partir del primero de enero de 1997, además de que puede tener tres refuerzos mayores a esa edad, pero en caso de que esta situación cambiara a un año después, como lo hizo el torneo, habría nuevos convocados para los Olímpico y todos serían a partir de 1998.

Si no permiten que jueguen los de 1997, sin dudas nos afectaría a nosotros y muchas otras selecciones. 12 de los convocados era categoría 97 y todos pasan por un gran momento en sus equipos. No hay dudas de que nos afectaría

- Jaime Lozano

Entrenador del Tri Olímpico

Entre los futbolistas descartados estarían elementos como José Hernández (Atlas), Sebastián Jurado (Cruz Azul), Luis Malagón (Morelia), César Montes (Monterrey), Alan Mozo (Pumas), Jorge Sánchez (América), Erick Aguirre (Pachuca), Jesús Angulo (Chivas), Uriel Antuna (Chivas), Sebastián Córdova (América), Jesús Godínez (León) y Alexis Vega (Chivas), todos ellos de categoría 1997.

Pero ¿qué es lo que perderían al no asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021? Si bien, este torneo no está avalado por la FIFA, máximo organismo del futbol a nivel mundial, es una primera oportunidad para que los jugadores puedan mostrarse ante los buscadores de talento, quienes acuden a estas competiciones para buscar a las jóvenes estrellas que pudieran encajar en los mejores clubes de Europa, principalmente.

Además, como las reglas cambian cada ciclo olímpico es probable que en la siguiente edición no reciban la convocatoria con facilidad, y sólo tres de ellos, los más destacados de esta oportunidad, podrían ser los refuerzos para el próximo proceso de París 2024.

Hay esperanza para los futbolistas

A pesar de que si se modifica la regla de para que participen los jugadores en los Olímpicos, Jaime Lozano, entrenador del Tri juvenil, no perdería a todas sus figuras, pues entre los que todavía entrarían en convocatoria está la promesa de la Selección Mexicana, Diego Lainez.

Desde su debut, Lainez ha llamado la atención por su gran habilidad dentro de la cancha, además de que con tan sólo 19 años ya está jugando en una de las mejores ligas del mundo como lo es la de España, donde actualmente milita con el Real Betis.

Pero Lainez no es la única estrella con la que contaría Jaime Lozano en su plantel, pues otra gran promesa del balompié nacional es Marcel Ruiz, de Querétaro, que está figurando como el próximo elemento que podría irse al extranjero, por lo cual participar en los Juegos Olímpicos le ayudaría para que los visores de varios equipos extranjeros lo volteen a ver.

Los Juegos Olímpicos son una oportunidad para que las jóvenes promesas muestren su talento como jugadores ante el mundo y así poder emigrar al futbol del Viejo Continente

Hasta el momento el único pronunciamiento del COI es el aplazamiento de la justa en Tokio; sin embargo, se espera que en las próximas semanas, o tal vez meses, además de informar la fecha exacta para la nueva cita en 2021 también se den a conocer los pormenores y posibles cambios en todas las disciplinas, incluida el futbol.

También puedes leer: Cambio de mentalidad necesitan jugadores mexicanos


Notas relacionadas

May 29, 2020
Lectura 3 min

Futbol

Mundial 2020 de la Conifa, ilusiones rotas

Manuel Sebreros


May 29, 2020 Lectura 3 min

May 27, 2020
Lectura 4 min

Futbol

En la MLS querer es poder jugar futbol

Manuel Cuéllar


May 27, 2020 Lectura 4 min

May 22, 2020
Lectura 3 min

May 14, 2020
Lectura 4 min

Futbol

Bundesliga, una dosis de esperanza para el futbol

Ricardo Resendi


May 14, 2020 Lectura 4 min

Comentarios