París 2024: Inauguración cambiaría de sede por motivos de seguridad

En caso de amenaza terrorista, Emmanuel Macron, presidente de Francia, considera mover la ceremonia de apertura en el río Sena
Carlos Zulbarán Carlos Zulbarán Publicado el
Comparte esta nota

Francia está bajo un alto nivel de alerta antes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, que se espera reúnan a millones de visitantes al país.

Las preocupaciones de seguridad son especialmente altas para la ceremonia de inauguración, en la que varios barcos llevarán a los deportistas por el río Sena, ante la mirada de los espectadores.

Es por ello que, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró que la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París podría trasladarse al Estadio de Francia si la amenaza de seguridad se considera demasiado alta.

“Si creemos que hay riesgos, dependiendo de nuestro análisis del contexto, tenemos planes de respaldo. Hay planes B y planes C”, dijo Macron a los medios franceses BFM-TV y RMC.

Para limitar los riesgos de seguridad, Macron dijo que los organizadores podrían abreviar el itinerario por el Sena e incluso “repatriar la ceremonia al Estadio de Francia” para un evento inaugural más convencional.

Cuestiones logísticas y de seguridad han hecho que el gobierno haya ido rebajando esas aspiraciones. El número total de espectadores en vivo se redujo este año de 600 mil a unos 300 mil.

Francia ha sufrido reiterados ataques letales del grupo Estado Islámico, como la masacre de 2015 en el teatro Bataclan, donde los extremistas abrieron fuego contra los asistentes a un concierto y retuvieron rehenes durante horas. Las tropas francesas también han combatido contra extremistas islámicos en Oriente Medio y África.

Francia espera una ‘tregua olímpica’

El gobierno francés incrementó su alerta de seguridad el mes pasado al nivel más alto tras el atentado mortal a una sala de conciertos en Rusia, que fue reivindicado por EI.

Macron dijo que se instalarían perímetros de seguridad “días, incluso semanas” antes de la ceremonia de apertura.

En la entrevista, el presidente de Francia también dijo que quería “hacer todo lo posible por tener una tregua olímpica” durante la cita de París.

Lo anterior, ante el riesgo de un conflicto creciente en Oriente Medio; la guerra de Rusia en Ucrania y la situación en Sudán, donde crece la perspectiva de un gran desastre de inanición y muertes tras un año de combates.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil