El FIVB Beach Volleyball World Tour en Cancún terminó y se convirtió en uno de los acontecimientos más relevantes para el voleibol de playa mundial por la cantidad de récords que se marcaron.

La “burbuja sanitaria” más grande de un evento deportivo en Latinoamérica mantuvo a salvo a deportistas, entrenadores y equipos multidisciplinarios que los acompañaron por tres semanas en las instalaciones del Hotel Grand Oasis Cancún.

Por primera vez México fungió como anfitrión en tres de los siete cotejos de nivel 4 estrellas que convoca la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) al año, además de organizarlos de manera consecutiva y con la participación simultánea de equipos femeniles y varoniles.

Cherif Younousse Samba y Ahmed Tijan, de Qatar, ganaron la medalla de oro en el tercer evento venciendo en dos sets (15- 21 y 12-21) a los rusos Konstantin Semenov e Ilya Leshukov, quienes conquistaron su primera presea de plata en ocho temporadas que llevan dentro del circuito.

Para los qataríes el metal dorado es su tercera presea ganada en arenas mexicanas, primer equipo en hacerlo, mientras que la dupla noruega, integrada por Anders Mol y Christian Sorum, son los únicos que han subido a lo más alto del podio en dos ocasiones en nuestro país.

Taliqua Clancy y Mariafe Artacho de Australia, en la rama femenil, se convirtieron en dobles campeonas en México, ganaron en Chetumal 2019 y ahora en el tercer evento del Cancún Hub 2021, igualando la marca de Shelda Bede y Adriana Behar de Brasil, quienes triunfaron en Acapulco 1999 y Rosarito 2000.

La dupla australiana derrotó en tres sets (19-21, 22-20 y 16-14) a Duda Santos y Agatha Bednarczuk, única dupla que ganó tres metales en Cancún y la primera en obtener tres preseas del Tour Mundial compitiendo en México.

En los partidos por las medallas de bronce, Italia fue derrotada por Estados Unidos en varones con parciales de 19-21 y 15-21 ante Nicholas Lucena y Philip Dalhausser, sus compatriotas, Abril Ross y Alix Klineman también vencieron a su rival por el tercer lugar.

El torneo se plagó de récords, como los 21 partidos que jugó el equipo de Qatar en 18 días de competencias, incluyendo tres finales, o los 20 de Agatha y Duda, que incluyó el set más largo, llevado a 37-35 puntos contra Alemania.

También establecieron marcas los equipos mexicanos, entre ellas Majo Quintero y Susana Torres, quienes ganaron su primer set dentro del Tour mundial, mientras que Miguel Sarabia y Raymond Stephens lograron superar la etapa del “Main Draw”.

También puedes leer: Listos para cualquier rival en voleibol de playa