¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

Lucha Libre

Nuevas generaciones de luchadores ‘Están reprobados’

Manuel Cuéllar

Los maestros de la lucha libre, veteranos que han dejado su vida en el cuadrilátero, lamentan que las nuevas generaciones busquen más el espectáculo aéreo que consagrar rivalidades y forjar un estilo propio que trascienda


Dic 6, 2019
Lectura 4 min
portada post

En la lucha moderna realizar un salto sobre la tercera cuerda o un mortal es sinónimo de aplausos y admiración para la afición; sin embargo, este tipo de lances ocasionan cierta ‘adicción’ entre las nuevas generaciones de luchadores, lo cual ha provocado una distorsión del estilo clásico que inmortalizó a personajes como El Santo, Blue Demon, Rayo de Jalisco, Canek, Blue Panther o el Trío Fantasía.

Utilizar constantemente estos lances en las batallas ha provocado que maestros como Blue Panther, Súper Astro, Máscara Año 2000 y Mano Negra ‘reprueben’ la actitud que las jóvenes promesas tienen en los encordados, pues aseguran que al emplear la lucha aérea como recurso para ganar aplausos ya es tan común que ha ocasionado cierto ‘aburrimiento’ en este deporte.

48 Años de carrera tiene Mano Negra, quien este viernes se retira de la lucha

“Las nuevas generaciones van mal. Ahora todos son copias de todos, los lances son los mismos, no los hacen diferentes, no ves nada diferente y antes no era así, porque antes sabías que tenías que inventar algo nuevo para no ser igual a los demás, ahora eso se les olvidó, ser original.

La verdad es que cada que veo una lucha en la tele o aquí mismo en la arena, pues no me atrapa, no me engancha. Son aburridas porque todos tienen lo mismo y dudo mucho que haya alguien, algún luchador, que enderece ese camino

- Máscara Año 2000

Luchador Profesional

En ese sentido, Blue Panther, el ‘Maestro Lagunero’, coincide con su compañero de profesión, al asegurar que hasta en equipo se han “convertido una copia del otro y del otro”, dejando entrever que la creatividad para darle un sello al personaje, como sucedió con Mano Negra y su guante, haciendo creer a la afición que lo usaba por tener esa extremidad quemada, se ha perdido.

“Sin el afán de ofender o meterme en problemas con alguien, pero ahorita todo es igual, lances, llaves, hasta máscaras y equipos, ya la mayoría de las máscaras son cerradas y eso no pasaba antes, porque si tú como luchador tenías un estilo igual a otro personaje simplemente no funcionaba, cada quien tenía que encontrar su estilo”, asegura.

Que todas las luchas sean iguales está provocando que la gente ya no se calienta como antes, que ya no se sienta esa emoción. La verdad que es una desgracia ver ahora ese tipo de luchas

- Mano Negra

Luchador profesional

Falta preparación en nuevos luchadores

Otro de los aspectos que ha fallado en las nuevas generaciones de luchadores es “la preparación”, reconoce Super Astro, quien mencionó que ahora el luchador es muy frágil por no llevar un entrenamiento tan duro como el que ellos tenían, donde se transformaban en ‘bestias’ para llegar lo mejor preparados a cada función.

“Todo se basa en la preparación, ejemplo, yo le exijo mucho a mi hijo (Súper Astro Junior) en eso. Antes te volvías un loco para el gimnasio y en el vestidor, porque tenías que ser una bestia para subir caliente al cuadrilátero, bien preparado, ahora he visto que los luchadores en lugar de hacer eso están sentados antes de luchar.

Ahora los luchadores parecen no tener esa hambre que antes se tenía. Recuerdo mucho que los luchadores nos teníamos una competencia muy canija porque todos queríamos ser mejor que los demás

- Super Astro

Luchador Profesional

“Antes tenías que aprender a luchar hasta lastimado. Recuerdo que a mí se me zafaba mucho el hombro, y así tenía que seguir, me lo tenía que acomodar en la cuerda o como fuera para seguir luchando. Ahora se lastiman y los dejan descansar un mes para que se recuperen y anteriormente no podías descansar, así lesionado tenías que seguir, ¿cómo?, como fuera pero tenías que seguir”, menciona el ‘Cadete del Espacio’.

También puedes leer: Luchadores, exploten su talento: expertos en lucha libre


Notas relacionadas

Ene 24, 2020
Lectura 5 min

Ene 16, 2020
Lectura 2 min

Ene 16, 2020
Lectura 5 min

Ene 11, 2020
Lectura 3 min

Comentarios