Nikola Jokic, el nuevo rey ‘foráneo’ de la NBA que llevó a los Nuggets a su primer título

El serbio destrozó récords en los Playoffs y llevó a los Nuggets a su primer título de una liga que ahora lo tiene como gran figura y está siendo dominada por varias estrellas extranjeras
Carlos Zulbarán Carlos Zulbarán Publicado el
Comparte esta nota

En 2014, nadie imaginaba que Nikola Jokic se convertiría en la máxima figura de la NBA. Durante el Draft de aquel año, el serbio fue seleccionado por Denver como el pick 41, mientras en la transmisión oficial se anunciaba un comercial de Taco Bell.

La joven promesa de los Nuggets no llegó de inmediato a las duelas estadounidenses, ya que la temporada en la que fue seleccionado jugó para el KK Mega Leks de Belgrado, con el que ganó el MVP de la campaña de la Liga ABA.

Jokic firmó hasta 2015-16 con Denver para comenzar su camino en la NBA. Sus primeros años fueron discretos, pero en 2018-19 su juego explotó al terminar el año con un promedio de 20.1 puntos por juego, justo la primera campaña en la que el equipo llegó a Playoffs con él, rompiendo una racha negativa de cinco campañas sin Postemporada.

En esa temporada, Denver llegó a las Semifinales de la Conferencia Oeste y desde ese momento, los Nuggets fueron un invitado cotidiano en Playoffs hasta lograr la consagración en Las Finales 2023 de la NBA, donde el serbio llevó al equipo a ganar su primer título de liga en su historia al derrotar al Heat de Miami en cinco juegos.

“El trabajo está hecho, podemos irnos a casa ahora. Fue un esfuerzo increíble del equipo. Es por eso que el basquetbol es un deporte divertido, es algo vivo, no puedes decir que esto va a pasar, hay tantos factores. Estoy feliz de que hayamos ganado el juego”, destacó Jokic al consagrarse.

El dos veces Jugador Más Valioso de la temporada regular de la NBA (2021 y 2022) fue dominante sobre la duela a lo largo de estos Playoffs, y lo demostró al imponer una nueva marca de más triples-dobles en una sola Postemporada (10) y así desbancar a Wilt Chamberlain que, en 1967, es decir hace 56 años, había conseguido siete.

“Joker” también se convirtió en el primer jugador en la historia que al final de los Playoffs lidera en números totales, con 600 puntos, 269 rebotes y 190 asistencias. Asimismo, durante esta Postemporada promedió 30 unidades, 13.5 rebotes y 9.5 asistencias.

“Tuvimos éxito y es una sensación increíble. Como dije antes, esto es trabajo de todo mundo, no sólo mío, sino de nosotros y es lo más importante. Es una buena sensación cuando sabes que hiciste algo cuando nadie creía en ti, solo la organización y los fans lo hacían”, agregó el serbio.

De igual manera, fue considerado el MVP de Las Finales y apenas es el sexto jugador extranjero y el segundo en tres años que se lleva este galardón, recientemente nombrado Bill Russell en honor a la memoria del jugador.

Por lo tanto, ahora comparte vitrina con Hakeem Olajuwon, Tim Duncan, Tony Parker, Dirk Nowitzki y Giannis Antetokounmpo como los únicos jugadores nacidos fuera de Estados Unidos en ser considerados como los mejores jugadores en la lucha por el campeonato.

Además de estos récords, Jokic se quedó muy cerca de lo hecho por Chamberlain en 1967, pues en aquel año, la leyenda de la NBA tuvo un promedio combinado (puntos, asistencia y rebotes) de 59.9, mientras que el serbio finalizó estos Playoffs con 52.9, la segunda mayor cantidad desde entonces.

Si esto fuera poco, “Joker” se convirtió en el segundo jugador en la historia en promediar un triple-doble en triunfos que aseguraron la serie en una sola Postemporada, con al menos dos juegos. El exjugador de los Lakers, Earvin “Magic” Johnson lo hizo en 1982 y 1983.

Serbia y Canadá, dupla de cuidado

Como toda gran estrella, Jokic también tiene a su escudero confiable y en estos Playoffs Jamal Murray se convirtió en otra de las grandes figuras. Ambos jugadores conformaron una dupla histórica en el Juego 3 de Las Finales ante Miami.

Se convirtieron en la primera pareja en la NBA con triples-dobles de más de 30 puntos en el mismo encuentro. Denver obtuvo la victoria en ese duelo, con números descomunales de Jokic: 32 puntos, 21 rebotes y 10 asistencias, más los 34 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias de Murray.

Además, se conformaron como el primer dúo en la historia con un promedio de más de 25 puntos, más de cinco rebotes y más de cinco asistencias durante una sola Postemporada.

Festejos del título terminaron mal

La fiesta del primer campeonato de Denver se vio manchada por una balacera que dejó 10 personas heridas, incluyendo dos de los presuntos atacantes. El incidente ocurrió en una zona del centro de la ciudad y habría sido causada por un negocio de drogas fallido.

Las autoridades informaron que se dispararon 20 cartuchos de munición en el sitio, situado a unos mil 500 metros de la Ball Arena, donde los Nuggets se coronaron.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil