"Los dos grupos son complicados, y en los dos tendremos que luchar para lograr uno de los dos boleto"

Eddie Casiano

Seleccionador de México


México ganó la última edición del Campeonato FIBA Américas 2013 disputado en Caracas, Venezuela


"Hace cuatro años en Panamericanos que nadie daba un centavo por México. Posteriormente se ganó el torneo continental. Tengo la confianza de que México siga conservando ese gran éxito"

Carlos Padilla

Titular del COM

https://www.youtube.com/watch?v=ZQwafn67rfM

Por los recientes logros obtenidos en el plano internacional, el basquetbol mexicano tiene mucho qué celebrar. Por ello, en camino a disputar su regreso a unas olimpiadas, el Comité Olímpico Mexicano se siente contento con este equipo por el que antes nadie daba naba.

En el marco de la celebración del sorteo FIBA Americas México 2015, torneo a desarrollarse del 26 de agosto al 6 de septiembre en Nuevo León y que será clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Río 2016, Carlos Padilla, titular del COM, dijo tener la confianza de que el baloncesto nacional siga por la línea ganadora.

“Hace cuatro años en Panamericanos nadie daba un centavo por México, obtuvimos la medalla de plata. Posteriormente se ganó el torneo continental que nos dio acceso al Mundial en España. Tengo la confianza de que los jugadores darán todo para que México siga conservando ese gran éxito que ha venido alcanzando en los últimos años”, comentó Padilla.

El certamen de basquetbol se celebrará en la Arena Monterrey con la participación de 10 representativos nacionales. De acuerdo al sorteo de este miércoles, el Grupo A será conformado por Brasil, República Dominicana, Uruguay, Panamá y el anfitrión. En el Grupo B estarán Argentina, Puerto Rico, Venezuela, Cuba y Canadá.

Cabe señalar que México ganó la última edición del Campeonato FIBA Américas 2013 disputado en Caracas, Venezuela.

Para obtener la licencia del evento, México cubrió la cuota de 6.5 millones de dólares a la FIBA por derechos de licencia. El resto de los cargos será cubierto por Grupo Pegaso, empresa que organiza también el Abierto Mexicano de Tenis.

“Es una organización muy compleja la que México ha adquirido con este compromiso, con la seguridad de que tendremos un gran equipo atrás respaldado la organización. Será la oportunidad de mostrarnos no solo como buenos anfitriones sino como organizadores.

“Por lo que respecta a nuestro equipo nacional creo que el coach Eddie Casiano hizo muy buena elección (de grupo), estoy seguro que pasaremos a la siguiente ronda”, aseguró el directivo olímpico.

Después de una primera fase de todos contra todos, los últimos lugares quedarán eliminados y los primeros cuatro de cada grupo avanzarán a una segunda ronda, donde los del A se medirán con los del B.

Los cuatro mejores de esta ronda preliminar se clasifican a las semifinales; los perdedores de semifinales jugarán por el bronce y los ganadores por el oro, señalaron los organizadores.

Al evento de agosto próximo en Monterrey arribarán los mejores jugadores de los países clasificados. Entre ellos, se espera que participen elementos que militan en la NBA, dijo Padilla.

“Estamos haciendo la lucha, vamos contra grandes equipos. Vienen jugadores muy importantes de NBA. Nuestro coach y jugadores han pedido ser seleccionados para sudar fuertemente la camiseta de México”, finalizó.

La intuición de Casiano

El entrenador de la Selección Mexicana de Basquetbol, Eddie Casiano, tuvo la oportunidad de elegir dónde sembraba al Tricolor entre dos complicados grupos de los participantes al Preolímpico FIBA 2015 y aseguró que eligió al Grupo A por intuición.

México estará en junto a Brasil, República Dominicana, Uruguay y Panamá. A su punto de vista todos los rivales serán difíciles pero siendo ellos el local tendrán mayor apoyo que les motive para ganar el certamen.

“Fue una intuición. Realmente los dos grupos son complicados, y en los dos tendremos que luchar para lograr uno de los dos boletos, lo cual sabemos será muy difícil y complicado, pero tendremos el apoyo de la gente, al ser local”, dijo el coach boricua.

El jugador mexicano Lorenzo Mata, dijo que afrontarán el doble compromiso de ser locales y mostrar su crecimiento deportivo como hasta ahora han podido alcanzar en el plano internacional.

“Tenemos mucha confianza de hacer cosas importantes para nuestro País, como ya lo hicimos en otros torneos y que se pudo ir a un Mundial de basquetbol”, expresó el centro de los Halcones de Xalapa.