Misión: eclipsar al campeón

La temporada 2018-2019 de la Liga Nacional de Basquetbol Profesional tendrá una marcada expansión a 14 equipos, con los monarcas Soles de Mexicali como el gran rival a vencer
Manuel Cuéllar Manuel Cuéllar Publicado el
Comparte esta nota

La ambición de la Liga Nacional de Basquetbol Profesional (LNBP) es continuar en crecimiento, pero, principalmente, mantenerse con solidez económica y deportiva para volverse un referente del deporte en México y fuera del país, para lo cual se dio un primer paso en la temporada 2018-2019 que comienza hoy, al pasar de 11 a 14 equipos.

Pese a que los Toros de Nuevo Laredo se fueron, este año llegan los Ángeles de Puebla, los Huracanes de Tampico, Laguneros de La Comarca y Leñadores de Durango, quienes se unen a otros nueve equipos que tendrán un solo objetivo: arrebatar el trono que está en manos de los Soles de Mexicali.

Un ejemplo a seguir para estas nuevas franquicias serán los Capitanes de la Ciudad de México, quienes en su temporada debut, el año anterior, alcanzaron Las Finales con una base de jugadores mexicanos y pocos refuerzos extranjeros, fórmula que funcionó a la perfección.

Y es que la LNBP se ha vuelto atractiva para jugadores que llegan de Francia, Estados Unidos y Puerto Rico, pero una de las prioridades que tiene la Liga en su nuevo plan de trabajo es darle mayores oportunidades a los basquetbolistas mexicanos.

18
Temporadas lleva la Liga Nacional de Basquetbol Profesional

“Hemos logrado una expansión sostenida, esta Liga es de todos y cabemos todos. Se está trabajando porque es un compromiso, una pasión de nosotros devolver a la sociedad un poco de lo que nos ha dado”, explicó el presidente de la LNBP, Sergio Ganem, durante la presentación de la temporada el pasado 4 de octubre.

Refuerzos por doquier

Gracias a la incorporación de los nuevos cuatro equipos, clubes referentes en el basquetbol mexicano, como Fuerza Regia, Capitanes de la Ciudad de México, Aguacateros de Michoacán, sobre todo los Soles de Mexicali, tuvieron que hacer movimientos en su roster y dejar ir a quienes se convirtieron en emblemas.

Aunque son los campeones defensores este año, el calor de los Soles de Mexicali perdió fuerza, ya que Lorenzo Mata, uno de sus pilares para conquistar el título, dejó el equipo para llegar a los Libertadores de Querétaro.

4
Plazas se estrenarán en la competencia para este año

Al dar a conocer el traspaso que sorprendió a los involucrados, el conjunto queretano explicó que la incorporación de Mata era lo que más deseaban antes de iniciar la temporada, ya que para su segundo año en la liga quieren tener a un referente que los impulse a conseguir mejores resultados, pues en su campaña debut tuvieron un registro de 11 victorias y 29 derrotas, que los hundió al penúltimo lugar de la clasificación.

Los subcampeones Capitanes tuvieron dos incorporaciones de relevancia, Daniel Girón y Eder Herrera. El panameño, hermano de Gabriel Girón Jr, será un parte fundamental en equipo, ya que viene a reforzar uno de los puntos fuertes del equipo que son los tiros a distancias.

Mientras que Eder llega para tapar el hueco que dejó Fernando Benítez en la defensiva, zona que es una de las más sensibles para los de la capital del país.

Estrenan formato

La expansión de plazas trajo buenas noticias también para el formato, con lo que se espera ofrecer mejores espectáculos a los aficionados, debido a que al estilo de la NBA la competencia se dividirá en Zona Norte y Zona Sur, esta última con la extraña presencia de los fronterizos de Mexicali.

De igual forma, se contempla para diciembre el Juego de las Estrellas, además de jornadas dobles y los enfrentamientos interzonas, lo que fomentará que se comiencen a formar rivalidades clásicas que se arraiguen para el futuro.

“El tema no es haber llegado, sino mantenernos. Cada día la Liga demanda mucha atención, recursos, mucha estructura, mejores plataformas. El reto para nosotros es mantenernos, no bajar el nivel y consolidar el esfuerzo”, dijo Ganem.

Jugadores a seguir

[table id=157 /]

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil