¿Debe o no ser campeón?

En medio del luto por la tragedia que embarga al Chapecoense y el mundo del futbol, aún quedan asuntos pendientes por resolver para una Conmebol que guarda mesura en el tema.

 

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

11
jugadores del plantel son los que quedaron, tras la tragedia
Independiente Santa Fe, campeón 2015 de la Sudamericana, entregó simbólicamente su título obtenido a las autoridades del Chapecoense, a manera de tributo a las víctimas 

En medio del luto por la tragedia que embarga al Chapecoense y el mundo del futbol, aún quedan asuntos pendientes por resolver para una Conmebol que guarda mesura en el tema.

 

Entre los temas está decidir el título de la Copa Sudamericana en favor del conjunto brasileño, en virtud de la petición del Atlético Nacional de Medellín ante la tragedia que sacudió al mundo del futbol.

 

“Durante este difícil momento, la Confederación Sudamericana de Futbol hace un llamado especial a los medios de comunicación para guardar prudencia en su actividad periodística, a fin de evitar generar confusión y mayor daño a todos los afectados en un momento tan doloroso”, explicó el 

organismo mediante un comunicado.

 

De concretarse, sería un hecho sin precedentes en la historia del balompié moderno ante una contingencia por causa de fuerza mayor que no se tenía prevista en el reglamento del certamen.

 

Por ese motivo, el organismo tiene toda la facultad para definir el campeonato en favor del Chapecoense, de acuerdo a lo notificado en su artículo 14, apartado 1.

 

Si bien en dicho estatuto sólo especifica lo que se debe hacer en caso de una suspensión definitiva de un encuentro ya iniciado, “deberá proseguir en primera instancia, dentro de las 24 horas siguientes a la suspensión, de no ser posible a criterio de la Conmebol, en otra fecha, salvo criterio distinto determinado por la Conmebol de acuerdo a las circunstancias recurrentes”.

 

VOLVER A EMPEZAR

 

En caso de que la Conmebol decida darle el campeonato de la Copa Sudamericana al Chapecoense, éste conjunto volvería a participar en los torneos de la zona.

 

En principio, deberá enfrentar al Atlético Nacional de Medellín por la Recopa Sudamericana 2017, un trofeo que mide a los ganadores de las Copas Libertadores y Sudamericana 2016.

 

Como el Nacional también fue el monarca de la Libertadores y finalista de la Sudamericana, por consiguiente le tocaría al Chapecoense, independientemente si sea o no declarado campeón. La serie aún no tiene fechas para la competición.

 

Además, jugaría la Copa Suruga Bank, que incluye a los ganadores de la Sudamericana y la Liga de 

Japón del año anterior.

 

Por ese mismo escenario y al tener ya el Atlético Nacional su boleto asegurado a la Copa Libertadores 2017, el  “Chape” también disputará dicho certamen por primera vez en su historia.

 

Sin embargo, la incertidumbre cuando pasen estos días de luto será cómo rearmar el equipo para el año venidero, no sólo desde la parte deportiva, sino también administrativa.

 

SUENAN ESTRELLAS

 

Por lo pronto, además de Juan Román Riquelme, el nombre de Ronaldinho también suena para reforzar al equipo después de la tragedia.

 

Inclusive, el “astro” brasileño tenía un evento programado este fin de semana en Monterrey y lo canceló debido a que ayudará en actos en beneficio del “Chape”.

 

“Vamos a ayudar. No sé si jugando o con otro vínculo. Si contactan con nosotros, podemos conversar”, declaró su hermano Roberto de Assis a Globoesporte.

 

Justo dos días antes de la tragedia, Riquelme declaró que tenía propuestas para regresar del retiro.

 

“Mi hermano y mis amigos quieren que vuelva a jugar. Vamos a ver qué pasa”, expresó Román, quien inclusive tenía una propuesta de Atlético Tucumán para jugar Copa Libertadores.

 

¿AMÉRICA SE UNE?

 

Además, en redes sociales circularon ayer imágenes de un posible jersey del América en memoria del Chapecoense.

 

La indumentaria sería alternativa y en tonalidad verde, de acuerdo con las fotografías dadas a conocer en Twitter, incluyendo el escudo.

 

Cabe señalar que hace dos años, cuando México se preparaba para encarar el Mundial 2014, la empresa Nike, que confecciona el uniforme del América, también hizo un jersey de los mismos colores que el representativo nacional.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil