El deporte no se calla

Su protestas de ignorar el himno de Estados Unidos no sólo acontece en el marco del inicio de la NFL, sino que revive una vieja polémica.

 

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Su protestas de ignorar el himno de Estados Unidos no sólo acontece en el marco del inicio de la NFL, sino que revive una vieja polémica.

 

A la iniciativa de Colin Kaepernick, mariscal de campo de los 49ers de San Francisco, se ha unido Megan Rapinoe un referente del futbol soccer femenil estadounidense, quien el pasado fin de semana también se manifestó ante la opresión contra los afroamericanos.

 

La futbolista se hincó frente al lábaro nacional en un encuentro de la Liga de mujeres, solidarizándose con las acciones del quarterback de San Francisco, que incluso recibió la aprobación del presidente Barack Obama.

 

Además Rapinoe, declarada homosexual, es la primera deportista blanca que alza la voz en los recientes acontecimientos y asegura que en el país de las “barras y las estrellas” no se garantizan los derechos de las minorías.

 

“Al ser gay y estadounidense, sé lo que significa mirar a la bandera y saber que no protege todas tus libertades. Es importante que las personas blancas apoyen a la gente de color en esto”, expresó.

 

Además de Rapinoe, el cornerback de los Halcones Marinos de Seattle, Jeremy Lane, el jueves pasado, en un partido de pretemporada de su equipo, también se quedó sentado al igual que Kaepernick durante la interpretación del himno.

 

En el caso de Kaepernick, las opiniones están divididas, pues mientras unos cuantos han apoyado su manifestación en público, la mayoría lo ha repudiado, considerándolo de antinacionalista y antiejército, inclusive la policía de San Francisco publicó una misiva en donde le pedían que se disculpara por sus palabras.

 

El QB aseguró que había agentes que tenían licencia para matar personas, esto ante los hechos que involucraban a policías en atentados contra ciudadanos de raza negra en anteriores semanas.

 

Por lo pronto, las protestas de los deportistas comienzan a tomar fuerza en una semana donde se dará la patada del kickoff de la Liga de las tackleadas… pero nadie contaba con el aval del mismo presidente Barack Obama, quien defendió el derecho a manifestarse por parte de Colin Kaepernick.

 

“Creo que estaba ejerciendo su derecho constitucional de comunicar su posición. Creo que hay una larga historia de figuras deportivas que han hecho lo mismo”, aseguró Obama, el primer mandatario de origen afroamericano en la historia del país.

 

Las palabras del presidente evocan a una serie de iniciativas a través del tiempo contra actos de represión o simplemente para estar en contra de la política de la nación.

 

En julio del presente año, la Liga femenil de la NBA multó a las jugadores de los equipos Indiana Fever, New York Liberty y Phoenix Mercury tras lucir camisetas negras durante un calentamiento como homenaje a las víctimas del tiroteo acontecido días antes en Dallas.

 

En 2004, el puertorriqueño Carlos Delgado se negó a salir del dogout durante el canto “God Bless America”, al estar en contra de la guerra que Estados Unidos sostenía en Irak.

 

Hace 20 años, en 1996, Mahmoud Abdul-Rauf, guardia de los Nuggets de Denver, se rehusó a entonar el himno nacional en un partido de la NBA. Convertido al islamismo en 1991, veía a la bandera como símbolo de opresión y tiranía, y contrapunteaba sus creencias basadas en el corán, el libro sagrado de los musulmanes.

 

Abdul fue suspendido de manera indefinida por el equipo, aunque sólo duro un día, lo cual le costó alrededor de 30,000 dólares de salario.

 

Pero sin duda la protestas más famosa de la historia del deporte estadounidense aconteció en los Juegos Olímpicos de México 1968.

 

Tommie Smith y John Carlos, medallistas de oro y bronce, respectivamente, en los 200 metros, subieron al podio del Estadio Olímpico y con puño en alto hicieron el saludo del “black power”, en un momento inolvidable para el olimpismo.

 

El jersey más vendido

 

Su postura ha sido criticada, pero las ventas de su número y jersey se han disparado por completo.

 

De acuerdo con la tienda en línea de la NFL, la camiseta de los 49ers de San Francisco de Colin Kaepernick ha sido de las más vendidas tras los recientes acontecimientos en donde se ha visto inmiscuido.

 

El quarterback decidió permanecer sentado cuando las notas del himno estadounidense sonaron en los partidos de pretemporada de los “niners”, una acción repudiada por ciudadanos y veteranos, y aunque algunos fanáticos de la franquicia han quemado su jersey, muchos han optado por comprarlo, en clara muestra de solidaridad.

 

El precio de la indumentaria de Kaepernick es de 99 dólares

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil