¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

Lucha de gigantes en el inicio de la Liga de Holanda

Ricardo Resendi

Ajax y PSV darán una cerrada batalla por conquistar la Eredivisie que comienza este fin de semana; ambos equipos cuentan con futbolistas mexicanos como parte esencial de su proyecto


Ago 2, 2019
Lectura 5 min
portada post

Aunque no está considerada como una de las ligas de élite en Europa, la Eredivisie de Holanda se ha transformado en un mercado emergente de talento y potencial futbolístico, como lo demostró el Ajax en la pasada Champions League al colarse a la semifinal, por encima de poderosos como Real Madrid o Juventus a los que eliminó en rondas previas.

A la Eredivisie le toca ser una de las primeras en abrir el calendario 2019 – 2020 en el ‘Viejo Continente’ y el Ajax será su principal atractivo y candidato para repetir el título, el cual ha conseguido en 34 ocasiones.

Como ha sido costumbre, el actual campeón holandés ha decidido renovarse sin perder calidad para intentar sorprender de nuevo en Champions. Con la salida de Matthijs de Ligt a la Juventus de Turín y Frenkie de Jong al Barcelona de España, por 85.5 y 75 millones de euros, respectivamente, el cuadro de Amsterdam ha tenido que reforzar el mediocampo y la defensa.

Pese a que de Jong y de Ligt representan bajas sensibles para la institución, el Ajax se ha caracterizado por su capacidad de visoría y detección de talento, por lo que han apostado por una nueva generación de jóvenes futbolistas para encarar las competencias de corte nacional e internacional.

3 Equipos distintos a Ajax y PSV han ganado la liga en la última década

Uno de ellos es el mexicano Edson Álvarez, por quien pagaron 15 millones de euros. El seleccionado nacional, de 21 años, es el segundo refuerzo más caro del Ajax para la siguiente campaña, por lo que está llamado a ser uno de los referentes.

Después de que en el Mundial de Rusia 2018 el diario francés L’Equipe lo incluyó en la lista de los peores jugadores del torneo, el originario de Tlalnepantla, Estado de México, se afianzó como uno de los pilares del América que conquistó el Apertura 2018 bajo el mando de Miguel Herrera.

Con gran despliegue en el medio campo, capacidad para desempeñar múltiples funciones en el terreno de juego, ya sea en el ecuador de la cancha o la defensa, e intuición para sumarse al ataque, Edson no es sólo una de las apuestas más interesantes del Ajax para la siguiente campaña, sino también uno de los futbolistas a seguir en la Eredivisie.

Para acompañar al mexicano, el club de la capital de los Países Bajos se hizo de los servicios del defensor central proveniente de la Super Liga de Argentina, Lisandro Martínez, además del extremo izquierdo holandés, Quincy Promes y de Razvan Marin, exfutbolista del Standard de Lieja.

Rebelión en la Granja

En la disputa por la hegemonía en la Eredivisie de Holanda, el PSV Eindhoven, que no tendrá participación en la Champions League 2019-2020, pondrá toda su energía en el torneo local. Con 24 títulos de liga, así como dos Copas de la UEFA y una Copa de Europa, los Granjeros se han codeado a lo largo de la historia con los grandes equipos europeos.

Tras haber obtenido tres de cuatro campeonatos entre 2014 y 2018, el conjunto de Eindhoven disminuyó su rendimiento el año futbolístico pasado y perdió la corona local frente a ‘los Hijos de los Dioses’ y en la Champions no pasaron de la fase de grupos.

En cuanto a los mexicanos del PSV, Hirving ‘Chucky’ Lozano podría cumplir su tercera temporada en la institución; sin embargo, todo indica que el delantero podría emigrar a Italia, pues el Napoli buscaría ficharlo antes del 2 de septiembre, día límite para los fichajes de verano.

34 Goles lleva Hirving Lozano en dos años en la Eredivisie

De concretarse la salida del ‘Chucky’, la armada rojiblanca quedaría desprotegida, pues tras la partida de Luuk de Jong al Sevilla de España, perdería el 45 por ciento de la cuota goleadora lograda en la temporada 2018-2019.

Por otra parte, Erick Gutiérrez luchará por un puesto en el once titular de Mark van Bommel, ya que la campaña anterior solo disputó 16 juegos y acumuló 638 minutos en la Eredivisie, por lo que fue una de las grandes decepciones.

Con el partido entre el PEC Zwolle y el Willem II inicia la nueva temporada, no obstante, la lucha por la cima será entre Ajax y PSV, ya que en los últimos años sólo el Az Alkmaar (2009), Twente (2010) y el Feyenoord (2017) han podido meterse entre los ganadores del campeonato.

Más de mexicanos en Holanda

En la Eerste Divisie, Segunda División de Holanda, la legión tricolor también sigue creciendo, pues con Mauricio García de la Vega como nuevo accionista del Roda JC Kerkrade, el balompié holandés se ha hecho de los servicios de un nuevo futbolista mexicano. Ahora será la oportunidad para Juan Gerardo Ramírez, quien con solamente 21 años buscará consolidarse en el balompié europeo.

Te puede interesar: El futbolista mexicano Edson Álvarez deja al América y se va al Ajax de Holanda

Comentarios