¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

CONTINGENCIAAMBIENTAL

Los riesgos por la contaminación

Indigo Staff

Las malas condiciones ambientales provocaron cambios de fechas, cancelaciones y restricciones para deportistas, con la finalidad de evitarles la exposición a los riesgos de las partículas contaminantes


May 15, 2019
Lectura 3 min
portada post

Las malas condiciones medioambientales que se han registrado en la última semana en varias partes del país, principalmente en Ciudad de México, han afectado también al deporte profesional, pues los altos niveles de contaminación provocaron el cambio de horario del juego entre América y León, la suspensión del primero de la serie de beisbol entre Diablos y Algodoneros y la cancelación de entrenamientos de atletas en el Comité Olímpico.

Estas medidas son con la finalidad de proteger la salud de los deportistas y de los asistentes a estos eventos deportivos, ya que la exposición reiterada a los altos niveles de contaminantes puede traer daños a la salud. Para los atletas que realizan ejercicio al aire libre los riesgos son aún mayores de contraer algún tipo de enfermedad, debido a que respiran una mayor dosis de residuos atmosféricos nocivos.

La presencia de partículas contaminantes en el cuerpo humano, provenientes de vehículos, estufas, humo de la leña o incendios, puede causar alteraciones en el organismo que van desde un dolor de cabeza e irritación en los ojos, hasta enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

“No trabajamos como hubiésemos querido, pero intentamos hacerlo de la mejor forma, aunque fue imposible. Algunos compañeros presentaron dolor de cabeza, ardor en los ojos. Estamos preparados para cualquier cosa”, dijo Paul Aguilar, defensa de América, tras el entrenamiento de este martes en Coapa.

El partido de ida de la Semifinal del Clausura 2019 entre América y León fue cambiado de hoy para mañana a las 20:30, por lo que la vuelta se pasó del sábado al domingo a las 20:06, mientras que el partido entre Tigres y Monterrey de hoy también se movió de hora, pasando de las 21:36 a las 21:06.

En el caso del beisbol, los Diablos Rojos informarán si hoy pueden jugar, de ser así, este jueves tendrían doble cartelera a partir de las 16:00 horas contra los Algodoneros de Laguna.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum pidió a los equipos considerar el cambio de horario para protección de los jugadores. Se espera que este jueves llueva y se disipe la contaminación.

Riesgos de la contaminación

Menores

  • Irritación en los ojos, nariz y garganta
  • Dolor de cabeza
  • Reducción temporal de la capacidad pulmonar

Mayores

  • Cáncer de pulmón
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Enfermedades respiratorias
  • Enfermedades pulmonares crónicas
  • Osteoporosis

Notas relacionadas

Jul 9, 2019
Lectura 2 min

Jul 5, 2019
Lectura 6 min

CONTINGENCIAAMBIENTAL

Calidad del aire en litigio

David Martínez


Jul 5, 2019 Lectura 6 min

May 22, 2019
Lectura 6 min

CONTINGENCIAAMBIENTAL

Andadores verdes vs contaminación

David Martínez


May 22, 2019 Lectura 6 min

Comentarios