¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

Futbol

Los extranjeros que hicieron historia en el futbol mexicano

Indigo Staff

Por el futbol mexicano han desfilado miles de futbolistas extranjeros, sin embargo, sólo pocos tienen el honor de ser llamados “leyendas”: por los títulos entregados, los goles y, principalmente, por defender los colores de su camiseta


Jul 26, 2020
Lectura 4 min
portada post

Por el futbol mexicano han desfilado miles de futbolistas extranjeros, sin embargo, sólo pocos tienen el honor de ser llamados “leyendas“: por los títulos entregados, los goles y, principalmente, por defender los colores de su camiseta.

En los últimos años, el mejor jugador que ha llegado a nuestro país es sin duda André-Pierre Gignac: el francés está por cumplir apenas cinco años en México y ya le dio cinco títulos a los Tigres.

La llegada de los extranjeros a México divide opiniones en la Liga Mx: por un lado se argumenta que estos futbolistas le quitan lugares a los futbolistas nacionales, por el otro, se defiende la competitividad que esto puede generar (siempre y cuando dejen un legado como el de los futbolista que presentaremos a continuación):

MIGUEL MARÍN

El originario de Córdoba, Argentina, llegó al Cruz Azul en 1971, procedente del Veléz de Sarsfield. Es el único portero que aparece en la lista.

Jugó 10 años en nuestro país (1971-1981) y consiguió cinco títulos con la “máquina” de la Cruz Azul, así como un Campeón de Campeones y la Liga de Campeones de la Concacaf.

Fue tres veces el Mejor Portero de la Primera División y una vez el Mejor Jugador. En el 2011 ingresó al Salón de la Fama de México.

CARLOS REINOSO

El futbolista chileno jugó con el América de 1970 a 1979 y consiguió dos títulos de liga, una Copa y un Campeón de Campeones.

Con los azulcremas también obtuvo los títulos de Liga de Campeones de la Concacaf (1977) y la Copa Interamericana (1978).

El “Maestro” hizo 95 goles en los poco más de 300 partidos que jugó con las “Águilas”.

Al final de su carrera, el sudamericano llegó a los Coyotes Neza, sin embargo, sólo participó en 33 partidos y anotó 7 tantos.

JOSÉ SATURNINO CARDOZO

El “Príncipe Guaraní” es, junto a Vicente Pereda, la máxima figura del Toluca.

Con los Diablos Rojos, Cardozo ganó cuatro veces la Liga y también consiguió el título de Campeón de Campeones de 2003.

Fue además cuatro veces el mejor goleador de la Primera División de México, además de que es el máximo goleador del conjunto mexiquense con 249 dianas, logro que consiguió de 1995 al 2005.

A la fecha, es el máximo anotador de los torneos cortos con 29 goles. En el 2003, fue el máximo goleador mundial de Primera División según la IFFHS, con 58 tantos.

CABINHO

Aunque jugó para Atlante, León y Tigres, en México es recordado por su paso en los Pumas.

Con los universitarios, el brasileño metió 151 goles, 108 con el Atlante, 44 con el León y 9 con el Tigres, sin embargo, sólo consiguió un campeonato de Liga y una Copa México con el conjunto de la UNAM.

Su logro más grande fueron las distinciones individuales: en ocho ocasiones logró el titulo de goleo en la Liga (cuatro con Pumas, tres con Atlante y uno con León), y fue reconocido en múltiples ocasiones como el Mejor Jugador y Delantero.

No hay en las historia del futbol mexicano un jugadores que haya metido tanto goles como él: 312.

GIGNAC

El francés llegó a México en el 2015, y con goles y títulos ha construido un legado que quedará para la historia.

En casi cinco años, ya obtuvo cuatro títulos de Liga y tres trofeos de Campeón de Campeones.

Además, ya fue dos veces el mejor goleador de México y es el máximo anotador de los Tigres, distinción que tenía Tomás Boy.

También puedes leer. “QUEREMOS FUTBOLISTAS, NO MARIACHIS”: ASÍ VENCIÓ HUGO SÁNCHEZ EL RACISMO EN ESPAÑA


Notas relacionadas

Sep 23, 2020
Lectura 4 min

Futbol

Liga de Balompié Mexicano contra todo pronóstico

Manuel Sebreros


Sep 23, 2020 Lectura 4 min

Sep 22, 2020
Lectura 5 min

Futbol

Ulises Dávila Un ‘gitano’ mexicano en el mundo

Ricardo Resendi


Sep 22, 2020 Lectura 5 min

Sep 18, 2020
Lectura 2 min

Sep 18, 2020
Lectura 4 min

Comentarios