¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

Futbol

Liga del Balompié Mexicano, contra el monopolio

Ricardo Resendi

Ante la falta de oportunidades suficientes para los jóvenes futbolistas, en septiembre próximo surgirá la Liga Mexicana del Balompié, un proyecto que busca competirle a la dominante Liga MX


Feb 13, 2020
Lectura 5 min
portada post

Ser futbolista profesional es el sueño de miles, quizá millones, de jóvenes en México; sin embargo, los espacios para alcanzar esa meta son reducidos, de difícil acceso y más complejo para mantenerse en la competitividad.

Con la promesa de devolverle al futbol profesional la igualdad que ha perdido en los últimos años, ha surgido la Liga del Balompié Mexicano, un proyecto que intentará hacerle frente a la poderosa Liga MX.

Como una institución independiente de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), el novedoso torneo llegará para promover la alta competencia en un escenario donde no se favorecerá a los clubes ‘poderosos’ que poseen mayores recursos económicos.

Con la promesa de devolverle al futbol profesional la igualdad que ha perdido en los últimos años, ha surgido la Liga del Balompié Mexicano

Como presidente de la Asociación Nacional del Balompié Mexicano (ANBM) , Víctor Montiel considera que la única forma de enfrentar a la Primera División del futbol mexicano, que le “pertenece sólo a unos cuantos con posibilidades, beneficios e intereses personales”, es creando una alternativa.

En entrevista con Reporte Índigo, el exentrenador, exjugador de Segunda División, y que ahora impulsa el proyecto para formar la Liga del Balompié Mexicano, reconoce que se trata de una alternativa ‘fuerte’ que ofrecerá un panorama más justo y competitivo.

“Somos independientes de la Federación. Somos una alternativa porque al final estamos iniciando y nos vamos a enfocar en la liga y en el proceso que va a llevar. A lo largo de los años vamos a querer una liga fuerte y muy competitiva.

“Yo no puedo hablar de la Federación, pero nosotros en lo que nos hemos enfocado es en nuestro proyecto y que somos unos mexicanos que estamos impulsando una liga, que somos honestos y que estamos yendo con un sueño para otras personas”, explica Víctor Montiel.

Balanza equilibrada

Dentro de las metas planteadas por la Liga del Balompié Mexicano, uno de los principales retos es darle la posibilidad a los jóvenes futbolistas que, pese a tener talento en los botines, no han encontrado cabida en un equipo profesional por la falta de oportunidades.

El objetivo es darle la oportunidad a los jóvenes y a los jugadores que se quedan sin la opción de tener equipo. Muchas veces los jugadores de Tercera División ya no tienen acomodo en la Segunda

- Víctor Montiel

Presidente de la ANBM

Mientras que en la Liga MX el reparto desigual de los derechos de televisión provoca una brecha económica considerable, la Liga del Balompié Mexicano promoverá un sistema de competencia que beneficiará de manera equitativa a todas las partes involucradas para el desarrollo más igualitario de los participantes.

Víctor Montiel asegura que el nuevo proyecto deportivo ofrecerá apoyo en logística, pago de arbitraje e inversión para instalaciones deportivas; además de impulsar contratos televisivos justos para los diferentes equipos.

“Con este plan de trabajo, nosotros consiguiendo una televisora, ese apoyo y ese sustento en los equipos en cierto tiempo provocará que los equipos y la liga siga avanzando y no caiga en esos problemas.

“Hay una parte pequeña que es para la Asociación y lo demás es para los equipos repartido en partes iguales. En cuanto apoyo de logística, apoyo de arbitraje, apoyo de uniformes y dar recurso para que puedan tener unas buenas instalaciones”, explica.

Esperanza en el Puerto con Liga del Balompié

Aunque por el momento no se han confirmado todas las sedes que formarán parte del nuevo proyecto deportivo, Víctor Montiel reconoce que serán ‘once equipos seguros y seis en espera’, entre los cuales Veracruz comienza a robarse los reflectores.

Muchas veces los jugadores de Tercera División ya no tienen acomodo en la Segunda y en el caso de jugadores de divisiones superiores ya los equipos de Primera no los contratan por las edades

- Víctor Montiel

Presidente de la ANBM

Los Tiburones Rojos, que fueron desafiliados de cara al Torneo Clausura 2020, no están inmiscuidos en la Liga del Balompié Mexicano; sin embargo, el ‘puerto jarocho’ podría tener un nuevo equipo de futbol.

“Más allá que es una buena sede y una buena afición, para Veracruz, que desafortunadamente se quedó sin equipo, ésta sería una buena oportunidad. Boca del Río, Veracruz está interesado”, indica.

La nueva liga contará con asesoría en los temas médicos, administrativos, así como arbitrales.

Reglamento para jugadores extranjeros

  • La Liga del Balompié Mexicano solamente permitirá cinco extranjeros por equipo, tres en la cancha.
  • Sistema de competencia mixto.
  • Es un torneo largo y el líder general será campeón.
  • Los ocho primeros clasificados jugarán Liguilla, donde se coronará un nuevo campeón.
  • Entre el campeón del torneo largo y Liguilla se disputa- rá una final de donde saldrá un campeón de campeones.
  • Los dos últimos lugares descienden en automático sin porcentajes.
  • Para fomentar la alta competencia, los dos primeros lugares de la división inferior suben a la división superior.

También puedes leer: SAT da su primer golpe al futbol mexicano: embarga estadio de Dorados


Notas relacionadas

Feb 14, 2020
Lectura 1 min

Futbol

UEFA expulsa al Manchester City por 2 años

Indigo Staff


Feb 14, 2020 Lectura 1 min

Feb 12, 2020
Lectura 1 min

Feb 12, 2020
Lectura 2 min

Feb 10, 2020
Lectura 2 min

Comentarios