Ambos han tenido un notable crecimiento en los últimos años, han cosechado títulos nacionales e internacionales, han traído figuras de calidad a la Liga MX y poco a poco se han ganado seguidores en otras partes del país, aún así, ni Tigres ni Rayados son considerados grandes o “nuevos grandes” del futbol mexicano.

Este es un tema que ha causado controversia tras ver cómo los regios se han hecho presentes en partidos decisivos de manera más seguida y protagonizar la Final del Apertura 2017.

Los aficionados de ambos equipos defienden a capa y espada el rendimiento de sus clubes y aseguran que han hecho méritos suficientes para ser considerados como verdaderos protagonistas del balompié nacional, pero hay voces y argumentos que muestran lo contrario.


Rayados y Tigres registraron el mejor promedio de asistencia en todo el Apertura 2017 de la Liga MX

La pregunta que sigue en el aire es, si han sumado títulos, si son verdaderas potencias en este torneo y están llenos de figuras… ¿qué les falta a Rayados y Tigres para ser grandes?

POPULARIDAD

En su estado no existe nadie más que ellos. Si bien en Nuevo León puede haber aficionados de otros equipos, la gran mayoría solo apoya a Tigres o a Rayados. Recientemente el gusto por los colores de ambos clubes ha permeado a otras entidades del norte del país, pero, lamentablemente para los regios, su popularidad aún no se extiende por todo el país como sucede con América, Chivas, Cruz Azul y Pumas.

3

Series de Liguilla se han enfrentado ambos equipos últimamente

A inicios de este año, una encuesta realizada por de Consulta Mitofsky reveló que los equipos con más afición en nuestro país eran las Águilas, con un 24.4 por ciento de seguidores en el país; le seguían las Chivas, con el 20.1 por ciento; después aparecía Pumas con el 9.9 por ciento y Cruz Azul con el 8.8 por ciento.


Consulta Mitofsky presentó un estudio donde los felinos eran el quinto equipo más seguido en 2016

Debajo de ellos, en el quinto lugar aparecían los Tigres con un 5.7 por ciento de aficionados en México, cifra que se espera aumente el próximo año.

Los Rayados aparecieron en el lugar 13 con apenas 1.3 por ciento de seguidores.

TÍTULOS

A reserva de lo que pase este fin de semana, los Tigres han sobresalido en esta década apareciendo en 11 finales de diferentes competencias y suman 6 títulos, 3 de ellos de Liga.

Los Rayados esperan conquistar su quinto título y tercero en los últimos 10 años, además de que pueden presumir de ser el único equipo mexicano tricampeón de la Concachampions.

Pero aún así, a los regios les faltan campeonatos para poder acercarse a lo que han hecho los Cuatro Grandes. América y Chivas tienen 12 títulos de Liga, Toluca 10, Cruz Azul 8, León y Pumas 7.

RELEVANCIA

En Monterrey existe la incógnita sobre si la Final Regia tendrá el impacto nacional que se requiere para estar a la altura de una final.

Como ya se había explicado en el apartado de popularidad, la mayoría de los medios nacionales, sobre todo los de la capital de la república mexicana, toman como referencia en sus espacios informativos  noticias de “futbol de estufa” acerca de otros equipos de mayor trascendencia mediática.

3.5

Puntos de rating obtuvo el Clásico Regio de Liga de la presente campaña

Para muestra lo que acontece sobre el futuro del América, Cruz Azul o Chivas, noticias que no se dejan de emitir y suelen ser jerarquizadas por encima del Clásico Regio.

No obstante, hay programas de televisión, sobre todos los de programación restringida, que sí brindan buen espacio a la contienda que comenzará mañana y que arrojará el campeón número 69 en la historia de las finales del futbol mexicano.

Quizás con la primera final en la historia que enfrenta a ambos equipos nuevoleoneses, la situación cambie en unos años dado el protagonismo de los dos conjuntos, pero todo dependerá de que su constancia permanezca intacta para tener una rivalidad fuera del estado.

Logros

Galardones recientes de ambos clubes:

>> Campeones de Liga Apertura 2011, Apertura 2015 y Apertura 2016 (Tigres), además de la Copa MX Clausura 2017.

>> Campeones de Liga Apertura 2009 y 2010 (Rayados) y Tricampeón de Concacaf (2011-2013) Clausura 2014