El “Capitán América” apunto está de cruzar la frontera para “rugir” como “Fiera”.

Landon Donovan saldría del retiro profesional para probar suerte en el futbol mexicano, luego de su muy probable arreglo con el Club León, para convertirse así en su último refuerzo del presente Clausura 2018 y “afilar garras y colmillos” en busca de más protagonismo.

Donovan, de 36 años, se encontraba inactivo los últimos 15 meses desde que terminó su etapa con Los Ángeles Galaxy, el equipo en el cual alcanzó el estatus de “leyenda” del futbol de los Estados Unidos.

167

Goles marcó Landon Donovan en la MLS, siendo el máximo anotador

El “Capitán América” es el máximo anotador de la Major League Soccer con 167 anotaciones, además de convertirse en el “buque insignia” de la “Generación Dorada” de la selección norteamericana, combinado en el que debutó en 2001 y alcanzó grandes resultados como cuatro Copas Oro de la Concacaf, así como también haber asistido a tres Copas del Mundo de la FIFA con el conjunto mayor, destacando en Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010.


Donovan tiene casi año y medio inactivo y su regreso a las canchas será una incógnita

Fue en su primer Mundial con Estados Unidos cuando llegó a la instancia de Cuartos de Final, etapa a la cual clasificaron a costa de México, pues en Octavos la escuadra dirigida por Bruce Arena venció 2-0 a los aztecas con una anotación de cabeza de Donovan.

ENEMIGO NACIONAL

A partir del tanto conseguido en Corea-Japón, nacería consigo el “enemigo” número 1 de la Selección Mexicana y “Némesis” tricolor.

Esto coincidió con una época en donde el combinado de Estados Unidos comenzó a crecer y también la rivalidad con sus vecinos del sur, teniendo en Landon como el principal “villano”.

Uno de los hechos que ocasionaron el mayor repudio de la afición mexicana hacia Donovan ocurrió durante el torneo Preolímpico de la Concacaf rumbo a los Juegos de Atenas 2004.

Donovan era la principal estrella de la selección Sub 23 de Estados Unidos, pero sin mayor pudor, tuvo la insolencia de orinar en la cancha del estadio Jalisco durante un entrenamiento, días antes de un partido del campeonato jugado en Guadalajara.

La noticia corrió como “reguero de pólvora”, mientras que Donovan ironizaba días después con el desagradable hecho.

Tan sólo fue el comienzo de un “odio” hacia su persona deportivamente hablando, mientras que en la cancha Landon se divertía marcándole goles al Tri como en la final de la Copa Oro de 2007, el debut de Hugo Sánchez como seleccionados (febrero de 2008) o las Eliminatorias Rumbo a Brasil 2014, la última derrota de México en Columbus, acontecida en septiembre de 2013.


Landon se ha convertido en un ‘enemigo’ de México por la rivalidad con Estados Unidos

Su fama lo llevó a protagonizar comerciales para una empresa de juegos de azar de Televisa en 2010, donde emulaba a un inmigrante que cruzaba la frontera hacia México en busca de una mejor suerte.

¿DÓNDE JUGARÍA?

Donovan vendrá a aportar su experiencia a un equipo cuya propuesta es animosa en la Liga MX.

León, siete veces campeón del futbol mexicano y gustoso de practicar un futbol vertical, será una vitrina para Landon a nivel nacional, en donde compartiría cartel con futbolistas de la talla de Mauro Boselli, Elías Hernández, Luis “Chapito” Montes, entre otros.

Donovan podría desempeñarse como un acompañante y asistidor del argentino Boselli, convertido en todo un referente de León en los últimos tiempos.

La idea de traerlo a las filas esmeraldas será la brindar al mismo tiempo competencia a un plantel que luce corto en cuanto a futbolistas, según en palabras del entrenador uruguayo Gustavo Díaz.

3

Jugadores estadounidenses han militado en la historia del León

“El equipo en cierto momento necesitó un recambio más, siempre te ayuda pero debemos concentrarnos en lo que tenemos. No estamos con un plantel largo, es un plantel muy corto y eso dificulta, pero es lo que tenemos”, consideró “El Chavo”.

OTRO AMERICANO

La presencia de jugadores de Estados Unidos en León no es nueva.

En la década de los 90 vinieron a “El Bajío” mexicano seleccionados como Marcelo Balboa y Eric Wynalda.

Y actualmente en sus filas se encuentra William Yarbourgh, portero mexicano que es hijo de estadounidenses, por lo que cuenta con esa nacionalidad.