¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

DXM

La unión del deporte mexicano será la fuerza

Manuel Sebreros

Las ligas y organizaciones deportivas en México se unieron para hacer frente a la pandemia de coronavirus, enviar mensajes de aliento a la afición y preparar el regreso a las actividades


Jun 24, 2020
Lectura 5 min
portada post

La pandemia de COVID-19 paró el deporte en casi todo el mundo, en México, la emergencia sanitaria tiene este sector detenido desde mediados de marzo, y aunque los problemas han sido mayores, el coronavirus también ha permitido la unión de las distintas ligas y organizaciones nacionales.

Con torneos cancelados de Liga MX y LFA, sin poder iniciar las temporadas de la LMB y LNBP, además de eventos suspendidos de box, lucha libre, automovilismo, todos estos deportes se unieron para fortalecer el regreso a la próxima normalidad y mandar mensajes de soporte a los aficionados, quienes ya ansían el retorno de las competencias.

En entrevista con Reporte Índigo, Mauricio Sulaiman, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), explica la importancia del movimiento Deportes Unidos por México, a instancia suya, y cómo se espera que las distintas disciplinas retornen con más fuerza y sean, a la vez, la medicina para sanar las heridas físicas y emocionales que está dejando el coronavirus en la población.

Siempre el deporte ha sido un medio en el que nos proyectamos, nos vemos en esa cancha de futbol, nuestra pasión se desborda al ver un partido

- Mauricio Sulaiman

Presidente del CMB

“Es un movimiento muy interesante que nace con el interés de comunicarle al aficionado el sentimiento de que estaremos de regreso pronto, que los extrañamos, que nos veremos pronto en los estadios, en las arenas, inclusive en la televisión.

“El deporte forma parte integral de la vida de casi todos los mexicanos, seamos niños que practicamos algún deporte o que esperamos el recreo para jugar el futbolito, o como adultos que esperamos el fin de semana para ver la pelea, la lucha, el partido, es lo que nos motiva, nos da una inspiración, un descanso de los problemas cotidianos y es muy importante estar cerca del aficionado”, asegura.

El deporte como espectáculo sirve de catarsis para una sociedad en un país con tantos problemas como México, por ello, Sulaiman considera que ir a una cancha de futbol o desbordarse en pasión por un partido ha sido siempre la manera de proyectarnos, por lo que es buen inicio el retorno a la actividad en Europa, donde los mexicanos que juegan allá ayudan a animar a la afición.

Sin embargo, el líder de Deportes Unidos Por México, resalta que los fanáticos a todo deporte deberán acostumbrarse a las nuevas modalidades y cambios en las reglas para poder disfrutar de los espectáculos y cuidando, a la vez, su salud.

“Es algo que toda la vida, en todos los aspectos tendrá cambios, vamos a tener muchas cosas diferentes y lo que siento es que hay que estar dispuestos a ajustarnos, a adaptarnos, estar con una mente abierta, pero ver las cosas de manera positiva y ver cómo se van dando.

“Nos vamos a adaptar, si en un inicio es sin público, después con público limitado, ya llegará el día en que estén llenos, que la vida llegue a su normalidad y regresar a lo que todos nos gusta que es desbordar la pasión”, dice.

Salud y paz, mensaje del deporte

Las autoridades sanitarias mexicanas han subrayado los problemas de sobrepeso, hipertensión y diabetes que hay en el país, comorbilidades que han agravado las consecuencias fatales del coronavirus, por lo que habrá una lucha contra estos males, a la cual las organizaciones deportivas están dispuestas a sumarse.

“La realidad es que la obesidad, el sedentarismo, son enemigos públicos número uno de los mexicanos, debemos hacer entender a nuestros hijos, a nuestros vecinos, a todo mundo, que la vida no es el teléfono celular, los videojuegos, las series de televisión, tenemos que activar el cuerpo. Tenemos que salir y hacer un esfuerzo para motivar a los jóvenes, a los niños a hacer ejercicio”, añade Sulaiman.

Asimismo, el presidente del CMB destaca la oportunidad de haber conversado con el Papa Francisco, quien ha enviado mensajes de apoyo moral para todos los afectados por la pandemia.

“Entender que lo básico está en lo más sencillo, trabajar, cuidarse uno mismo, las cosas que causan gran gusto, emoción, son las más sencillas, ver un amanecer, un atardecer, ver la naturaleza, nos hemos acostumbrado a tener placeres en lo que no es básico, este es un nuevo empezar para todos, es lo que nos dice el Papa Francisco”, señala.

Las estrellas cantan

Como parte de las acciones de Deportes Unidos por México se difundió en redes un video con la canción ‘México cuenta conmigo’, en la que participaron figuras como Julio César Chávez, Saúl ‘Canelo’ Álvarez, Lorena Ochoa, Adrián González, María Espinoza, Erik Morales, Sergio ‘Checo’ Pérez y Miguel ‘Piojo’ Herrera, entre otros.

“Esa canción de México cuenta conmigo ha contado con el agrado de millones de mexicanos, ver a Hugo Sánchez, a Chávez, ‘Canelo’, ‘Piojo’ Herrera, Lorena Ochoa, todos los que aparecen en este video, haber tenido su colaboración que fue ejemplar”, dice Mauricio Sulaiman.

También puedes leer: Vidas secretas para el deporte y la religión

Comentarios