La primera en 100 años

Cuando Sarah Thomas tenía 23 años, fue expulsada del equipo de basquetbol de la Liga Mississippi por ser mujer. 

Sus ganas de seguir en el deporte la llevaron a unirse junto a su hermano mayor, a la organización de árbitros de futbol como una manera de mantenerse en el deporte, pero jamás imaginó lo que la vida le tenía preparada.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

47%
de los 108.4 millones de personas que vieron el Super Bowl 2013 eran mujeres
"Tengo que atender a los niños, tengo que hacer mi trabajo, y tengo que estar lista para la temporada de futbol. Es justo lo que tengo que hacer"
Sarah ThomasÁrbitra de futbol americano

Cuando Sarah Thomas tenía 23 años, fue expulsada del equipo de basquetbol de la Liga Mississippi por ser mujer. 

Sus ganas de seguir en el deporte la llevaron a unirse junto a su hermano mayor, a la organización de árbitros de futbol como una manera de mantenerse en el deporte, pero jamás imaginó lo que la vida le tenía preparada.

La temporada 2014 de la NFL marcará una pauta dentro de la lucha contra la barrera de género, esto porque Sarah se convertirá en la primera mujer árbitra en la historia de la Liga, tras superar un programa de exploración que le ha seguido la huella y que tiene ganas de hacerla probar su suerte.

“Sarah está en la parte más alta de nuestro programa de exploración,” dijo Dean Blandino, vicepresidente de arbitraje de la NFL. “Ahora estamos teniendo una observación más a fondo como parte de este programa de desarrollo para ver quiénes se distinguen y esto les dará una idea de la velocidad, las reglas y la mecánica de la NFL”.

La futura árbitra afirmó no haberse propuesto romper esa barrera de género en un deporte que a nivel profesional solo se vende como masculino, sin embargo ha llegado hasta donde está por el simple hecho de amar lo que hace.

“No me propuse romper un techo de cristal o una barrera de género. Si tú estas haciendo las cosas porque amas hacerlas, entonces las cosas tendrán una tendencia positiva”, contó la oficial que formará parte del grupo de los 21 árbitros que la NFL elegirá para que estén presentes en los juegos de la siguiente temporada.

En 2009, Sarah se convirtió en la primera mujer en arbitrar un tazón de futbol universitario: el Tazón Little Caesars, entre la Universidad de Ohio y la Universidad de Marshall. 

Y todo, porque a ella no le tiembla la mano para marcar una falta entre un grupo de hombres imponentes.

“Sarah deja que los entrenadores hagan su trabajo, que los jugadores desarrollen su juego, pero cuando hay que hacer un llamado de atención, tiene el valor de dar ese paso adelante. Ella muestra destreza de saber cuándo debe apretar el gatillo”, contó Gerald Austin, exárbitro de NFL.

La promoción de Thomas a la NFL sería un buen primer paso positivo como reflejo de la dinámica de género en la Liga, según contó Aine Duggan, presidenta del Consejo Nacional para la Investigación sobre la Mujer en Nueva York, pues las propias mujeres dentro y fuera del campo se verán reflejadas.

Se sabe que un 47 por ciento de los 108.4 millones de personas que vieron el Super Bowl 2013, eran mujeres, según datos reportados por Nielsen Holdings NV, empresa de información y medios a nivel global.

La NBA ha utilizado árbitras desde 1997, cuando fueron contratadas Violet Palmer y Dee Kantner, mientras que las Grandes Ligas del Beisbol nunca han tenido una mujer entre sus oficiales. 

Así que Sarah Thomas será en 2014 el sueño cumplido del género femenino, que había tardado para entrar en esta ruda disciplina de la NFL, pero que finalmente tendrá a una representante que puede ser la primera de muchas oficiales en los emparrillados. 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil