La Liguilla de San Ángel

La fórmula “Martinoli, García y Campos” ha sido por años la favorita para TV Azteca en sus partidos de futbol mexicano, pero este torneo Apertura 2014, tanto ellos como todo el equipo del Ajusco, podrían estar cerca de la peor crisis de su historia.

A falta de dos jornadas para el fin de la temporada regular, de los planteles que ocupan los primeros ocho lugares de la tabla general, ninguno tiene sociedad con Azteca Deportes.

Los primeros seis hasta ahora clasificados salen en la señal de Televisa, y los dos restantes en Fox Sports.

Rocío Cepeda Rocío Cepeda Publicado el
Comparte esta nota

2
clubes que transmite Fox Sports aspiran a meterse a la clasificación
A falta de dos jornadas para el fin de la temporada regular, de los planteles que ocupan los primeros ocho lugares, ninguno tiene sociedad con TVAzteca

La fórmula “Martinoli, García y Campos” ha sido por años la favorita para TV Azteca en sus partidos de futbol mexicano, pero este torneo Apertura 2014, tanto ellos como todo el equipo del Ajusco, podrían estar cerca de la peor crisis de su historia.

A falta de dos jornadas para el fin de la temporada regular, de los planteles que ocupan los primeros ocho lugares de la tabla general, ninguno tiene sociedad con Azteca Deportes.

Los primeros seis hasta ahora clasificados salen en la señal de Televisa, y los dos restantes en Fox Sports.

Por primera vez en la historia de los torneos cortos, TV Azteca se quedaría sin transmitir un solo partido de las finales de la Primera División de México.

Ya sea con Cruz Azul, Pachuca, Santos o el Morelia de la casa, la empresa de Ricardo Salinas Pliego siempre había asegurado su presencia en la repartición de series de Cuartos de Final, Semifinal o la disputa por el título en los últimos 18 años.

Apenas en diciembre de 2013 durante el torneo Apertura, se vivió un hecho histórico cuando la Final se transmitió por un canal de televisión abierta y también uno de paga.

El choque entre el América, y el León marcó un precedente en el negocio del futbol.

La empresa Fox Sports, de la que Carlos Slim Helú es socio, rompió récord en la televisión mexicana durante esa primera final de los Panzas Verdes con promedio de 22.03 puntos de rating, para convertirse hasta ahora en el programa más visto de la historia de la cadena en México.

Un torneo después, la repartición del pastel final quedó entre el Pachuca, de Azteca, en su último torneo como proveedores de los Tuzos, y de nueva cuenta con los Panzas Verdes en señal restringida, donde lograron su soñado bicampeonato.

Dejar fuera a Azteca

¿El público estará listo para seguir la fiesta del balompié nacional solo por Televisa y sin su rival TV Azteca?

En los últimos 10 años, la empresa de Grupo Salinas ha transmitido un total de 14 finales de Primera División.

Ahora, parece que la suerte estará del lado de la empresa de Emilio Azcárraga Jean gracias a que ya tienen amarrados a sus Águilas superlíderes, al Toluca, Tigres y Atlas.

La televisora del Ajusto tendría presencia en la siguiente etapa solo como propietaria del Atlas, que por contrato vigente debió quedarse en la señal de Televisa hasta esta temporada y ahora buscará sacar el orgullo de los Salinas, al menos en la cancha.

Seguidos de ellos están hasta ahora en zona de calificación el Monterrey y Chiapas FC, quienes luchan incansablemente por amarrar el boleto con un triunfo y un empate en este cierre de campaña.

Los seis equipos clasificados hasta este momento corresponderían el 75 por ciento del total de los partidos de los Cuartos de Final a difundirse por la empresa más importante de telecomunicación en Latinoamérica.

¿Azteca puede colarse?

Los equipos que siguen con la ambición intacta son precisamente los que se transmiten por la señal de Azteca Deportes, del lugar nueve al 11.

Cruz Azul, Santos y Querétaro se ubican en esa zona cercana a la calificación 

De las tres plantillas, la que parece con mayor posibilidades es la Máquina Cementera.

Los celestes, con más de 18 años de contrato con la televisora del Ajusco, tienen 20 puntos y con dos triunfos llegaría a la clasificación matemática. 

Cruz Azul se medirá a los Pumas y a los Leones Negros de la UdeG, con la esperanza de darle un trocito del banquete que se perfila para Televisa.

Santos y Gallos Blancos esperan ganar sus dos partidos restantes y ciertas combinaciones que los hagan llegar a la meta distante.

Los laguneros van contra Pachuca y Puebla, mientras que los queretanos cerrarán con Morelia y Chiapas.

La tabla general y el andar de los primeros cuatro lugares  nos muestra la enorme posibilidad de considerar a Televisa como el gran vencedor del presente torneo Apertura 2014.

Los Cuartos de Final todavía no tienen fecha de inicio, pero lo que es seguro es que este monopolio transmitirá esta fase y posiblemente también la Semifinal.

Aun existen posibilidades matemáticas para que los equipos cercanos a la zona de clasificación suban o bajen , y también que se hagan movimientos que le den entrada a otros rivales de poder.

Azteca está cerca de perder millones de dólares en publicidad, tiempo al aire  y diferente sazón al espectáculo del balompié, así que lo único que les queda es cruzar los dedos o empezar a prepararse para uno de los peores golpes de su historia.

Comienza la burla y la preocupación

“Hablen de cómo Azteca se quedará sin Liguilla”, escribió el usuario Martín HZ a los periodistas del programa “Marcaje Personal” la noche del domingo en Twitter.

Los aficionados saben que existe la posibilidad de que Azteca se quede viendo las finales en señal rival,  algo que para algunos es positivo y otros más lo ven negativo.

“Qué onda ‘Warrior’, qué vas a hacer, vacaciones desde noviembre”, tuiteó el aficionado Arturo Villanueva a la cuenta del comentarista Carlos Guerrero.

Azteca Deportes debe pensar qué hacer en caso de no tener finales, pues de no tener posibilidades, el tiempo se les hará eterno.

1. América
calificado con 30 puntos

2. Toluca
calificado con 28 puntos

3. Tigres
calificado con 27 puntos

4. Atlas
calificado con 27 puntos

5. Monterrey
con 24 puntos, necesita dos más

6. Jaguares
con 22 puntos, necesita cuatro más

7. Pachuca
con 22 puntos, necesita cuatro más

8. León
con 21 puntos, necesita seis más

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil