La fiesta multicultural del Zócalo del Homeless World Cup

Pero más que competir, el espíritu de los participantes está enfocado en divertirse, disfrutar de conocer un país como México y conocer otra cultura y otras personas
Manuel Sebreros Manuel Sebreros Publicado el
Comparte esta nota

Más de 42 países reunidos convirtieron al zócalo de la Ciudad de México en una ‘Torre de Babel’, donde el idioma fue lo menos importante, ya que la comunicación entre los participantes en la Homeless World Cup se dio en el lenguaje amistad y futbol.

Desde el desfile previo a la inauguración, las y los jóvenes sin hogar se ganaron el aplauso de las asistentes, y el reconocimiento creció conforme las jugadas de fantasía llegaron a las pequeñas canchas de juego, cubiertas por la sombra de la bandera monumental de México.

México, como país dominante en ambas categorías, comenzó con goleadas para ubicarse de inmediato en el primer lugar de los favoritos para quedarse con el trofeo. Las mujeres arrancaron con un 12-0 sobre Grecia y 7-0 a Noruega, mientras que los hombres despacharon 7-0 a Italia y 13-1 a Hong Kong.

Pero más que competir, el espíritu de los participantes está enfocado en divertirse, disfrutar de conocer un país como México y conocer otra cultura y otras personas.

Así lo explicó a Reporte Indigo Eleni, integrante del equipo femenil de Grecia, ya que ni las goleadas que se llevaron les quitó el buen ánimo de convivir con la fanaticada mexicana.

Pero no solo los helénicos siguieron sonriendo pese a las derrotas, lo mismo ocurrió con los seguidores de Gales, que vieron a su equipo femenil caer por 12 goles ante Brasil, pero ni eso les arrancó las ganas de seguir cantando y bailando en las tribunas.

Abrazos, fotos, selfies, intercambio de pláticas en uno u otro idioma, o en una mezcla rara de dos o varios para tratar de hacerse entender. Así vivieron jugadores, entrenadores y aficionados el primer día del Mundial de personas en situación de calle.

Este miércoles continuarán las acciones en el Zócalo capitalino, donde la entrada es gratuita y México buscará más golizas para afianzar los lideratos de ambas categorías. La femenil enfrentará a Costa Rica, Estados Unidos y Paraguay, en tanto, los hombres se medirán a Kirguistán y Austria.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil