Juegos Olímpicos de Tokio en riesgo por Coronavirus

El Comité Olímpico Internacional admite la posibilidad de cancelar los Juegos Olímpicos si no se controla la propagación del coronavirus; en México, la Conade asegura contar ya con un protocolo de prevención para los atletas
Manuel Sebreros Manuel Sebreros Publicado el
Comparte esta nota

Entre julio y agosto próximos, la ciudad de Tokio se convertirá en el centro de reunión de miles de personas de todo el mundo, por lo que una conglomeración de ese tamaño sería de alto riesgo ante una posible pandemia del coronavirus COVID-19. Por ese motivo, el Comité Olímpico Internacional (COI) admitió la posibilidad de que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 sean cancelados si es que dentro de tres meses la propagación del virus no ha sido controlada.

“Muchas cosas tienen que empezar a suceder, tienes que empezar a aumentar tu seguridad, de tu comida, la Villa Olímpica, los hoteles, los medios de comunicación estarán allí construyendo sus estudios. Esta es la nueva guerra y tienes que enfrentarla, en alrededor de ese tiempo yo diría que la gente va a tener que preguntar ‘¿está esto bajo control suficiente que podemos estar seguros de ir a Tokio, o no?’”, dijo Dick Pound, integrante del COI desde 1978, a la agencia AP.

Hasta donde todos sabemos habrá Juegos Olímpicos en Tokio, ahora mismo los indicios señalan que todo sigue como siempre
Dick PoundMiembro del COI

Después de que en China ya se reportan más de 2 mil 600 muertes y que han incrementado los casos en Medio Oriente y Europa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió al mundo prepararse para una posible pandemia.

No obstante, Pound instó a los deportistas a seguirse preparando, además, sostuvo que en caso de no haber condiciones para los Juegos en Tokio, éstos quedarían cancelados, pues la premura no permitiría encontrar una sede alterna.

“No podemos posponer un evento del tamaño de los Juegos. Hay tantos países, tantos calendarios competitivos, tantos intereses televisivos en juego que es imposible decir ‘venga, mejor los hacemos en octubre’”, añadió el directivo.

Extremar precauciones para atletas y Juegos Olímpicos

Al respecto, la directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara, informó que en México se han tomado las medidas necesarias para contener el virus en caso de presentarse un brote de éste, y que las autoridades deportivas cuentan con un protocolo establecido para reaccionar si algún deportista o integrante de los distintos equipos llegara a contagiarse.

“Tenemos que verlo desde el punto de vista pro salud, actuar con sensibilidad y responsabilidad de lo que implica el fenómeno, no estamos hablando de un caso menor ni de algo que implicara minimizarlo, si es así tendremos que adecuar y hablar con los atletas para poder armonizar los tiempos de calendario si fuese el caso.

“Se tiene que tener un cuarto de aislamiento, material de contacto, trajes completos para aislar al personal que manipule o tenga contacto en caso de que hubiera contagiados, y que tengamos avalado por Secretaría de Salud, eso nos falta, cuál sería el medicamento para suministrar a los atletas. Hemos tratado de colaborar con el resto de los países, me parece que la información de la OMS ha sido útil”, expresó Ana Guevara.

La competencia de los mexicanos en el extranjero no se va a detener, ellos siguen adelante, hemos tomado previsiones con los médicos que los acompañan, para que sepan qué hacer
Ana Gabriela GuevaraDirectora de Conade

Por el momento, mientras el COI define qué procede, los deportistas mexicanos continuarán con su preparación en el extranjero, pues con los debidos cuidados pueden enfrentar tranquilos la complicada situación de salud.

“Lo que lo vuelve latente para el caso de alto rendimiento es que (los deportistas) somos muy vulnerables de las defensas, por el desgaste físico, por temas de alimentación, el protocolo incluye hacer sensibles a los atletas que no pueden dejar de comer, de que se vitaminen con vitamina C, que coman productos altos en vitamina C, de tal forma que no se les debiliten las defensas, que es lo que hace susceptible a adquirir cualquier virus, hemos tenido casos de influenza severa, nada alarmante”, explicó la directora de Conade.

15 mil
deportistas se espera que participen en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Tokio

Aunque el Comité Organizador de Tokio 2020 informó, la semana pasada, que la OMS recomendó no cancelar la justa veraniega, la posibilidad queda latente, por lo que los próximos tres meses serán fundamentales no solo en el aspecto deportivo.

Esta sería la primera ocasión que unos Juegos Olímpicos quedarían suspensidos por una cuestión de salud, ya que anteriormente tres ediciones fueron canceladas, Berlín 1916 por la Primera Guerra Mundial, así como Helsinki 1940 y Londres 1944 por la Segunda Guerra Mundial.

“Somos muchísimos deportistas de todo el mundo que estamos entrenando muy duro para asistir a Tokio, esperemos que esta situación del Coronavirus se controle pronto y todo se lleve a cabo como estaba planeado”, señaló en Twitter el clavadista Rommel Pacheco.

Medidas de protección de la OMS

  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Cubrirse la boca al toser o estornudar y volver a lavarse las manos.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Si presenta fiebre, tos y dificultad para respirar, solicitar atención médica.
  • Extremar medidas de higiene al visitar mercados de animales vivos, mercados de productos frescos o mercados de productos animales.
  • Evitar el consumo de animales crudos o poco cocinados.

También puedes leer: Atletas mexicanas Brillarán en Tokio 2020

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil