Los dirigidos por Andy Reid lograron su tercer título en cinco años. Son la nueva franquicia hegemónica. Foto: Especial

‘Jefazos’ de la NFL; Kansas City ya es dinastía

Los Chiefs son Bicampeones al ganar el SB LVIII en tiempo extra a unos 49ers que rozaron la gloria, pero que seguirán viviendo del recuerdo. Hoy, los ‘mandones’ son liderados por Patrick Mahomes, el MVP del juego

El 11 de febrero de 2024 quedará marcado en la historia de la NFL y Las Vegas como el día en que los Chiefs de Kansas City se erigieron como la nueva dinastía de la Liga, esto tras ganar el Super Bowl LVIII por 22-25 a unos 49ers de San Francisco que, una vez más, dejaron ir la ventaja, tal y como ocurrió en la edición LIV, pero ahora con mucho más drama… y dolor.

Ayer se vivió uno de los Super Bowl más largos de la historia, pues terminó cuando faltaban cuatro segundos para concluir el tiempo extra, y lo hizo con un pase de tres yardas de Patrick Mahomes a Mecole Hardman. Así, KC se convirtió en el primer Bicampeón desde que los Patriots lo hicieran en las temporadas de 2003 y 2004.

Los Chiefs ganaron la ceremonia del volado y decidieron patear para recibir en la segunda mitad, estrategia que les funcionó a corto plazo, pues en su primera serie, el corredor de los californianos, Christian McCaffrey, fumbleó en territorio de Kansas City.

Sin embargo, la felicidad de los monarcas se fue tornando en desesperación, pues Mahomes sufrió todo el primer cuarto, lanzando apenas tres pases para 9 yardas.

San Francisco tenía el control del juego, pero tampoco ponía puntos en el marcador y así el primer periodo terminó 0-0, algo que ha ocurrido 10 veces en la historia del Super Bowl.

Era el minuto 14:48 del segundo cuarto, cuando finalmente se abrió el marcador del Super Bowl LVIII gracias a un gol de campo de 55 yardas de Jake Moody para poner a San Francisco 3-0 sobre Kansas City.

Mahomes hizo su magia, respondió con un “bombazo” de 53 yardas a Hardman, quien aprovechó que el safety Tashaun Gipson perdió la bola en las lámparas para completar lo que parecía una ofensiva de puntos, pero la defensiva de los 49ers sacó la casta y forzó un fumble al corredor Isiah Pacheco.

Luego, vino el primer TD, el que puso a soñar a los 49ers. El QB Brock Purdy mandó una pantalla a Jauan Jennings quien amagó con pasar largo, pero le mandó un pase lateral de extremo a extremo a McCaffrey, quien recibió el balón y se escapó 21 yardas para lograr su sexto touchdown en juegos consecutivos de Playoffs. Era el 10-0, faltando 4:23 por jugar para el medio tiempo.

Finalmente, el ataque de KC apareció y cuando ya se hacían con los seis puntos, Arik Armstead logró la segunda captura de quarterback sobre Mahomes en la primera mitad y con ello provocó que los Chiefs fueran por un gol de campo de 28 yardas, el cual fue anotado por Harrison Butker. Así, los equipos se fueron a los vestidores con el marcador 10-3 a favor de San Francisco.

Apareció el ‘jefe’ Mahomes

La segunda mitad comenzó con la defensiva de los 49ers presionando a Mahomes, quien buscó un pase largo, el cual fue leído por Jair Brown, quien interceptó el balón para la segunda entrega de balón de Kansas City; sin embargo, San Francisco no lo capitalizó en puntos y tuvo que despejar para encerrar a los Chiefs.

Los 49ers tenían el control del juego, pero la defensiva de Kansas City se comportaba a la altura para mantener el juego cerrado, el cual, se puso a menos de seis puntos, cuando Butker rompió el récord de distancia para un gol de campo en el Super Bowl. Fueron 56 yardas y así se colocó la pizarra 6-10 con 5:01 por jugar en el tercer cuarto.

Entonces, vino la jugada clave del partido, hasta ese momento. En una patada de despeje, Ray Ray McLoud fumbleó y le entregó el balón a los Chiefs. Mahomes hizo pagar el error y con un pase de TD a Marquez Valdes-Scantling de 16 yardas y se pusieron al frente 13-10 a falta de 2:28 en el tercer cuarto.

Los 49ers despertaron al final del periodo y recorrieron el campo hasta la zona roja de los Chiefs. Ahí los californianos montaron una ofensiva donde George Kittle logró una 4ta y 1 yarda, para que, en la siguiente jugada, Jennings fuera clave de nuevo al recibir un pase de touchdown.

El problema fue que Kansas bloqueó el punto extra (fue clave al final del juego) y el partido se colocó 16-13 con 11:22 por jugarse. Jennings es el segundo jugador en la historia del Super Bowl en lanzar y recibir un touchdown; el otro es Nick Foles, quien lo hizo con los Eagles en el SB LII.

El campeón respondió y recorrió el campo entre carreras y pases, el más largo a Justin Watson, para colocarse en la zona roja y empatar el partido 16-16 con un gol de campo de Butker, con 5:46 por jugar.

Ya era un juego de toma y daca. Las defensivas colapsaron y los gambusinos lograron avanzar una vez más con un pase de Purdy a Jennings para 23 yardas y, posteriormente, el ataque terrestre logró avanzar más, pero se conformaron con un gol de campo que puso el marcador 19-16 con 1:47 min en el reloj.

Pero entonces llegó el momento de Mahomes, quien comienza a ser leyenda en este deporte. Comandó una ofensiva que terminó con un gol de campo de 29 yardas de Butker para poner las cosas 19-19 y así mandar las cosas a tiempo extra.

Tan cerca de la gloria

En la prórroga, Brock Purdy entró en acción después de que los 49ers ganaran el volado y “Mr. Irrelevant” avanzó hasta la yarda 9 de Chiefs, pero no pudo conseguir el TD y Moody entró de nuevo para poner el 22-19 en el marcador con un gol de campo de 27 yardas.

Así las cosas, “solo” había que parar a Mahomes una vez más, pero este tomó su rol de “jefe” de la NFL y comenzó a hacer jugadas grandes, incluida una en cuarta oportunidad. Al final, consiguió su tercer título con los Chiefs y fue designado el MVP del juego.

Te puede interesar