Guerrero por partida doble

Juan Toscano Anderson es uno de los referentes de la Selección Mexicana y está en busca de alcanzar el sueño de jugar en la NBA; el primer paso lo está dando con los Warriors de Santa Cruz
Manuel Cuéllar Manuel Cuéllar Publicado el
Comparte esta nota

Como mexicano nacido en Estado Unidos, Juan Toscano Anderson vivió desde su infancia el dilema del gusto deportivo de sus dos países, ya que mientras veía que en México dominaba el futbol, vivir en California le hizo preferir el basquetbol, disciplina en la que, desde entonces, se imaginaba como un referente, objetivo que va cumpliendo de a poco.

Toscano recuerda que la meta de ser un jugador reconocido en el basquetbol para México llegó cuando comenzó a practicar este deporte en las calles de Oakland, pues fue ahí cuando se dio cuenta que en su otra nación carecían de estrellas a nivel mundial, debido a que la NBA no contaba con jugadores mexicanos

Con el tiempo eso cambió, debido a que jugadores como Horacio Llamas, Eduardo Nájera, Gustavo Ayón y Jorge Gutiérrez se presentaron en la mejor liga de baloncesto a nivel mundial. Toscano desea sumarse a esa selecta lista de tricolores que alcanzaron la NBA y hace poco su talento con la Fuerza Regia de la Liga Nacional de Basquetbol Profesional (LNBP) llamó la atención de los Warriors de Santa Cruz, equipo filial del campeón Golde State.

3.81

“Me esfuerzo por ser un ejemplo para los niños en México que quieren abrir un nuevo camino en la historia del baloncesto de nuestro país. El futbol siempre será el deporte dominante en México y los niños que están interesados en el baloncesto no tienen muchos jugadores que admirar. No soy una estrella de la NBA, pero quiero ser alguien a quien mi país pueda mirar y ver que es posible competir a un alto nivel”, expresa Toscano a Reporte Indigo.

“Es genial reflexionar sobre lo afortunado que soy de ser parte de esta organización, hago todo lo posible por tomar las cosas día a día y mantenerme motivado”
Juan Anderson ToscanoBasquetbolista

La meta no es sencilla para el jugador de Santa Cruz, si bien alcanzar las duelas de la NBA es el sueño de su vida, primero tiene que demostrarse que se pueden vencer las barreras mentales que frecuentemente frenan a los deportistas.

Juan considera que en muchas ocasiones los atletas sólo piensan a futuro sin disfrutar el presente, situación que no quiere que le ocurra, por lo que está consciente que para llegar a la NBA primero tendrá que consolidarse con el conjunto de la G-League.

42
Puntos tiene hasta el momento Toscano en cinco partidos disputados

“El mayor desafío para los jugadores de baloncesto es disfrutar el proceso y tomar las cosas día a día. En esta industria creo que las personas se consumen tanto en el lugar donde terminarán que no se dan cuenta de que la alegría está en el viaje. Me gusta desafiarme y salir de mi zona de confort, por eso sé que venir a jugar con los Warriors de Santa Cruz es la decisión correcta.

“Es un honor ser alguien a quien los jóvenes interesados en el baloncesto puedan admirar. El baloncesto aún no es tan grande en México, pero en nuestra comunidad somos superestrellas”
Juan Anderson ToscanoBasquetbolista

“El problema con esa mentalidad es que no disfrutas lo que tienes delante. Me estoy divirtiendo mucho con este equipo de Warriors en este momento, y creo que tenemos la oportunidad de hacer grandes cosas juntos”, reconoce.

Selección renovada

Así como la primera meta ya está puesta en su lista personal, Juan Toscano acepta que tiene una responsabilidad compartida en la G-League y también en la Selección Mexicana con los ’12 Guerreros’, pues entiende que ahora a los más jóvenes les toca dar la cara por el país, luego de perder a jugadores como Héctor Hernández, quien decidió retirarse del representativo nacional.

“Héctor Hernández es una gran pérdida para el equipo porque trajo mucha experiencia y habilidad. Esos son zapatos grandes para llenar, pero tenemos muchos jóvenes talentos en esta Selección Nacional Mexicana. Jonathan Machado está en su segundo año como profesional y ha estado jugando muy bien. A medida que adquiera experiencia con los nuevos muchachos tendrá la oportunidad de desempeñar un gran papel para México.

“Como jugador que regresa, estoy listo para dar un paso adelante y ser un líder, pero sé que el éxito vendrá solo, ahora lo que importa es que todo el equipo que tenga la misma mentalidad”, explica Toscano.

Venció la incertidumbre

Toscano Anderson considera que la madurez que muestra en la duela se debe a que en 2015 estuvo a punto de dejar de jugar por una lesión, pues no sabía si los equipos se interesarían en él, hasta que recibió la confianza de Fuerza Regia, con los que logró el campeonato de la LNBP.

“El mayor desafío en mi carrera fue sufrir una lesión hacia el final de mi último año en la Universidad de Marquette. Después de graduarme no sabía si iba a tener la oportunidad de jugar de nuevo. Luego, el equipo nacional mexicano me llamó en 2015 y todo se recuperó de allí. Mi año de novato en México fue excelente, mi segundo año mi equipo (Fuerza Regia) ganó el Campeonato y mi tercer año perdimos en las Semifinales”.

Perfil

Nombre: Juan Ronel Toscano Anderson

Edad: 25 años

Lugar de nacimiento: Oakland, California

Estatura: 1.98 mts

Peso: 98 kgs.

Posición: Alero

Twitter: @juanonjuan10

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil