¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

BOX

Guadalupe Bautista, campeona por derecho

Manuel Sebreros

Una de las mayores justicias en la vida de Guadalupe Bautista fue la llegada de la oportunidad y conquista de un campeonato en el boxeo, deporte que ha logrado compaginar con estudios para llegar a ser abogada


Sep 2, 2019
Lectura 5 min
portada post

Estudiar una carrera o dedicarse de manera profesional a un deporte requiere de atención a tiempo completo, sacrificios y mucha dedicación. Aunque parece que ambas actividades están peleadas, hay casos como el de la boxeadora Guadalupe Bautista que demuestran lo contrario.

Originaria de Iztapalapa, Lupita, como es conocida dentro del cuadrilátero, puede presumir de una licenciatura en derecho y de recientemente haber conquistado el campeonato Plata de peso Mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), ante Nayeli Verde.

Ha sido un camino muy difícil y lo logramos, es emoción porque lo que empezó como un juego, como un simple sueño, lo logré, es muy gratificante porque a veces uno ve a la gente en la televisión y uno se pregunta si podrá lograr hacerlo

- Guadalupe Bautista

Boxeadora y abogada

Recientemente la pugilista capitalina fue reconocida por el presidente del CMB, Mauricio Sulaiman, quien felicitó la entrega de Bautista, honores que provocaron las lágrimas de la abogada ante la emoción de que ‘la revolución le hizo justicia’, después de años de esfuerzos.

“Iba a clases, tenía el horario nocturno, estudiaba desde las cuatro (de la tarde) y llegaba a la casa a la una y media de la mañana de la universidad, de ahí a levantarse para ir a correr y hacer todo lo que uno tiene que hacer como boxeador.

“Era tiempo completo, no había fiestas, no había muchas cosas que conlleva una gente normal, no las tuve, igual el estudio estuvo hasta un poco limitado porque no podía hacer prácticas porque tenía que entrenar, realmente fue algo muy difícil pero lo logramos”, comparte la boxeadora en entrevista con Reporte Índigo

Después de terminar su Licenciatura en Derecho, la peleadora originaria de Iztapalapa conquistó el Campeonato Plata de Peso Mosca del CMB

Para llegar a las grandes oportunidades se debe sufrir, con deseos de en algún momento disputar el campeonato titular, Guadalupe recuerda los momentos complicados para poder llevar una vida de estudiante exitosa junto con una carrera en el deporte de los puños.

“Cuando el dinero no te alcanza y los tiempos no te rinden sí es momento de querer decir adiós, pero siempre estuvo ahí Julio Colmenero, que es mi entrenador, para recordarme que no había por qué tirar la toalla”, dice.

Dos años después de haber concluido los estudios en Derecho, Bautista tiene en pausa el poder litigar y ha determinado enfocarse de lleno en el boxeo, mismo periodo en el que ha conseguido la mayor parte de sus victorias, las cuales le han permitido mejorar su récord que es de 13 ganados y 11 perdidos con dos empates.

Guadalupe Bautista hace un esfuerzo por la equidad

Guadalupe Bautista reconoce que como mujer ha tenido que esforzarse al doble dentro del pugilismo. Si bien han existido avances en pos de la equidad todavía hay tareas por hacer, como en el caso de las pagas para las boxeadoras.

“Las mujeres que intentamos abrir camino en otros aspectos es para eso porque no todo es para siempre, intentamos con la licenciatura en Derecho, en un tiempo, me gustaría que fuera lejano, poderme dedicar a mi carrera, ahorita compaginarlo con el boxeo estaría difícil pero no imposible.

“Es un tema de siempre, que las mujeres no tenemos esas bolsas tan gratificantes como los hombres pero vamos abriendo camino para que nos volteen a ver y que habemos peleadoras que nos dedicamos al 100 por ciento y que intentamos ser serias en lo que hacemos”, asegura.

Me gustaría ser campeona del mundo, y ahorita que creo estoy en mi momento dejaré el estudio un poco aparte, y cuando vea que esto tendrá que acabar poder realizar mi maestría, ahorita estoy enfocada 100 por ciento en el boxeo

- Guadalupe Bautista

Boxeadora y abogada

En su historial, Lupita se ha enfrentado a grandes figuras del boxeo femenil mexicano, como Ibeth ‘Roca’ Zamora, Esmeralda Moreno o Yesenia Gómez, aunque ella reconoce su admiración por Mariana ‘Barby’ Juárez.

“Mariana Juárez es un ícono para todas las mujeres, es una de las pioneras y sigue dando batalla, eso me da más seguridad de que yo voy a poder seguir dando y, por qué no, emularla, va a ser una figura muy difícil de igualar pero no imposible, dicen que el alumno debe superar al maestro”, refiere la peleadora.

Perfil

  • Nombre: Guadalupe Bautista Hernández
  • Fecha de Nacimiento: 19-04-1992
  • Edad: 27 años
  • División: Mosca / Minimosca
  • Originaria: Iztapalapa, CDMX
  • Récord: 13 G – 11 D – 2 E (3 KO)
  • Rounds: 176
Te puede interesar:Las fallas médicas en emergencias del boxeo

Notas relacionadas

Oct 14, 2019
Lectura 2 min

BOX

Habrá boxeo en comunidad triqui de Baja California

Indigo Staff


Oct 14, 2019 Lectura 2 min

Sep 30, 2019
Lectura 2 min

Sep 23, 2019
Lectura 5 min

BOX

‘Gallito’ Orucuta, tiene una nueva oportunidad

Manuel Sebreros


Sep 23, 2019 Lectura 5 min

Ago 26, 2019
Lectura 5 min

BOX

Las fallas médicas en emergencias del boxeo

Ricardo Resendi


Ago 26, 2019 Lectura 5 min

Comentarios