Generación sub 17 2005, perdidos en el camino

Se cumplen 15 años de la gesta de los “niños héroes” en el Mundial Sub 17 de Perú, una generación campeona que se fue diluyendo con el paso del tiempo y de la que actualmente son pocos los futbolistas vigentes
Ricardo Resendi Ricardo Resendi Publicado el
Comparte esta nota

Lo que debería ser una fiesta en grande por los 15 años de la obtención del campeonato mundial sub 17, de una generación de “niños héroes” que ilusionó en Perú 2005 con un futuro promisorio, será solo una celebración de unos cuantos, pues son contados los futbolistas de esa selección que están vigentes al máximo nivel.

El 2 de octubre de 2005 quedará en la memoria. Ese día, el Tricolor sub 17 levantó el trofeo al vencer 3-0 a Brasil, y aunque se esperaba que la mayoría de ese combinado nacional siguiera el proceso hasta llegar a la selección mayor y la ayudara a trascender, en el camino se fueron perdiendo los nombres de varios de ellos.

Alguien que vivió de cerca las dificultades para establecerse en la primera división de México fue César Villaluz. Autor de tres goles en aquel torneo en Perú, uno frente a Uruguay en primera ronda, y dos ante Holanda en semifinal, el mediocampista disfruto muy poco los planos estelares con Cruz Azul.

“Todo depende del momento en el que estés, el momento en el que esté el equipo. Depende de las decisiones que tomes a lo largo de tu carrera. Son varios factores que salen de tus manos y que al final o te afectan o te benefician”.

“Yo creo que hizo falta un poco más de oportunidad. Algunos sí tuvimos esa oportunidad y pudimos debutar, pero en realidad lo que se esperaba es poder tener los resultados en selección mayor y que nosotros lográramos más de lo que hicimos”, explica en entrevista con Reporte Índigo.

El principio del fin

Tras haber destacado con la playera tricolor, y siendo de los más destacados de la convocatoria de Jesús Ramírez, junto a elementos de la talla de Héctor Moreno, Carlos Vela y Giovani dos Santos, César Villaluz parecía que iba a vivir otro momento histórico, esta vez con Cruz Azul, en la final del Apertura 2008, pero la vida le tenía otros planes.

Durante el encuentro entre “La Máquina” y Toluca, Villaluz recibió un fuerte choque de parte de José Manuel Cruzalta, hoy auxiliar técnico en los Diablos, golpe que, además de no haber sido marcado como penal, envió a César al hospital.

La historia es conocida, ni Cruz Azul terminó su sequía de títulos y la carrera de Villaluz se fue cuesta abajo, principalmente cuando salió de San Luis hacia Tigres y enviado a Chiapas.

Villaluz asegura que, más que el golpe de Cruzalta, los problemas realmente comenzaron cuando fue traspasado a Tigres, club en el que no recibió minutos en el terreno durante seis meses y terminó cedido al conjunto chiapaneco.

“Eso fue lo que se generó en los medios de comunicación. Sí me marcó porque fue en una final y se me estaba dando un buen partido y estábamos a punto de conseguir el campeonato. Pero eso se ha dicho mucho y las personas se han dejado llevar por eso.

“A mí lo que más me afectó fue el paso de San Luis a Tigres, en donde los directivos tuvieron algunos problemas. Yo acababa de salir fracturado de San Luis. Tuvieron problemas las directivas y me dejaron sin jugar por el tema del traspaso. Ahí fue lo que más me afectó por el tema de la falta de actividad”, indica el ahora jugador del Deportivo San Pedro, de la segunda categoría de Guatemala.

Triunfos selectos de los Sub 17 de 2005

De la lista de convocados por Jesús Ramírez, únicamente Carlos Vela, Héctor Moreno, Giovanni Dos Santos y Adrián Aldrete se mantienen vigentes ya sea en México o en ligas extranjeras, y con un nivel medianamente constante. Por el contrario, la mayoría de esos “niños héroes” no lograron despuntar o ya están en declive tras tener momentos importantes, como Efraín Juárez.

A 15 años del histórico logro, Villaluz reconoce que el futuro en el deporte es incierto y no ofrece garantías, toda vez que al final del camino ningún título puede garantizar un porvenir exitoso en el futbol profesional.

El futbol es demasiado incierto. Aunque estés aspirando a ser un jugador sobresaliente, en realidad nunca sabes lo que va a suceder. Puedes durar un torneo y luego te prestan y te venden a otro club y de ahí las cosas se van a mal
César VillaluzCampeón del mundo sub 17

“Con el título se esperaba una gran generación que ya venía encaminada. Algunos no pudimos llegar a ese proceso de selección mayor. Solamente llegaron unos cuantos. Fueron pocos en comparación con lo que se esperaba en realidad”, reconoce.

También puedes leer: Reclama el ‘Piojo’ a la Selección Mexicana

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil