¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

MiLuchaEsRosa

Un gancho contra el cáncer

Manuel Sebreros

Boxeadoras profesionales se suman a las acciones para prevenir y combatir este problema de salud pública en México, a través de mensajes para las mujeres y una función de combates especiales


Oct 19, 2018
Lectura 5 min
portada post

El cáncer de mama es una enfermedad que, de acuerdo con Alfonso León del Río, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, provoca la muerte de 10 mujeres al día, por lo que es un tema que se debe abordar desde todos los frentes y el deporte no es la excepción.

Así como en el cuadrilátero han demostrado que pueden vencer cualquier estereotipo, boxeadoras profesionales piden a las mujeres darle un gancho a los prejuicios y tener más atención sobre su salud, ya que la detección oportuna permite que atienda en tiempo y forma este mal, lo que permite tener más probabilidades de sobrevivencia.

Con 28 peleas ganadas, la Campeona Mundial de Peso Mínimo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Anabel ‘Avispa’ Ortiz, reconoce que cualquier alerta en el estado de salud de las mujeres debe ser tomado con cuidado y atenderse.

“Es un cáncer que siempre nos ha acosado a nosotras, esto es un buen aviso para que desde muy pequeñas sepamos explorarnos, cuidarnos y cualquier detallito que tengamos darle con todo, no descuidarnos, sabemos que el recibir golpes, el amamantar, son causas de esta muerte, es una alerta que debemos tener una rutina y evitemos tanta muerte”, expresa.

Aunque no forma parte de la cartelera, Anabel es invitada de honor de la función ‘Ellas se la Rifan por México’, la cual tendrá 10 combates de boxeo femenil, este sábado 20 en el Deportivo Benito Juárez de la Ciudad de México, que tiene dos vértices: impulsar este deporte entre las mujeres y ayudar a una institución de beneficencia que trabaja para prevenir el cáncer de mama.

La pelea estelar la encabeza Valeria ‘Pequeña’ Pérez, quien reconoce que factores como discriminación también afecta a las mujeres en el combate a esta enfermedad, por lo que cualquier acción que sirva para difundir información sobre los métodos de prevención se de – ben aprovechar, como estos combates boxísticos.

“Es el mayor índice de mortalidad en México porque a veces por desidia o por pena no acudimos con un doctor a una revisión que debería ser para prevenir esta enfermedad”

- Valeria ‘Pequeña’ Pérez

Boxeadora

“En este tiempo el tema de la discriminación contra las mujeres es importante, es para poner en su lugar que la mujer ya ocupa un nivel importante ante la sociedad en el hogar, en el deporte, profesionalmente, y también el mensaje que nosotras como mujeres debemos de cuidarnos porque somos pilar importante ya para la familia”, explica.

El investigador de la UNAM compartió en conferencia de prensa que la falta de diagnóstico oportuno y el retraso en el inicio del tratamiento provoca que 80 por ciento de las mujeres les detecten la enfermedad cuando está en los estados tres y cuatro, con tratamientos limitados.

Anahí Segovia (2-1-1) además de estar comenzando con su carrera en el deporte de los puños es enfermera, por lo que conoce de cerca la falta de cultura de prevención en el tema del cáncer de mama.

“Como mujeres vamos creciendo en el boxeo, pero el hecho de ayudar a las personas que lo necesitan, yo soy enfermera y es muy complicado, me da mucho orgullo ser parte de esta cartelera”

- Anahí Segovia

Boxeadora

“Que nos revisemos, que como mujeres seamos responsables de nuestra integridad, de nuestro cuerpo, de nuestra vida. Por la falta de conocimiento de cómo hacer una autoexploración, de las mamás de no llevarnos a hacer una revisión constantemente, pero esto va con la educación que va avanzando un poco más”, refiere.

Función en rosa

La segunda edición de ‘Ellas se la Rifan por México’ tiene la finalidad de promover el boxeo femenino, principalmente con aquellas deportistas que están en el inicio de su carrera para generar más atracción de las jóvenes y niñas y la consolidación de las que ya están en activo.

“Me da mucho gusto porque no cualquiera hace una función de puras mujeres, sabemos que damos buen espectáculo, nosotras lo hacemos por pasión no por dinero, me siento muy contenta de estar apoyando esta causa porque son mujeres que van desde abajo, como yo, que crecí desde abajo, nunca fui apadrinada, nadie me regaló nada, me costó ganar mis cosas y creo que ellas también lo van a hacer”, asegura la ‘Avispa’ Ortiz.

De acuerdo con la promotora Decisión Dividida, impulsores de esta cartelera, todo lo que se recaude será donado la Fundación ‘Casa Tepoz Rosa’, que organiza campañas de detección de cáncer de mama en las comunidades aledañas a Tepoztlán, Morelos.

Cartelera completa

Karla Fernanda Acedo vs Samantha Romero

Ericka Rodríguez vs Katerine Buendía

Esmeralda ‘Pelusa’ Gaona vs Erika Sabino

Johana Luokkanen vs Aidé Ruiz

Clara ‘China’ Alcántara vs Itzel Zacarías

Pelea preestelar

Tania García vs Anahí Segovia

Pelea estelar

Alondra ‘Silenciosa’ Pardo vs Valeria ‘Pequeña’ Pérez


Notas relacionadas
doPlay

Oct 19, 2018

MiLuchaEsRosa

Guerreras contra el cáncer de mama

José Pablo Espíndola y Luz Rangel


Oct 19, 2018

Oct 19, 2018
Lectura 5 min

MiLuchaEsRosa

La lucha silenciosa

Nayeli Meza Orozco


Oct 19, 2018 Lectura 5 min

Comentarios