¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
Nacional
imagen principal

CDTOLEDO

La nueva ‘embajada mexicana’

Juan Reyna Loa

En la Segunda B de España, tercera categoría del futbol de aquel país, existe un equipo que bien puede considerarse tener “sangre azteca” en la mayoría de sus filas.

El Club Deportivo Toledo anunció este fin de semana la incorporación de dos elementos mexicanos más a sus filas, luego de que los jóvenes Carlos Rodríguez y Obed Esaú, quienes pertenecían a los Rayados, se unieran a Aaron Galindo e Israel Castro, para formar así la “legión azteca” en este club que busca trascender y subir a la Segunda División.


Sep 3, 2017
Lectura 5 min
portada post

62% De las acciones tiene el nuevo grupo inversor del club, donde hay mexicanos

Fuentes cercanas a la directiva indican que el plan del conjunto manchego es sumar más jóvenes mexicanos a manera de fogueo para quienes buscan abrirse camino en el balompié europeo

“El jugar en Segunda A es otra cosa en lo económico y deportivo, ahí se sumarían todos los sectores del que estamos hablando; (el ascenso) necesario, sí, indispensable, no; vamos a seguir trabajando”

- Gonzalo del Val

Directivo del Club Deportivo Toledo

Las más recientes adquisiciones fueronObed Esaú y Carlos Rodríguez, jugadores regiomontanos que militaron en la filial de los Rayados de la Segunda División Premier mexicana

En la Segunda B de España, tercera categoría del futbol de aquel país, existe un equipo que bien puede considerarse tener “sangre azteca” en la mayoría de sus filas.

El Club Deportivo Toledo anunció este fin de semana la incorporación de dos elementos mexicanos más a sus filas, luego de que los jóvenes Carlos Rodríguez y Obed Esaú, quienes pertenecían a los Rayados, se unieran a Aaron Galindo e Israel Castro, para formar así la “legión azteca” en este club que busca trascender y subir a la Segunda División.

Pero no son los únicos mexicanos en la organización, pues también están otros directivos inmiscuidos en este proyecto como el exjugador Luis Ernesto Pérez, quien forma parte de la organización desde febrero del presente año.

El “éxodo” de mexicanos a este conjunto manchego inició hace un año, cuando el grupo inversor Desarrollos Deportivos Toletum tomó las riendas de la institución para “inyectar” capital y sanear las cuentas de la institución, al poseer el 62% de las acciones.

Entre los nuevos propietarios destaca el empresario Gonzalo del Val, quien fue uno de los responsables de la nueva planeación del conjunto insignia de la ciudad de Toledo.

“Era un club abandonado, con deudas de temporadas anteriores, gente que abusó del club, (cuando lo tomaron era) una urgencia total de la antigua propiedad, todo mucho peor de lo que habíamos previsto”, aseguró Del Val a la Cadena Ser de España.

El representante legal y portavoz de Desarrollos Deportivos Toletum aseguró que cuando tomaron el control del equipo decidieron no tocar el organigrama directivo, que encabeza el español Fernando Collado, así como también el entrenador Onésimo Sánchez.

“La gente que lleva el club al día a día es excepcional, contando con ese capital humano”, aseguró Del Val.

Tras un año al frente de la institución, al término de la temporada 2016-2017, el equipo toledano finalizó en segundo lugar del Grupo II de la Segunda “B”, ganándose el derecho a jugar “playoffs” por el ascenso, sin embargo quedó eliminado por el Atlético Baleares a las primeras de cambio.

Además, en la Copa del Rey avanzaron hasta los dieciseisavos de final, donde fueron eliminados por el Villarreal.

El desempeño anterior tan sólo fue el primer logro deportivo de la nueva administración, que no decae en la ilusión de conseguir el ascenso a Segunda División a mediano plazo y, por qué no, llegar hasta Primera División.

“El jugar en Segunda A es otra cosa en lo económico y deportivo, ahí se sumarían todos los sectores del que estamos hablando; (el ascenso) necesario, sí, indispensable, no; vamos a seguir trabajando”, aseguró Del Val a la radiodifusora española.

En la Segunda B de España participan 80 equipos, distribuidos geográficamente en cinco grupos de 20 escuadras.

Los campeones de cada grupo se enfrentarán en una eliminatoria directa para sacar a los primeros dos conjuntos que ascenderán a Segunda División de forma directa, mientras que los perdedores de dicha serie se unen a otros seis clasificados de los demás grupos para jugar el “playoff”.

De esa especie de “Liguilla”, tendrán que salir otros dos equipos para que en total sean cuatro los que asciendan a la segunda categoría más importante del futbol español.

Ese sueño es el que pretenden cumplir en el Club Deportivo Toledo.

‘Legión azteca’

El Estadio Salto del Caballo, con capacidad para poco más de 5 mil espectadores, ha comenzado a disfrutar el futbol de los  jugadores mexicanos y el primero de ellos ha sido Israel Castro.

El veterano mediocampista de 36 años llegó para reforzar a la escuadra manchega en agosto del año pasado, jugando un total de 40 partidos entre temporada regular de la Segunda B, Copa del Rey y partidos de promoción o “playoff” para ascender.

Mientras que para esta campaña fue anunciado de manera reciente Aaron Galindo, jugador que ya probó suerte en España con equipos como el Hércules de Alicante, hace ya más de una década.

Ahora se han sumado Obed Esaú y Carlos Rodríguez, jugadores regiomontanos que militaron en la filial de los Rayados de la Segunda División Premier mexicana y al parecer no serán los únicos en próximas fechas.

Fuentes cercanas a la directiva indican que el plan del conjunto manchego es sumar más nóveles futbolistas de nuestro país a manera de fogueo para quienes buscan abrirse camino en el balompié del “Viejo Continente”.

Ahora el equipo ha comenzado su andar en la campaña 2017-2018, donde ya llegan tres duelos jugados.

De esta forma, el Club Deportivo Toledo busca un lugar en la élite del futbol  español… y espera hacerlo con “sangre mexicana”.

Comentarios