Nuevas cartas

El Apertura 2017 comenzó con nuevos bríos para el futbol mexicano y también con entrenadores que buscan labrarse camino en el balompié nacional.

Rafael Puente Jr. y Rafael “Chiquis” García se convirtieron en los rostros más nóveles de los banquillo de la Primera División el pasado fin de semana, dos nombres que llegan a renovar una “baraja” de entrenadores que ha comenzado a rejuvenecer.

Juan Reyna Loa Juan Reyna Loa Publicado el
Comparte esta nota

13
Técnicos en México no llegan a los 50 años de edad
Jaime Lozano tiene 38 años, es el D.T. más joven de la Liga y ya tiene un título con Querétaro: la Supercopa MX, al ganarle al América
Rafael Puente del Río y Rafael ‘Chiquis’ García debutaron al frente de un equipo en Primera División

El Apertura 2017 comenzó con nuevos bríos para el futbol mexicano y también con entrenadores que buscan labrarse camino en el balompié nacional.

Rafael Puente Jr. y Rafael “Chiquis” García se convirtieron en los rostros más nóveles de los banquillo de la Primera División el pasado fin de semana, dos nombres que llegan a renovar una “baraja” de entrenadores que ha comenzado a rejuvenecer.

La prueba está en que 13 directores técnicos, entre mexicanos y extranjeros, no llegan ni siquiera a los 50 años de edad y algunos de este selecto grupo ya cuentan cuando menos con un título de Liga: José Guadalupe Cruz (49), Antonio Mohamed (47), Matías Almeyda (43), Diego Alonso (42) y Miguel Herrera.

Mención a parte Eduardo Coudet, quien también tuvo su primera experiencia en el banquillo de la Liga MX, aunque la carrera como formador la comenzó con el club Rosario Central.

Su primera vez

Los debuts de Puente del Río y “Chiquis” fueron contrastantes.

Mientras que el técnico de Lobos disfrutó el primer empate de su equipo en la máxima categoría, en toda la historia, el homólogo del Puebla presenció cómo su estrategia resultó en vano, al ser goleado por Tigres al son de 5-0.

Sin embargo, pese a la accidentada presentación, Rafael García promete una gestión que terminará en buen puerto al tener una buena formación como auxiliar técnico con gente de jerarquía como Tomás Boy o Ricardo Antonio Lavolpe.

“Esto está empezando, es un equipo nuevo, hay que trabajar mucho en la semana, corregir para comenzar a sumar, que es lo que el equipo Puebla quiere”, externó García el pasado sábado.

En contra parte, Puente aseguró sentirse contento con el accionar de su equipo para ser el primer partido e igualarle al experimentado Santos por 2-2, en un encuentro donde se vio el juego que pretenden desplegar durante la temporada.

“Con base al rendimiento, me siento satisfecho. El equipo tiene una idea clara, demostramos cómo vamos a ser como equipo: valientes, atrevidos, intensos, solidarios; a medida que mantengamos esto, la línea ascendente se mantendrá”, aseguró Puente al final del cotejo.

A dar el ‘estirón’

Mientras, otros técnicos con poco más de 50 partidos en Primera División entre Liga y Copa MX esperan “dar el estirón” y afianzar su carrera con algún título mayor a mediano plazo.

Entre ellos destacan los nombres de Hernán Cristante, Juan Francisco Palencia y Jaime Lozano.

Los primeros mencionados ya cumplieron un año al frente de sus respectivos clubes con algunos aspectos para resaltar; en el caso de Cristante, tras un semestre de Apertura irregular, logró guiar al Toluca a disputar las semifinales del pasado Clausura 2017 de la Liga MX.

En tando, Paco Palencia en su primer torneo logró los cuartos de final con la Universidad Nacional, aunque la pasada campaña resultó mala al terminar en penúltima posición general y caer también en la primera ronda eliminatoria de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Con algunos refuerzos apuntalaron sus planteles y ambos no perdieron en la primera fecha del actual Apertura 2017, pues los Diablos Rojos empataron sin anotaciones ante Chivas y Pumas le pegó por la mínima diferencia al Pachuca.

Lo de “Jimmy” Lozano es para destacar, pues terminó como relevo de Víctor Manuel Vucetich el pasado certamen, luego de ser promovido desde el Sub 20 al primer equipo de los Gallos y con planeación en la pretemporada,  logró su primer campeonato como entrenador al ganarle la Supercopa MX al América.

Por si fuera poco, Lozano y el Querétaro arrancaron con victoria el Apertura 2017, de nueva cuenta ante las Águilas, en un semestre que promete protagonismo para los Gallos.

De esta manera, los jóvenes entrenadores también levantan la mano, una nueva generación que busca proyección y darle un rostro diferente y fresco al futbol mexicano.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil