¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
Nacional
imagen principal

MULTIPROPIEDAD

¡Fuera máscaras!

Alfredo Domínguez Muro

…Es preferible la multipropiedad, que recibir inversionistas estilo “New Rich” con dinero para la lavadora, no hay muchos valientes que le entren a este negocio del futbol…”  (lo escuché por ahí).

La multipropiedad está llena de excepciones en su reglamento porque simplemente no hay empresas ni empresarios fuertes, serios y solventes que quieran meterse al negocio del “fut”.  

Burillo, Kuri y los Chargoy


May 13, 2014
Lectura 6 min
portada post

5 Años era el plazo que se puso la Liga MX para acabar con la multipropiedad https://www.youtube.com/watch?v=ctrq-EJULv8

…Es preferible la multipropiedad, que recibir inversionistas estilo “New Rich” con dinero para la lavadora, no hay muchos valientes que le entren a este negocio del futbol…”  (lo escuché por ahí).

La multipropiedad está llena de excepciones en su reglamento porque simplemente no hay empresas ni empresarios fuertes, serios y solventes que quieran meterse al negocio del “fut”.  

Burillo, Kuri y los Chargoy

Alejandro Burillo y su Atlante, y Fidel Kuri del Veracruz, pelean por subirse a la multipropiedad. Carso–Pachuca disfrutan de ella sin prisa por ir cada quién por su lado. Azteca sostiene su postura de salirse del Atlas ó Morelia en los tiempos marcados por el reglamento. Los López Chargoy de Puebla y Jaguares juntan sus fichas. Decio vigila para que no se le cuele ningún fabricante de lavadoras como Oceanografía. Justino dice que esa bronca ya no es suya. En Televisa se cansan de recibir propuestas que rechazan (hasta hoy). Pumas pide suelo parejo. 

En fin, ya que se quiten las máscaras y de plano hagan abiertamente, reglamentando sin excepciones ni arreglos oscuritos lo que hoy es un hecho, la tan mentada multipropiedad. 

Doble y hasta triple discurso

Las contradicciones de la Liga MX se siguen dando por racimos, incluso después de la pomadosa Junta de Dueños del Balón, a la que ahora sí asistieron los “Big Leaguers”.

Hoy el tema de la tolerancia a la multipropiedad surge con fuerza ante el caso del “Dinero Lavadora” en Oceanografía-Querétaro.

De entrada el Atlante, hoy de segunda, del Grupo Pegaso, busca con desesperación hacerse del Querétaro para permanecer en la Primera División y así seguirse codeando en “La Mesa de los 18” al lado de los empresarios “Big Leaguers”, a pesar que sus Potros se fueron a la Segunda por una pésima administración que siempre escamoteó invertir en su equipo, con el cuento de “somos desarrolladores de talento”, o “esta es una liga de dinero y no de deporte, nosotros no le entramos a esa inflación”. 

Les tengo noticias, si adquieren a Querétaro las cosas no van a cambiar ni un centímetro, tremenda contradicción y triple discurso. Se van a Segunda porque no invierten en su Atlante que pertenece a esta Liga que es ya de costos muy altos.

Al mismo tiempo quieren volverse multipropietarios que señalan a Grupo Tv Azteca por volver a serlo en la compra del Atlas, operación que quisieron tirar a destiempo buscando anulación, desafiliación y así quedarse en Primera con su Atlante que no fue capaz de hacerlo en la cancha ¡chulada de triple play!

 Pegaso no es el único tirador que quiere ahora hacerse un multipropietario más comprando al muy manoseado y bocabajeado Querétaro. 

Fidel Kuri, el dueño del Veracruz, entra a la puja queriendo añadir a su equipo al mismo Querétaro como hermano putativo (en el más amplio sentido de la palabra, son jarochos).

 Grupo Pachuca–Carso envalentonado por sus dos equipos finalistas, Pachuca y León, no mueve un dedo para desincorporar al León–Carso y así dejar volar solo al Pachuca–Pachuca, como grupo multipropietario, se ven y sienten muy cómodos .

 Televisa, antes campeón de la citada multipropiedad, se desmarca en plena junta de dueños de cualquier maniobra que se haga con la franquicia de Querétaro, que apunta a nueva multipropiedad.

Los López Chargoy, multipropietarios Región 4, hasta inflan el pecho y abren los codos sobre la mesa para ganar más espacio o que alguien les tome una foto, cada uno por su lado, al lado de tanto personaje.

Decio checa las lavadoras

Decio no acierta a poner una postura firme en la mesa acerca de la tan llevada compra-venta de Gallos, hoy en la buchaca del SAT, y nos amenaza con proponer una liga de 17 equipos ante el manoseo del Querétaro.

Afortunadamente hasta se burla del comprador–oportunista–pseudo empresario, que en una muy sui generis y mal llevada rueda de prensa, se yergue como el nuevo propietario.. “quesque” porque la esposa de Amado Yáñez, el de Oceanografía, le vendió a precio de lavadora el 50 por ciento de la franquicia. Decio y su largo colmillo deja pasar este strike que se convierte en una bola pero de humo. 

¡Aguas con la lana de la UDEG!

Y luego aparecen los Leones de la Universidad de Guadalajara, ahora de regreso en Primera. De entrada hacen un relevo exprés de presidente. 

Regresan al viejo lobo, exrector y eterno político de colmillos retorcidos como 10 veces, lente oscuro y cara de póquer (dije PÓQUER, no POCA…, el jueguito de naipes)  nombramiento que surge del actual rector Itzcóatl Tonathíu Bravo Padilla, dejando al hasta hace unos días presidente de estos Leones Negros, Alberto Castellanos. Raúl Padilla quien pide gracia y clemencia para que, brincándose el reglamento, no faltaba más, una contradicción no hace mella, y así les den más tiempo para sacar más lana y poder reforzar a los Leones Negros. 

Van mínimo por 8 o 10 refuerzos, bien por ellos, serán un equipazo que buscará los primeros planos y evitar el descenso.

El quitarisas viene duro y a la espinilla, Raúl Padilla sabe de estas artes y más, y se le pasa decirnos que este equipo de futbol profesional de la LigaMX, ¡es fondeado con dinero público!, del presupuesto de la Universidad de Guadalajara. 

Por supuesto ya nos saldrán con la cortina de humo que el equipo se fondea con patrocionios, televisión, entradas y hasta donativos de exalumnos apasionados… ¡ay, ajá!, como dirían algunas.

Así las cosas pues, ya quítense las máscaras y dejen de ponerle excepciones a cuanto reglamento aparece en la Liga MX, total, si va a haber multipropiedad “por excepción” o sí el dinero público de la UdeG es para pagar jugadores caros en honra a los ideales de esa casa educativa, PUES ADELANTE, solo que ya no quieran darnos atole con el dedo o chamaquearnos o vernos la cara… Así de fácil.

Primer refuerzo
Oribe abre el mercado
Oficialmente, la directiva del Santos anunció el traspaso del delantero Oribe Peralta al equipo del América.
La dirigencia de los Laguneros aseguró que el movimiento fue benéfico para todas las partes involucradas. Extraoficialmente se dijo que el movimiento fue en 5 millones de dólares.

Comentarios