Final universitaria

Dos felinos, dos universitarios, dos auriazules. Pumas y Tigres consiguieron con méritos propios el pase a la gran Final del Apertura 2015 para conocer quién será el monarca del futbol mexicano.

Con la victoria de 2-0 ante Toluca, los norteños acompañarán a los capitalinos, quienes eliminaron al América con global de 4-3, en la Final de la Liga MX  que se disputará el jueves en el Volcán y la Vuelta el domingo en Ciudad Universitaria.

Rocío Cepeda Rocío Cepeda Publicado el
Comparte esta nota
8
finales las que ha alcanzado Tigres en su historia en la Primera División de México

Dos felinos, dos universitarios, dos auriazules. Pumas y Tigres consiguieron con méritos propios el pase a la gran Final del Apertura 2015 para conocer quién será el monarca del futbol mexicano.

Con la victoria de 2-0 ante Toluca, los norteños acompañarán a los capitalinos, quienes eliminaron al América con global de 4-3, en la Final de la Liga MX  que se disputará el jueves en el Volcán y la Vuelta el domingo en Ciudad Universitaria.

No es la primera vez que Tigres enfrenta a Pumas en la pelea por el título. En el campeonato 1977-78 los pupilos de Carlos Miloc derrotaron a los felinos de Bora Milutinovic, y ahora la historia se repite.

Y será de la misma forma, pues aquella serie abrió en San Nicolás y en la vuelta los de la UANL se coronaron en el estadio Olímpico Universitario.

De esta pelea por el campeonato mexicano sobresale la escuela de Ricardo Ferretti, pues su homólogo y director técnico de los Pumas, Guillermo Vázquez, es su alumno mejor graduado después de años de haber trabajado junto a él.

Lo que es cierto es que ambos equipos hicieron lo necesario para estar en esta Final por el campeonato. Los felinos capitalinos son el equipo con la mejor ofensiva de todo el torneo, mientras que los de Nuevo Léon se mantienen como la mejor plantilla a nivel defensivo.

Este detalle convertirá la batalla por el título en dos partidos interesantes, con argumentos para cada escuadra en la espera de que el espectáculo sea de total agrado para los aficionados.

Además de la Final, ambos clubes se ganaron su participación a la Concacaf Liga Campeones del 2016, destacando que Pumas también atenderá el compromiso de Copa Libertadores por haber terminado como líder del torneo.

Actualmente el conjunto capitalino se encuentra en la fase de Cuartos de Final del torneo de Concacaf, en donde enfrentará al Real Salt Lake.

No hay un claro favorito, pero tanto Pumas, que fue el superlíder de un peleado torneo, como Tigres, con sus millones funcionando a la perfección en la cancha, tienen con qué inclinar la balanza a su favor.

Porque inclusive otra de las similitudes que existe entre estos dos grandes proyectos es que tienen años de trabajar por el bien de las universidades que representan.

“Memo” Vázquez asumió el timón de Pumas en el Apertura 2010 cuando precisamente Ricardo Ferretti dejó el equipo para irse a Tigres. Del Apertura 2012 al Apertura 2014 estuvo manejando otro proyecto en Cruz Azul, pero finalmente terminó en las filas del conjunto de la UNAM.

Ahora maestro y pupilo se verán las caras, haciendo gala de un sistema meramente ordenado, defensivo pero con jugadores revulsivos que vuelven aún más atractiva la serie que cerrará el domingo en CU.

André Pierre Gignac, por Tigres, y Eduardo Herrera, con Pumas, serán los jugadores que comandarán ambas delanteras, pero también destaca el choque de porteros, Nahuel Guzmán y Alejandro Palacios, que sin duda marcarán una diferencia en los partidos para definir al campeón de la Liga MX.

El camino en la Liguilla ha sido más difícil para Pumas que para Tigres. Los capitalinos libraron los Cuartos de Final ante Veracruz por mejor posición en la tabla y sufrieron de más en Semifinal ante las Águilas del América.

En tanto los felinos del “Tuca” vencieron en la Ida y la Vuelta a Chiapas en el arranque de la Liguilla, mientras que luego de empatar sin goles después vencieron contundentemente 2-0 a los Diablos Rojos en La Bombonera.

Para el inicio de serie el jueves Tigres no reporta bajas, solo queda a reserva la recuperación de Jorge Torres Nilo; caso contrario de Pumas, que podría quedarse sin su capitán Darío Verón, el cual está metido en un problema de racismo porque habría llamado “simio” a Darwin Quintero. Esto aún no se ha comprobado. 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil