Esteban Gutiérrez, reinventado por la crisis

El piloto mexicano Esteban Gutiérrez encontró cómo renovar su carrera dentro de los Grandes premios impulsado por la pandemia de coronavirus, durante la cual ha preparado su regreso a la velocidad real
Manuel Sebreros Manuel Sebreros Publicado el
Comparte esta nota

Los motores ya estaban listos para rugir a finales de marzo pasado en Australia, cuando el coronavirus llegó para ‘desvielar’ los monoplazas de la Fórmula Uno, envolviendo en incertidumbre el futuro del serial y de los pilotos, quienes tuvieron que encontrar nuevas maneras de mantenerse vigentes y en activo. Fue entonces que la máxima categoría lanzó el torneo de carreras virtuales, en el que incluso invitó a estrellas de otros deportes y permitió la participación de pilotos reserva y de desarrollo de las escuderías, como el mexicano Esteban Gutiérrez, quien se mantuvo en los primeros lugares en la mayoría de las carreras en pixeles.

En entrevista telefónica desde Europa, el piloto regiomontano explica a Reporte Índigo que las carreras virtuales le permitieron renovarse en tiempos de crisis, una situación provechosa tanto para su futuro como para su desarrollo personal.

“Esta situación ha sido un gran modo de reinventarme como piloto y de mantenerme activo porque con los eventos cancelados la única actividad que se podía realizar era virtual. Es muy provechoso y es interesante cómo los pilotos y los equipos al principio lo tomaban como un juego; sin embargo, muy rápido se convirtió en algo muy serio y la profesionalidad se fue incrementando en cuanto a la preparación de los eventos y las carreras. Fue un proceso que disfruté bastante y que me ha permitido mantenerme activo”, asegura.

Aunque los videojuegos han avanzado en el perfeccionamiento de los gráficos y la realidad virtual le brinda al ‘gamer’ la posibilidad de vivir un mundo similar al real, lo cierto es que lo tangible es totalmente diferente, en este certamen los pilotos tuvieron la posibilidad de aprender un nuevo proceso de competitividad, de cómo mejorar, encontrar la velocidad y manejar la presión de una calificación o la competencia en pista.

Aunque el COVID-19 ha puesto a temblar a todo el mundo, Esteban Gutiérrez reconoce que las situaciones se han tornado complicadas incluso para el mundo del automovilismo, pero rescata los aprendizajes de una crisis que será sinónimo de oportunidades que deberán ser aprovechadas.

“En principio estar muy conscientes de que no todo lo tenemos garantizado, hasta las cosas más básicas y aprender que tenemos que saber reinventarnos en una situación que no esperábamos, que es completamente nueva y que siempre en este tipo de situaciones por más difícil que se ponga para alguno de nosotros, porque estoy consciente de las dificultades que muchos están pasando, tanto de salud, como económica, perdiendo su trabajo, incluso en lo personal no estoy exento de esos riesgos.

“Ha sido un proceso difícil también en el mundo en el que estoy, pero hay que mantenernos unidos, actuar con mucha responsabilidad y ahorita más que nunca unidos podemos lograr cosas grandes y es donde están las oportunidades en estos tiempos de crisis”, dice.

Caballo de batalla para Esteban Gutiérrez

Después de su destacado trabajo como piloto de desarrollo en Mercedes, para esta temporada que arrancará el próximo 3 de julio en Austria, Esteban Gutiérrez repetirá su labor con las ‘Flechas Plateadas’, pero de igual manera ha sido contratado por McLaren y Racing Point como el reserva de ambas escuderías, por lo que ante cualquier eventualidad de los titulares, el regiomontano podría tomar el asiento de alguno de sus monoplazas.

“Salió la oportunidad también de ser piloto reserva de McLaren y de Racing Point, en conjunto a mi rol con Mercedes, por lo que simplemente es una manera de incrementar las posibilidades. Nunca le deseo ningún mal a los pilotos, pero mi responsabilidad hoy en día es estar listo por si se llega a dar subirme al auto y reemplazar a alguno, estar involucrado en los tres equipos incrementa las posibilidades”, indica.

Aunque luce complicado, como reserva en Racing Point, Esteban será suplente de Lance Stroll y de Sergio ‘Checo’ Pérez, por lo que reconoce que le gustaría en algún momento coincidir con su compatriota y que la afición mexicana disfrute tener a sus dos pilotos en una carrera.

Celebración mexicana

Aunque faltan cuatro meses para el GP de México y la pandemia en el país no cede, Esteban Gutiérrez confía en que la carrera podrá efectuarse y con público en las tribunas, a la par de celebrar que en estos momentos el Autódromo Hermanos Rodríguez sea utilizado como hospital para combatir al COVID-19.

“Me da muchísimo gusto ver que se esté utilizando para efectos de salud en esta situación que se necesita mucho, espero podamos tener un evento con aficionados, con el público, porque el éxito del Gran Premio de México ha sido definido por la afición, entonces realmente deseo que tengamos un evento normal como lo hemos vivido en años anteriores”, dice.

También puedes leer: Renovación de la Fórmula Uno en puerta

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil