¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
Nacional
imagen principal

COPAMéXICO

Es hora de ‘beber’ futbol

Rocío Cepeda

Un segundo telón en el balompié mexicano se levanta para beneplácito de los futboleros. Con ustedes, esta noche vuelve la Copa México.

Perderse en el espacio unos 15 años fue suficiente para este torneo nacional que regresa para mezclar Primera División y Liga de Ascenso en un certamen con muy pocos ingredientes pero mucha intención de llevar figuras por todo el país.


Jul 23, 2012
Lectura 4 min
portada post

15 Años pasaron para el regreso de la Copa México

La transmisión televisiva es un punto importante por lamentar debido a que solo la tv de paga programará estos partidos

"Los viajes serían problema por la extensión territorial, pero servirá para que jueguen los más jóvenes”

- Carlos de los Cobos

Técnico del Querétaro

Un segundo telón en el balompié mexicano se levanta para beneplácito de los futboleros. Con ustedes, esta noche vuelve la Copa México.

Perderse en el espacio unos 15 años fue suficiente para este torneo nacional que regresa para mezclar Primera División y Liga de Ascenso en un certamen con muy pocos ingredientes pero mucha intención de llevar figuras por todo el país.

La Copa México, disputada por última ocasión en el ciclo 1996-1997 en donde Cruz Azul se coronó campeón ante Toros Neza, inicia esta noche y terminará el 1 de noviembre, con la participación de 14 equipos del Máximo Circuito y otros 14 del Ascenso MX.

Si bien los partidos entre clubes de ambas categorías llevará a las “estrellas” del futbol nacional por rincones poco visitados, el aspecto de transmisión televisiva es un punto importante por lamentar debido a que solo las cadenas de tv de paga serán las que programen estos cotejos.

Los primeros en abrir fuego en esta novedosa Copa México serán Monarcas ante los recién descendidos Estudiantes Tecos a las 19:00 horas, al mismo tiempo que Jaguares recibe a Necaxa, Xolos a Mérida y que Gallos Blancos debute contra Correcaminos en La Corregidora.

A las 20:00 horas en el Estadio Banorte los Dorados de Culiacán se enfrentarán al flamante ascendido León, en tanto que la jornada terminará con Toluca ante Lobos BUAP a las 21:00 horas en el Nemesio Diez.

Resulta cuestionable la seriedad con que se vaya a tomar este torneo por parte de los equipos con jugadores de alto nivel, por lo que se pagaron millones de dólares y es posible que no dejarían arriesgarlos, ya que lo único a ganar es un trofeo poco alentador.

No tendrá incentivos económicos, no tendrá clasificación a ninguna otra competencia, ni siquiera difusión en señal abierta, lo que conviene poco para los clubes armados para el protagonismo de la Liga MX.

Cabe resaltar que esta Copa México se jugará con partidos de Ida y Vuelta con modalidad de llaves, en donde al ganador se le asignará un punto adicional. Los primeros clasificados y el mejor segundo lugar jugarán Cuartos de Final a un solo partido, lo que significa que los finalistas habrán jugado hasta nueve partidos para lograr el título.

Por Concachampions

Los equipos Tigres, Monterrey, Chivas y Santos no tendrán participación en esta primera edición de Copa México por su compromiso en Concacaf Liga Campeones 2012-2013.

Cruz azul: último campeón

Antes del inicio de la era de los torneos cortos, la Copa México tuvo su último campeonato disputado en la Final entre Cruz Azul y Toros Neza.

El cotejo entre celestes, dirigidos por Víctor Vucetich, y bureles, de Enrique Meza, se celebró en el Estadio 10 de diciembre en Ciudad Cooperativa Cruz Azul donde los del “Rey Midas” vencieron 2-0 con goles de Carlos Hermosillo y Luis Carlos de Oliveira Preto “Pintado”.

GRUPOS COPA MÉXICO

Grupo 1
Monarcas
León
Estudiantes Tecos
Dorados

Grupo 2
Cruz Azul
Atlas
Neza
Altamira

Grupo 3
Pachuca
Atlante
La Piedad
U. de G.

Grupo 4
Jaguares
San Luis
Necaxa
Pumas Morelos

Grupo 5
América
Querétaro
Correcaminos UAT
Veracruz

Grupo 6
Tijuana
UNAM
Mérida
Celaya

Grupo 7
Toluca
Puebla
Lobos BUAP
Irapuato

Comentarios