¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

Karate

Karate, la fuerza para superar tiempos difíciles

Manuel Sebreros

Una de las disciplinas que más ayudan a sostener a los individuos, física y mentalmente, es el karate, el cual se presenta como opción para superar los tiempos difíciles


May 11, 2020
Lectura 5 min
portada post

El miedo al encierro y a un posible contagio de coronavirus o cualquier otra calamidad se puede combatir con el deporte. El karate se presenta como una opción viable para enfrentar estos tiempos difíciles, incluso una vez superada la emergencia sanitaria, ya que sus características lo hacen un deporte completo al que no hay un acercamiento masivo.

Con una tradición de seis siglos, esta arte marcial surgida de lo que hoy es Japón es una disciplina que erróneamente algunas personas la consideran violenta, y, por el contrario, se presenta como una posibilidad de tener fortaleza mental y buena condición física en momentos complicados.

En entrevista con Reporte Índigo, Ricardo González, sensei sexto dan e instructor de karate en el Club Mundet, explica que sin necesidad de salir de casa, por el momento, todos pueden practicar esta disciplina para darle un giro a la ansiedad que genera el encierro.

Me llegan muchos niños a las clases de karate y tienen miedo de que les van a poner a golpear porque ven películas, cuando es totalmente otra cosa, aquí todo es respeto

- Ricardo González

Instructor de Karate

“Una de las ventajas del karate es que uno lo puede practicar en cualquier lugar, espacio, ahora en nuestras casas lo puedes practicar en el pasillo, en la sala, en un espacio de tu cuarto. A través del ejercicio producimos endorfinas y la dopamina que es el placer, la felicidad, con el karate vamos a liberar ese estrés, a través de que tiras un golpe, una patada, estás liberando mucho estrés.

“Las posiciones de karate están diseñadas para cargar tu cuerpo, por lo que al mismo tiempo lo estás ejercitando, ya sea en una postura de frente, ejercitando la fuerza en las piernas y el equilibrio. También requieres de concentración de cómo voy a tirar la patada o hacer un movimiento, en la mente ayuda mucho porque hace que nos olvidemos de las preocupaciones y pendientes y entremos en el zen, que es el aquí y ahora, que estemos en el presente”, detalla el instructor.

La práctica del karate es recomendable para las personas de cualquier edad, el sensei indica que en el Club Mundet han llegado desde niños de tres años hasta adultos mayores de 80 años, ya que no se trata de una actividad de combate, como usualmente se cree.

Una de las partes importantes de este deporte es el involucramiento del espíritu, a través del valor, rigor, la energía y el coraje, un halo de lucha y sobreponerse a las adversidades, por lo que a los alumnos se les enseña a competir contra ellos mismos y a que el verdadero karate no se trata de agredir a alguien más, sino solo a defenderse.

“El karate tiene muchas fases, de competidor, pero más allá es una forma de vida, tenemos una mala información respecto de las películas, porque creemos que es para pelear, esa es una parte, aprender a defenderte. Pero el karate surgió hace siglos, donde los monjes en sus templos meditaban, y al no poderse ir del monasterio entrenaban su cuerpo para fortalecer y tener un equilibrio en su mente.

El combate no es contra los demás, incluso en el verdadero karate no hay un primer golpe, es para defenderte, alguien que llega y agrede, eso no es karate

- Ricardo González

Instructor de Karate

“La finalidad del karate es un combate contigo mismo, levantarte por las mañanas y hacer ejercicio; ejercitar tu cuerpo para que aguante esta pandemia, ejercitar tu mente para que tenga una actitud positiva y fuerte, recordemos que si abrimos la puerta de la pereza y no movilidad viene la depresión y este tipo de cosas”, asegura Ricardo González.

Dentro del tipo de entrenamiento que maneja esta disciplina, se encuentra el kata donde se realiza una serie movimientos de ataque (rituales, bloqueos, desplazamientos, combinaciones de golpes de manos y pies, manejo de la respiración) en un combate imaginario contra uno o varios adversarios, el objetivo es lograr una ejecución perfecta.

A la espera de regresar a la normalidad, aunque el mundo no volverá a ser como antes, practicar algún deporte o ejercitarse deberá estar en la agenda de todos, en busca de una mejor calidad de vida a través de la disciplina y el movimiento físico, como el karate.

Esperar el debut del karate en los Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, a celebrarse en 2021, serán el debut, y tristemente, despedida del karate en el calendario del magno evento deportivo, pues en París 2024 volverá a quedar fuera de la lista de deportes.

Para los Juegos en el país donde surgió el karate, esta disciplina tendrá cuatro competencias masculinas y cuatro femeninas, a disputarse en la Arena Nippon Budokan.

A través de las redes sociales y la página web del Club Mundet se pueden consultar las cápsulas de karate, y otros deportes, para practicar desde casa

También puedes leer: Deportes nuevos y deportes que regresan a los Juegos Olímpicos de Tokio

Comentarios