2007

Año en que se realizó el último Gran Premio de F1 en Estados Unidos

No es casualidad que el Gran Premio de Estados Unidos que regresa después de que en 2007 dejará de llevarse a cabo en la pista de Indianápolis, una de las nueve ciudades que han tenidoun Gran Premio en Estados Unidos en 41 ediciones conresultados extraordinarios y algunos otros no tanto, pero insisto, no es casualidad que este Gran Premio que sería el segundo de Norteamérica si tomamos en cuenta el de Canadá, se lleva a cabo prácticamente entre la frontera de México y Estados Unidos y esto porque la Federación Internacional del Automóvil sabe perfectamente bien que aquí en México tenemos una gran cultura no sólo por el automovilismo, sino por la Fórmula Uno y de acuerdo al reporte de los organizadores, un gran número de los boletos que salieron a la venta, los cuales ya escasean, se han vendido en territorio mexicano, no solamente para mexicanos que viven en Estados Unidos, sino en territorio mexicano, pero habría que recordar algunas grandes cosas y por lo pronto…

Regresa la fórmula Uno a estados unidos

Esta es una gran noticia, por muchísimos años los norteamericanos se han opuesto o han sido reacios, diría que hasta indiferentes a la Fórmula Uno, la conocen como “las carreras europeas”.  Para los aficionados del automovilismo en Estados Unidos no hay más allá en autos abiertos que la Serie Cart o la Serie Indy, con todos los problemas y defectos que tuvo por muchísimos años y que tiene a la fecha, por supuesto sus series NASCAR, no hay más allá de eso, por ahí está la Serie LeMans y los autos de duración, para nada, para los norteamericanos sólo existen esas que le acabo de mencionar. Y la Fórmula Uno es esa competencia europea, sin embargo, hoy regresa a la pista de Austin calculando que puedan llegar aproximadamente unas 80 mil personas, pero…

F1 tiene gran tradición en Estados Unidos

El público norteamericano que asiste a la Fórmula Uno en Estados Unidos son los que tiene ascendencia o relación con Europa. Por esta situación no era raro ver venir desde Canadá a mucha gente cuando el Gran Premio se llevaba a cabo en Detroit, que era una de estas nueve ciudades, o los 20 años en que se llevó a cabo en la pista de Watkins Glen al norte de Nueva York, ahí llegaba mucha gente de los estados circunvecinos del Este de Estados Unidos, que tienen una gran relación o familias que vienen de ascendencia europea. Pero por lo pronto el Gran Premios de Estados Unidos regresa a una pista nueva, que nadie conoce, a un trazado que por cierto se realizó con las normas y las especificaciones de Hermann Tilke, este constructor o diseñador de pista.

Nos alineamos por la derecha

Y se alinearon los organizadores y entre este grupo y de los que más insistió hay un mexicano: Gustavo Hellmund, muy amigo deBernie Ecclestone. Fue él quien abrió la puerta, quien tocó y finalmente él que convenció a la vialidad para que se comprara este terreno de 320 hectáreas al Este de la ciudad de Austin, Texas. Pero cuando ya estaba todo avanzado, resulta que Tavo Hellmund se peleó con los otros socios norteamericanos y tuvo que salir de la ecuación, seguramente indemnizado. La Federación Internacional del Automóvil, pero principalmente los organizadores del calendario de Fórmula Uno aceptaron las nuevas condiciones de ambas partes ya sin Hellmund, y es el Gran Premio que veremos con una pista muy demandante, que tiene características robadas  o copiadas de muchos de los circuitos nuevos en la Fórmula Uno, tema que estaremos platicando más adelante.

Así las cosas pues, no es casualidad, ni es porque los terrenos en Austin son más baratos, es que está cerca de México en donde tenemos una gran devoción por la Formula Uno y si no, al tiempo… Así de fácil.

Cerrada pelea

Que la penúltima carrera de la temporada de la F1 se celebre en Austin, Texas, aumentará la competencia entre los punteros por el desconocimiento del circuito.
El alemán Sebastian Vettel, del Red Bull Racing,  es el líder con 255 puntos, solo 10 más que Fernando Alonso, de Ferrarri, centrándose entre ellos dos la principal rivalidad rumbo al fin de la temporada.
Que el ibérico siga vivo en la disputa por el campeonato llena de emoción y adrenalina la pelea por el título, condición que beneficia a los espectadores en América que serán testigos de tan dramático cierre.