El más débil de los grandes

Los cuatro grandes del futbol mexicano: Cruz Azul, América, Pumas y Chivas, tienen una historia gloriosa que representa la experiencia de muchos años, así como de buenos momentos que le regalaron a la afición.

 Pero como no se puede vivir del pasado, porque la grandeza debe demostrarse jornada a jornada y partido a partido, es momento de que el orgullo se transforme en resultados que reflejen ese respeto.

Araceli Velázquez Araceli Velázquez Publicado el
Comparte esta nota

15
posición en la que se encuentra Chivas en la tabla general del Apertura 2013
"Chivas desde hace tiempo no tiene mucha facilidad de gol, no tiene una capacidad para meter goles. Salvo Javier ‘Chicharito’, Jaime García y Salvador ‘Chava’ Reyes, Chivas nunca ha tenido jugadores que estén en los cuatro primeros lugares de goleo"
Francisco González PaulExpresidente del Guadalajara
Además de ser el acérrimo rival del Guadalajara, las Águilas ya empataron a las Chivas en títulos nacionales

Los cuatro grandes del futbol mexicano: Cruz Azul, América, Pumas y Chivas, tienen una historia gloriosa que representa la experiencia de muchos años, así como de buenos momentos que le regalaron a la afición.

 Pero como no se puede vivir del pasado, porque la grandeza debe demostrarse jornada a jornada y partido a partido, es momento de que el orgullo se transforme en resultados que reflejen ese respeto.

 Aunque La Máquina Cementera y los universitarios han tenido recientes altibajos en sus torneos, el mal desempeño no se compara con la caída en picada que vive el equipo de Guadalajara, al que nada le ha salido bien desde que está al mando Jorge Vergara.

Chivas

Hace años que el Rebaño Sagrado no participa en una Liguilla. No emociona a sus seguidores, y su casa, el Estadio Omnilife, está casi vacío. 

La afición poco a poco está dejando solo al chiverío, aunque siga siendo el club más querido de México.

 La franquicia de Guadalajara está en serios problemas y va en caída libre en la tabla porcentual. La indisciplina de algunos jugadores cuesta tan caro en la cancha, que Chivas camina en el sitio 14 de la tabla de cocientes con un índice de 1.2055, acercándose más a la Liga de Ascenso.

 Actualmente tiene un triunfo, un empate y tres derrotas, además de un partido pendiente ante Santos Laguna, correspondiente a la fecha uno del Apertura 2013. 

Chivas se ubica en el lugar 15 de la Tabla General con cuatro puntos (26.67 por ciento de efectividad), apenas arriba de los sotaneros Atlas, Pumas y Atlante.

 Es raro ver un equipo “grande” como el Rebaño Sagrado en los últimos puestos del torneo y descendiendo más en la clasificación de porcentajes.

 Atlante ocupa la última posición con 69 puntos y 0.9324 de cociente. Le sigue Jaguares con 74 unidades y Atlas con 79. Puebla, que venció a Chivas el domingo pasado, se coloca en la cuarta posición con 80 puntos y 1.0811 de cociente, lo que resulta alarmante.

 En quinto lugar se encuentran los tapatíos con 88 puntos y 1.205 de porcentual, apenas cuatro puntos más de los 84 que tenían en el torneo pasado.

Cruz Azul

Han pasado más de 15 años y la Máquina Cementera no ha conseguido adjudicarse un campeonato de Primera División. En este tiempo ganó dos Copas, dos Campeón de Campeones y un título de Campeonísimo, además de disputar una Final de Copa Libertadores en 2001.

La maldición acompaña a este equipo. Y es que desde que conquistó la gloria en 1997 frente al León, de la mano de Luis Fernando Tena, los celestes solo han ganado su tercer campeonato de Copa MX en el Clausura 2013, además de un subcampeonato al caer en penales frente al América en el año en curso.

América

Además de ser el acérrimo rival del Guadalajara, las Águilas ya empataron a las Chivas en títulos nacionales al conseguir en el Clausura 2013 su décima primera estrella. 

Los azulcrema también ganaron cinco campeonatos de Copa (1953, 1954, 1963, 1964, 1973), cinco de Campeón de Campeones (1954, 1975, 1987, 1988, 2004) y uno de Copa de Gigantes de la Concacaf, entre otros.

En recientes torneos, el América de Miguel Herrera ha jugado con un cuadro que impone y se da a respetar ante cualquier rival en la cancha. Figura entre las escuadras más fuertes de la liga al estar frecuentemente en los primeros cuatro lugares de la Tabla General del torneo.

Pumas

Aunque enfrenta un mal torneo, Pumas ha estado más cerca del campeonato que Chivas. La última vez que los universitarios se coronaron por séptima ocasión fue en el Clausura 2011 frente a Morelia.

Han rescatado solo tres puntos en seis jornadas (16.67 por ciento de efectividad). Sin embargo, ya son tres torneos seguidos en los que no han superado los 10 puntos en la Tabla General.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil