¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

LigaFemenilMX

El golpe es mayor para la Liga MX Femenil

Ricardo Resendi

La cancelación del Clausura 2020 tendrá más consecuencias dentro de la Liga Femenil MX, pues las jugadoras enfrentan serias desventajas deportivas y económicas para sobrellevar la falta de actividad y las pérdidas económicas


May 28, 2020
Lectura 4 min
portada post

Aunque los ojos de aficionados y expertos parecen estar puestos en la cancelación de la Liga MX, el desarrollo integral que ha tenido el campeonato femenil en los últimos años podría sufrir un declive sustancial a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Desde su origen en 2016 como una iniciativa de la FEMEXFUT para fortalecer el balompié femenino, La Liga MX Femenil ha estado bajo un riguroso escrutinio público debido a su cuestionada rentabilidad para obtener patrocinios, adquirir contratos televisivos y vender boletos cada jornada.

Todas las empresas tendrán repercusiones económicas y eso incluye a los equipos de futbol y lo que les rodea

- Shelma Cerrillo

Analista de Liga MX

Pese a las dudas generadas, a marchas forzadas y aún con un largo camino por recorrer, el proyecto de la Primera División Femenil de México ha demostrado ser un referente a nivel internacional por su capacidad para implementar estrategias de expansión, reconocimiento y visibilidad de marca.

No obstante, ante el parón del deporte en México a causa del coronavirus, la liga varonil parece poseer la infraestructura y solvencia económica para hacerle frente a la contingencia, no así el campeonato femenil, el cual podría entrar en una clara recesión económica que dejaría mal paradas a las futbolistas.

En entrevista para Reporte Índigo, la periodista Shelma Cerrillo explica cómo la crisis sanitaria pone en graves aprietos a las futbolistas profesionales, quienes, a causa de los bajos ingresos y considerables brechas salariales entre hombres y mujeres, vivirán los próximos meses con gran ‘incertidumbre’.

“El problema es la poca probabilidad que tienen las mujeres, como futbolistas profesionales, de tener ahorros, considerando los ingresos tan bajos. De por sí eran muy pocas las chicas que estaban viviendo del futbol en México.

“La crisis sanitaria viene a poner en peligro ese pequeño avance. Hay quienes tienen contratos de al menos dos años y quizá sean las menos afectadas (por ahora). Están con la incertidumbre”, dice.

Para las protagonistas de la Liga MX Femenil, mantenerse física y mentalmente en condiciones óptimas será un desafío durante los meses venideros, toda vez que la inequidad salarial podría limitarlas para mantener una alimentación balanceada y un entrenamiento deportivo adecuado

“Las condiciones no son las mismas para la mayoría de las jugadoras si las comparas con Francia o Estados Unidos, donde con mejores sueldos tienen más probabilidades de alimentarse sanamente y entrenar en un espacio que no limite sus necesidades”, menciona.

Consecuencias terribles para la Liga MX Femenil

Para Marion Reimers, periodista deportiva y experta en temas de género, es evidente que existe una dependencia entre ambas ligas; sin embargo, también reconoce que las consecuencias de la cancelación en la Liga MX Femenil tendrían ‘proporciones tremendas’.

“Si el futbol varonil se come algo malo, el futbol femenil se enferma irremediablemente de salmonella debido a la dependencia como industria que aún existe”, señaló para Marca Claro.

Asimismo, Blanca Félix, guardameta rojiblanca, indicó para el portal oficial del club de las Chivas Femenil que, pese a llevar un ‘proceso diferente al varonil’, con distintos objetivos y obstáculos, por su mente no pasa una posible desaparición del campeonato.

“Sabemos que la Liga Femenil lleva un proceso diferente a la varonil. Nuestra liga va comenzando, pero nosotras no tenemos miedo de que esta situación (pandemia de coronavirus) la ponga en riesgo. Estoy segura que la Liga MX Femenil no está en riesgo”, sentenció.

Escasas esperanzas

Junto a la rama varonil, el viernes 22 de mayo, la Federación Mexicana de Futbol tomó la decisión de cancelar Liga MX Femenil con la intención de no poner en riesgo a nadie a causa de la pandemia de coronavirus.

Sin un equipo a coronar en el Clausura 2020, Tigres y Atlas acaparaban el liderato general con 22 unidades de 30 posibles en 10 jornadas disputadas. En tanto, Guadalajara, Monterrey, América, Pachuca, León y Cruz Azul completaban los puestos de Liguilla.

El problema es la poca probabilidad que tienen las mujeres, como futbolistas profesionales, de tener ahorros, considerando los ingresos tan bajos

- Shelma Cerrillo

Analista de Liga MX

Aunque la calendarización del Apertura 2020 aún cuenta con puntos suspensivos, lo único seguro hasta el momento es que el inicio del siguiente torneo se realizará bajo un estricto protocolo sanitario que dará a conocer la Federación durante la primera semana de junio.

También puedes leer: Cancelación del Clausura 2020, pierden todos


Notas relacionadas

Nov 29, 2019
Lectura 3 min

LigaFemenilMX

Liga MX Femenil: La seriedad da resultados

Ricardo Resendi


Nov 29, 2019 Lectura 3 min

Jul 26, 2019
Lectura 2 min

Jul 19, 2019
Lectura 2 min

LigaFemenilMX

Rayadas van por la cima del torneo

Ricardo Resendi


Jul 19, 2019 Lectura 2 min

Jul 15, 2019
Lectura 4 min

Comentarios