¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

FUTBOLFEMENIL

El enorme peso del atraso en la Liga Femenil MX

Ricardo Resendi

La Liga Femenil MX ha tenido avances después de tres años de su creación; sin embargo, en comparación a otros certámenes a nivel mundial, son casi dos décadas la brecha que se debe recortar, principalmente en salarios y competitividad


Nov 13, 2019
Lectura 4 min
portada post

Con el fin de impulsar el deporte entre las mujeres, el Torneo Apertura 2017 abrió el telón para que la Liga MX BBVA Femenil, uno de los proyectos deportivos más ambiciosos de la última década, realizara su presentación frente a un público plagado de escepticismo.

Casi tres años después de su implementación, la Primera División Femenil de México ha crecido a pasos agigantados; sin embargo, con un atraso de casi 20 años con respecto a las ligas más importantes de Europa, es claro que aún falta un largo camino por recorrer.

En el Apertura 2019, ante un panorama de ‘subdesarrollo’ dentro del balompié femenil a nivel nacional, aficionados, directivos e inversionistas aún miran con reserva la eficacia y viabilidad de la Liga MX.

Entre los 19 equipos participantes la disparidad es uno de los elementos más preocupantes, siendo perceptible en diferentes proporciones y áreas: infraestructura, salarios, exposición y herramientas de trabajo.

Decidimos hacer una investigación a fondo para ver dónde estaba parado el futbol femenil en México y a nivel mundial, ver qué retos íbamos a enfrentar

- Mariana Gutiérrez

Directora Liga MX Femenil

De acuerdo con Mariana Gutiérrez, directora de la Liga MX Femenil, frente a la falta de desarrollo a nivel nacional del futbol para mujeres, el rezago en el escenario mundial las coloca en una clara desventaja.

“A nivel nacional el futbol femenil solamente se había desarrollado a nivel escolar. Una niña en el patio y 10 niños. Una carencia de espacios para las mujeres. A nivel internacional nos damos cuenta que tenemos 20 años de diferencia en desarrollo”, asegura.

Baja exposición de la Liga Mx Femenil

Pese al apoyo y esfuerzo de BBVA, principal patrocinador de la Liga MX Femenil, la brecha existente entre el futbol femenil y varonil a nivel profesional sigue siendo abismal, provocando un ingreso promedio considerablemente menor con respecto a lo que perciben los hombres.

De acuerdo con la Encuesta Global de Salarios Deportivos, realizada por la agencia de ‘Sporting Intelligence’ durante la temporada 2017-18, la Liga MX ocupa el último lugar en la lista de ingresos del deporte femenil, con un pago promedio de mil 173 dólares al año, o poco menos de 42 mil pesos mensuales.

Aunque en los últimos años el torneo femenil ha recibido el apoyo de dicha institución bancaria, que se ha encargado de impulsar su desarrollo y crecimiento a nivel nacional, la baja exposición en comparación con la Liga y el Ascenso MX suscita importantes diferencias en el flujo monetario.

Para Mauricio Pallares, CMO de BBVA, no existen diferencias en el rendimiento deportivo entre mujeres y hombres, por lo que se espera que el alcance y visibilidad de la liga femenil sea igual o superior a la varonil en un futuro cercano.

Desde el punto de vista deportivo, yo creo que está más que demostrado que no hay diferencias entre hombres y mujeres en cualquier actividad deportiva, entonces el tener una liga profesional de futbol es fundamental

- Mauricio Pallares

CMO de BBVA

“Desde el punto de vista de la marca también hace sentido porque nosotros estamos patrocinando la Liga Femenil. Nosotros la acompañamos en este primer paso. Hoy no tiene la misma exposición que la Liga o el Ascenso MX, pero lo va a tener”, menciona.

Evidente disparidad

La Liga MX Femenil parece oscilar entre el profesionalismo y el amateurismo, ya que mientras algunos clubes como Tigres y Monterrey han acaparado las vitrinas, otros siguen sin encontrar la fórmula para derribar las barreras de la desigualdad en el deporte nacional.

Con la Liguilla del Apertura 2019 en puerta, las diferencias entre algunos equipos parecen acentuarse, toda vez que entre ‘Felinas’ y ‘Rayadas’, primero y segundo, y las ‘Centellas’ del Necaxa, ‘sotaneras’ de la general, hay 39 y 37 puntos de diferencia, respectivamente.

Mariana Gutiérrez, pieza central en el desarrollo del balompié femenino en México, es contundente en su diagnóstico: “uno de los retos es lograr esa transición de la jugadora del barrio o el patio, de la noche a la mañana, a la profesional; el primer reto es la profesionalización del futbol femenil”, refiere.

También puedes leer: Tigres y Rayadas, el ejemplo a seguir en la Liga Femenil MX


Notas relacionadas

Jun 24, 2019
Lectura 2 min

FUTBOLFEMENIL

Apuestan por el deporte femenil

Ricardo Resendi


Jun 24, 2019 Lectura 2 min

May 13, 2019
Lectura 2 min

Nov 29, 2018
Lectura 1 min

FUTBOLFEMENIL

Niñas ‘H1s7óricas’

Indigo Staff


Nov 29, 2018 Lectura 1 min

Sep 5, 2018
Lectura 2 min

FUTBOLFEMENIL

México, en grupo complicado

Indigo Staff


Sep 5, 2018 Lectura 2 min

Comentarios