¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

CICLISMO

Edgar Cadena, ciclista con sueño napoleónico

Manuel Cuéllar

Edgar Cadena quiere que su nombre se conozca en todo el mundo, para ello se ha trazado la meta de conquistar Europa en su bicicleta y ser el orgullo deportivo de Iztapalapa


Oct 27, 2020
Lectura 4 min
portada post

Edgar Cadena, ciclista de 20 años, especialista en pruebas contrarreloj, quiere que, al igual que la agrupación musical Los Ángeles Azules, su nombre sea reconocido como “de Iztapalapa para el mundo”, y para lograrlo se ha puesto un objetivo: conquistar Europa.

De personalidad seria, Edgar aspira a algún día haber dominado el Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España.

Aunque Edgar tiene muy claro lo que quiere lograr, el ciclista recuerda que no siempre fue así, ya que en un inicio él no quería practicar esta disciplina, pues su gusto en los deportes era otro y estaba “aferrado” a seguir en otra actividad que pensaba estaba destinada para él.

“Siendo sinceros yo ni siquiera inicié con el ciclismo, yo inicié practicando natación desde los ocho años, y después lo intenté con el triatlón y por ahí de 2016 mi entrenador me dijo que yo era muy bueno en el ciclismo, que no era malo para hacer el triatlón, pero que era mejor en hacer ciclismo.

“Yo en ese momento estaba aferrado en que de verdad quería hacer triatlón, pero al final del día probé en ciclismo, me gustó, me fue bien y poco a poco me fui desempeñando y en 2017 hice oficialmente el cambio al ciclismo. Para 2018 la prueba de contrarreloj estaba en la Olimpiada Nacional, lo probé y me fue mejor de lo que yo esperaba”, comenta en entrevista con Reporte Índigo.

Edgar necesitó darle tiempo al tiempo porque no quiso empezar mal en esta nueva modalidad del ciclismo de ruta especializada en el contrarreloj, y comprendió que “enfrentar la vida es madurar” y que, si quería sobresalir entre todos los competidores, primero a nivel nacional y luego internacional, tendría que entrenar bien física y mentalmente, pues en las competencias el aspecto psicológico suele jugar un papel principal.

“El ciclismo de ruta es en la carretera normal, con subidas, bajadas, planos, de todo y dentro de este deporte existe la prueba de contrarreloj, también hay en equipos, pero yo me especializo más en la prueba individual donde el que tenga el mejor tiempo es quien gana la competencia.

En estas pruebas lo difícil, más que lo físico es lo mental, porque aquí es ir contra ti mismo, aquí en cualquier momento puedes confiarte y perder, porque puedes ir a tope, pero, así como vas a tope, te pueden recortar tiempo o factores así que te pueden hacer perder la carrera. Entonces aquí es más lo mental que lo físico

- Edgar Cadena

Ciclista profesional

Nunca es suficiente para Edgar Cadena

La carrera de Edgar Cadena se ha caracterizado por los resultados que ha obtenido desde su debut como profesional; sin embargo, “nunca es suficiente para él, porque siempre quiere más” y sueña que en menos de ocho años pueda cumplir su sueño de conquistar los circuitos más importantes dentro del ciclismo.

“Siempre he sido de una mente que de verdad no me conformo con lo que hago, como por ejemplo en 2018 saqué un minuto de ventaja y este año, aunque gané nuevamente el Campeonato Nacional, sólo pude sacar 21 segundos de ventaja, eso me pega y me obliga a trabajar más, mucho más de lo que ya lo estaba haciendo.

“Dentro de poco tiempo espero ganar todas las carreras que tenga, dentro de mediano plazo espero llegar a un equipo World Tour que es lo mejor del ciclismo y dentro de largo plazo espero que pueda ganar las mejores vueltas como lo es el Giro de Italia, Tour de Francia, la vuelta a España”, sentencia.

También puedes leer: Ariadna Gutiérrez, de vuelta para retomar el nivel


Notas relacionadas

Nov 12, 2020
Lectura 3 min

CICLISMO

Iván Ruiz, una vida de trabajo en el ciclismo

Indigo Staff


Nov 12, 2020 Lectura 3 min

Oct 6, 2020
Lectura 4 min

Sep 29, 2020
Lectura 2 min

Comentarios