¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

Frontenis

Dulce Figueroa, siempre dispuesta a aprender

Manuel Cuéllar

Dulce Figueroa ha conseguido llevar a México a los primeros lugares del frontenis, gracias a la dedicación que pone desde que entendió que su deporte es una profesión y no sólo un pasatiempo


Oct 26, 2020
Lectura 5 min
portada post

George Bernard Shaw, Premio Nobel de Literatura en 1925, afirmó que “dichoso es aquel que mantiene una profesión que coincide con su afición”. Es el caso de Dulce Figueroa, campeona panamericana en pelota goma en Lima 2019, quien lo vive por partida doble, pues la joven atleta de 24 años encontró en el deporte una profesión y en sus estudios una afición.

Dulce ha tenido una larga carrera dentro del frontenis en sus diferentes modalidades; aunque el éxito la ha acompañado desde el inicio, la pelotari está consciente que para ser la mejor en este deporte tiene que tomar su disciplina más allá de un pasatiempo, pues considera que esto es como una profesión, donde la constante preparación es clave para triunfar.

“Ser deportista es como tener una profesión de cualquier otra cosa, ejemplo, tú estudias Administración entonces tú tienes que capacitarte todo el tiempo y esas capacitaciones requieren de cursos y esos cursos no te los van a regalar, entonces tú tienes que invertir para ser más competente y es lo mismo con nosotros, para ser la mejor buscamos qué nos ayuda a mejorar y vamos por ello, pero con una inversión que tú haces, que no te regalan.

“Muchas veces escuchamos el ‘que bonito, se dedica a los deportes, a lo que ella quiere’, pero no saben que, al igual como todas las personas, nosotros también sacrificamos muchas cosas”, explica Figueroa en entrevista con Reporte Índigo.

La perspectiva de Dulce respecto a tomar su deporte de esa manera se debe gracias al fogueo que tuvo desde que comenzó a practicar el frontenis, pues fue en la Olimpiada Nacional y su prematura participación en un Mundial donde entendió que sus entrenamientos, y mejorar su régimen deportivo, tendrían que ser parte de su rutina y no sólo un hobbie.

“Mi perspectiva cambió en las Olimpiadas Nacionales porque comencé a ver el deporte más profesional. Además de que fue gracias a que yo participaba en estas Olimpiadas Nacionales que entrenadores se acercaron a mí, porque tenía la oportunidad de que podría ir a un Mundial, y eso fue dos años después de que yo comenzara a jugar frontón.

“Pude ir al Mundial, a mi primer Mundial como jugadora profesional, tuve mi primer juego en un Mundial en esta ocasión y la sensación de que te presentaran como México y no como Dulce es incomparable, porque ya estás representando a tú país y quieres dar lo mejor por esa razón. Desde ahí, Dulce cambió el chip, dejó de ver este deporte como un hobbie, lo comenzó a ver como algo profesional, a plantearse objetivos, a entrenar más, porque sabía que las dos horas diarias no servirían de mucho, que si quería ser la mejor tenía que aumentar las horas de entrenamiento y cambiar algunos otros aspectos para mejorar”, comenta.

Dulce Figueroa, Carrera con afición

No obstante, el profesionalismo de Dulce no sólo es a nivel deportivo, sino que también lo es con su carrera universitaria, pues la pasante de la Licenciatura en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también tiene ese tipo de compromiso en esta rama, donde encontró una afición en sus estudios.

“Yo me decidí por Pedagogía porque toda mi familia estudió algo de área cuatro, entonces cuando a mí me toca elegir mi carrera vi opciones, pero me gustó esta porque ves el aspecto pedagógico no sólo general sino desde un aspecto de historia, político, y más, y eso a mí me gusta mucho. Muchos de mis compañeros lo ven aburrido, pero yo soy la nerd que sí le gustan las clases de historia”, menciona.

Por ahora, con las cancelaciones que provocó la pandemia de COVID-19, la mayoría de los torneos están suspendidos, y aunque eso no es una buena noticia, a Dulce Figueroa le ayudó que fuera de esa manera, debido a que este tiempo de cuarentena le ha servido para recuperarse de una lesión en la rodilla que le había impedido competir desde principios de año, por lo que espera que a inicios de 2021 pueda regresar a la acción y buscar un lugar en el próximo Mundial de Frontenis.

Logros

  • Campeona panamericana en la modalidad de paleta goma en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
  • Campeona Mundial juvenil en la modalidad de paleta goma, Palencia, España, 2015.
  • Subcampeona mundial, y resultado histórico para México, en la modalidad de trinquete en la Copa del Mundo, Oloron, Francia, 2019.
  • 3er lugar en el Campeonato Mundial Absoluto en la modalidad de paleta goma, Barcelona, España, 2018.
  • 3er lugar en el Campeonato Mundial Absoluto en la modalidad de trinquete, Barcelona, España, 2018.
  • 3er lugar en la Copa del Mundo 30 metros en la modalidad de paleta goma, Santiago de Chile 2016.
  • 2o lugar en el Campeonato Internacional en la modalidad de paleta goma, Saubrigues, Francia, 2017.

También puedes leer: Leonel Cárdenas, enamorado del Squash

Comentarios