Luces, cámara… ¡acción.. y emoción!

La Liguilla del torneo Apertura 2017 se puso en marcha, teniendo al “Diablo” como principal actor protagónico al remontar en tiempo de compensación un 0-1 a Monarcas Morelia, gracias al empuje de Rubens Sambueza.

El volante argentino se echó a su equipo al hombro y fue la bujía para los mexiquenses al dar dos pases de anotación, que fueron capitalizados por Fernando Uribe y Pablo Barrientos para dar la voltereta en los minutos finales.

El gol del peruano Raúl Ruidíaz, conseguido mediante un penal polémico a los 65’, parecía que inclinaba la balanza en favor de Monarcas, pero los atinados cambios de Hernán Cristante, entrenador del Toluca, y la experiencia de Rubens, dictaminaron otro destino.

Tras una primera mitad donde ambos equipos no se hicieron daño, tanto michoacanos como escarlatas se guardaron todo para el complemento.

9

Goles ha marcado en el Apertura 2017 Fernando Uribe, jugador del Toluca

Morelia jugó muy bien defensivamente la mayor parte del partido, excepto el último tercio del partido, donde en lugar de ir por más en el marcador, se dedicó a defender para hacer válida su ventaja.

Esa renta que capitalizó Ruidíaz tras un discutido penal que el árbitro Jorge Antonio Pérez Durán también dudó en marcar, luego de un recentro del argentino Gastón Lezcano que pegó en el antebrazo de Rodrigo Salinas.

El marcador de punta del Toluca quiso ponerle el pecho al balón, pero movió un poco su brazo diestro y jugó la esférica, lo que desató los airados reclamos de Lezcano y el resto de los jugadores del Morelia, marcando la acción Pérez Durán.

Ruidíaz engañó al joven Luis García y le tocó la pelota hacia el lado opuesto de donde el arquero toluqueño se lanzó, para poner adelante al Morelia.

Fue entonces cuando Cristiane, técnico de los rojos, no escatimó y mandó a hombres a la ofensiva, encabezados por el joven Alexis Vega (entró por Alexis Canelo), así como Carlos Esquivel (sustituyendo a Salinas).

En cambio, Roberto Hernández, timonel del visitante, buscó cerrar defensivamente el partido y apostó por jugar con una línea de cinco zagueros, ingresando Emanuel Loeschbor como cambio y Aldo Rocha también entrando por el chileno Rodrigo Millar en la media de contención.

Como era de esperarse, Monarcas no tuvo la posesión del balón y Toluca intentaba por la vía Sambueza, quien pedía el balón, organizaba el juego, se cargaba hacia el lado derecho asociándose con Esquivel.

Al 73’, Uribe ya había avisado en un esfuerzo en vano cuando fue habilitado por el joven Vega, y al querer girar hacia su perfil derecho y disparar, la defensa de Morelia se avivó y evitó la anotación.

En el descuento y con el tiempo encima, exactamente al 91’, Sambueza envía un balón filtrado y cruzado buscando a Uribe, quien remató de pierna derecha para vencer al arquero uruguayo Sebastián Sosa y colocar el empate 1-1.

Un minuto más tarde, otra jugada de Sambueza casi termina en gol, cuando eludió a varios jugadores y asistió en diagonal a Vega, quien tiró pero Sosa mandó a saque de esquina.

En jugada prefabricada, le dieron el balón a Sambueza, quien sirvió en linderos del área para el disparo del “Pitu” Barrientos y anotar el 2-1 definitivo.

Ahora Morelia deberá vencer como mínimo 1-0 para avanzar a semifinales por criterio de gol como visitante, o bien una diferencia de dos anotaciones o más.


Monarcas Morelia deberá vencer a Toluca mínimo con un marcador de 1-0 para avanzar, o por una diferencia de dos goles o más en el juego de vuelta

A Toluca le bastará con empatar o perder por diferencia de un gol, a partir del 3-2, para avanzar por más tantos marcados fuera de casa.


Toluca avanzará a semifinales si gana o empata por cualquier marcador, o hasta perdiendo a partir del resultado 3-2

“Es una Liguilla, tenemos que estar concentrados, atento a lo que hacemos y no regalar espacios porque hoy, por momentos, nos agarraron mal parados”, declaró en entrevista post partido Rubens Sambueza, la gran figura y autor intelectual de la victoria del “Diablo”.

8

Partidos ganaron Morelia y Toluca en la campaña