Deshonra innegable en la Leagues Cup

El torneo entre la MLS y la Liga MX se cargó de un lado; solo Querétaro y Rayados sobreviven en este certamen donde el futbol nacional debía mostrar su aparente superioridad, pero fue víctima del ‘favoritismo’ local y de la mediocridad que vive
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

La Leagues Cup ha servido para tres cosas: el lucimiento de Lionel Messi, la flamante joya de la MLS, la humillación de clubes mexicanos que acudieron solo por el negocio dado el escaso beneficio deportivo y el aumento de críticas sobre la gestión de Mikel Arriola en la Liga MX.

Una vez definidos los Cuartos de Final, solo hay dos equipos nacionales entre los ocho mejores: Querétaro y Monterrey. En el caso de Rayados, su buen paso no les impide quejarse por la logística de este torneo.

“Estamos muy descontentos, desilusionados, preocupados, tenemos muchos jugadores ‘tocados’ y se cambia una fecha de partido con todos los kilómetros que tenemos encima”, dijo José Antonio Noriega, director Deportivo de Rayados el martes pasado tras la victoria ante Tigres en Octavos de final y de cara al duelo de mañana contra el LAFC.

“Tenemos que ir hasta Los Ángeles, va a ser el quinto partido mientras que para el LAFC será el tercer juego, hace falta muchísima organización, hace falta ser equitativos”, comentó.

Monterrey y Tigres protagonizaron el Clásico Regio en Houston, por lo que los albiazules deberán recorrer dos mil 323 kilómetros (tres horas y media de vuelo en avión aproximadamente) para buscar su pase a la Semifinal.

“Si avanzáramos después de Los Ángeles, estoy seguro de que vamos a ir al otro lado del país. Específicamente, en este torneo, ha estado muy disparejo y no estoy hablando solo de Monterrey, estoy hablando por todos los equipos mexicanos, que han sufrido diversos contratiempos producto de la injusticia, hay mucho por mejorar y ojalá lo hagan porque no está nada bien”, declaró el “Tato”.

Además, Monterrey sufrió en este torneo la baja de uno sus jugadores clave, el delantero Germán Berterame, quien se fracturó el pie izquierdo a causa del pasto sintético y estará fuera de acción durante el Apertura 2023, que paró un mes prácticamente por la Leagues Cup.

Problemas de logística… ¿o algo más?

Era sabido que los equipos mexicanos acudirían en desventaja, por el simple hecho de que todos los partidos se jugarían de visitante; sin embargo, hubo situaciones que fueron inclinando la balanza más hacia el lado de la MLS.

El caso más sonado fue que León se quedó varado más de 24 horas en el aeropuerto de Vancouver tras perder el vuelo a Los Ángeles debido a problemas de logística luego de su primer partido, el cual fue el 21 de julio.

“Hay un beneficio para los equipos de la MLS, en su cancha, en su ambiente, en su clima. Me encantaría que hubiera un segundo partido en León, que vayan allá a ver cómo se da”, comentó el entrenador argentino de “La Fiera”, Nicolás Larcamón.

Por su parte, el delantero americanista Henry Martín, quien también dejó el torneo por lesión, declaró: 

“El que nosotros estemos viajando cada tres días, te estés moviendo de ciudad en ciudad y que ellos no se muevan, sí genera ventaja para ellos. No es una justificación, ni criticar tampoco, pero ojalá el siguiente año les toque venir a ellos”
Henry MartínDelantero de América

Asimismo, dentro de la cancha también se dio pie a la polémica, pues hubo situaciones que perjudicaron a los equipos mexicanos. La última de ellas, justamente, le tocó al club de Coapa ante el Nashville.

“El sentimiento es el mismo y no porque perdimos, pero en todos los partidos que jugamos hubo decisiones polémicas y el árbitro no fue al VAR”, dijo el entrenador del América, André Jardine. “Para mí no es excusa, pero me siento indignado porque siempre fueron contra nosotros”.

América fue eliminado tras repetirse un penalti que el portero Luis Malagón había atajado en primera instancia y dado el pase a las Águilas. El VAR ordenó que se volviera a cobrar porque se había adelantado.

Sin embargo, en la reanudación, el club estadounidense no fue culpable de que Jonathan Dos Santos fallara y dejara la mesa puesta para la eliminación azulcrema.

Otra muestra de la crisis

El hoy extécnico de Cruz Azul, Ricardo Ferretti, lo dejó claro: 

“Nadie nos puso una pistola para venir aquí, es algo que se platicó entre los presidentes”
Ricardo FerrettiExtécnico de Cruz Azul

Por ello, también es indudable el mal desempeño de los equipos mexicanos en la Leagues Cup, donde, se esperaba, que demostraran la superioridad del futbol mexicano.

“Apenas estamos buscando adaptarnos y buscando nuestro ritmo de juego, quizá no es justo, pero así se planteó desde un inicio”, dijo “Tuca”, quien fue cesado tras la pronta eliminación celeste en el torneo, en la ronda de Dieciseisavos, y estar en el último lugar del Apertura 2023.

Mientras los equipos de la MLS llegaron al torneo con 23 o 24 partidos disputados, su contraparte mexicana apenas ha disputado tres.

Pero no hay que tapar el sol con un dedo. El progreso y crecimiento de la MLS es innegable y este se ha conjuntado con la abundante mediocridad de la Liga MX, que ya no tiene ascenso ni descenso y que, hasta el Clausura 2023, permitía a 12 de los 18 equipos pelear por el título en la fase final.

En este sentido, los responsables de este bochorno apuntan hacia los directivos y Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, a quien incluso se le “resbaló” decir que la MLS era mejor. ¿Lo traicionó el subconsciente?

Finalmente, Carlos Salcido, exseleccionado nacional, afirmó a ESPN que “no hay que demeritar lo de Estados Unidos, que ha ido creciendo y sus equipos no son fáciles, tienen muy buenos futbolistas”, pero también apunta:

“Los dueños sabían que esto podía pasar, pero es sencillo: si la Leagues Cup se jugara ida y vuelta, los equipos mexicanos aquí los tumbarían”. ¿Será?

Apertura 2023 se reanuda el 18

A pesar de que la mayoría de los clubes mexicanos ya están fuera, el Apertura 2023 seguirá detenido y se reanudará el 18 de agosto, esto debido a que, por reglamento, no puede haber juegos oficiales tanto en Liga MX como MLS hasta el término de la Leagues Cup, cuya Final está programada para el 19.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil