314

Días. Tiempo que durará la gestión de Cruyff con Chivas


"No soy un idiota. Cruyff es el que sabe de futbol y dejo mi confianza y el tiempo que se necesite en él”

Jorge Vergara

Dueño de Chivas alusión al tiempo de trabajo del holandés

Una vez más el proyecto del Club Guadalajara se instala en la polémica tras el despido del asesor holandés Johan Cruyff como asesor del club, quedando sin timón el barco que lleva meses en la sosobra y sin rumbo fijo.

En medio de la final entre Toluca y Xolos, el aviso del fin de relación comenzó a circular en las redes sociales, sin embargo además de saberse que el europeo demostró desconcierto e ignorancia sobre el tema de su despido, al Rebaño Sagrado le espera una dura cuesta de enero y previamente durante diciembre.

Pero no es la primera vez que Vergara tiene que tirar por la borda un proyecto recién armado, pues en el año en que cumple su primera década como mandamás de Chivas, demuestró  que por su equipo es muy capaz de ser de mecha corta, además de que haría todo lo que esté en sus manos para ver triunfar a su equipo. Incluyendo correr a la leyenda que es Cruyff.

Tantas veces como caía Chivas, así su propietario salía a defender el proyecto ‘Futbol total’ por el que Cruyff firmó por tres años. El técnico Jonh Van’t Schip, yerno del holandés, tenía conocimiento nulo de México pero intentó rescatar el barco, que a pesar de haber llegado a Cuartos de Final, después ya no tuvo gas.

El agua fue al cántaro

Johan Cruyff es reconocido a nivel mundial como uno de los mejores en la historia del futbol, pero ni todo su currículum le sirvió para que Jorge Vergara le aguantara el paso.

Y es que como tampoco la paciencia es la mejor virtud del dueño de Omnilife, fueron varias las posturas de Cruyff que quizá terminaron por orillar su anunciada salida.

No hubo roces directos entre Cruyff y Vergara pero sí diferencias palpables que valen la pensa resaltar, como cuando el holandés estuvo de acuerdo en analizar la inclusión de naturalizados en el equipo siendo de dominio público que Vergara solo quiere elementos nacidos en México.

Otro punto puede ser cuando el astro pidió a su ‘jefe’ “usar más el cerebro” cuando le preguntaron su opinión de la conducta del dueño del Guadalajara al encarar a un aficionado en el Omnilife en un partido contra Toluca.

“No es la imagen que queremos dar, es evidente, queremos dar una imagen de usar el cerebro”, dijo el asesor europeo en ese entonces.

Cuando Cruyff llegó a Chivas vio a bien ordenar el retiro del pasto sintético en el nuevo estadio, a pesar de que el directivo pregonó la sensación de grama instalada. Pues bien, no quedó de otra que seguir la instrucción, pero al final del Apertura 2012 solo quedaron con dos partidos ganados como locales.

“No soy un idiota. Cruyff es el que sabe de futbol y dejo mi confianza y el tiempo que se necesite en él”, dijo alguna vez Jorge Vergara sobre el proyecto que había trazado con ayuda del holandés; pero al final terminó por correrlo.

Qué decir cuando al hablar de Chivas, a Cruyff se le soltó la boca al decir que: “no tienen prestigio si solo tienes un título en 10 años”, además de darle duro contra la afición rojiblanca que tiene abandonado al equipo más laureado de México.

“Lo que más me ha herido es ver a solo 7 mil personas en el estadio, es una vergüenza”, completó Cruyff la crítica sobre la asistencia durante la Concachampions.

Por último, la forma en cómo sale no hubiera sido la esperada ni para el Instituto Cruyff ni para nadie, pues de acuerdo a medios holandeses el despido fue abrupto, nadie le avisó al astro que quedaba desligado del Guadalajara, por tanto en esto también destaca la mala relación con que terminan ambas partes.

¿Seguirá Jonh Van’t Schip como pastor del rebaño? Con la lista de 16 entrenadores en la década de Vergara quizá el yerno de Cruyff también tiene el tiempo contado.

Cruyff quería a Reyna

Aunque la falta de resultados evidencia los motivos del despido, se dice que Jorge Vergara tuvo ciertas diferencias con el astro holandés Johan Cruyff debido a que tenía la intención de integrar a Chivas al rayado Ángel Reyna. El intercambio por Omar Arellano se hizo, pues la ‘Pina’ sí llegó a Monterrey, pero en definitiva Vergara no quiso integrar a Reyna.