De la hoguera a los tribunales

Permanecer en la Primera División de México no es cualquier cosa, implica dar el todo por el todo dentro y fuera de la cancha, que incluso cuando los resultados no llegan también vale la pena pelear en los tribunales de FIFA.

La tensión, desesperación y frustración ha hecho su presa al Atlante, a quien en el aspecto deportivo no le está funcionando nada y por ello determinaron iniciar una solicitud de invalidación del descenso debido a presuntas irregularidades relacionadas a la venta del Atlas.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

2
Goles marcó el argentino en su regreso a México con los blaugranas
"El presidente del Atlas informó a la Asamblea que su equipo estaba prácticamente quebrado, punto el cual sugiere el descenso automático"
Miguel Ángel CouchonalPresidente del Atlante
El Atlante, con 0.9545 de porcentaje, es el último lugar en la tabla de cocientes. Un sitio arriba, pero no tan privilegiado, está el Atlas con 1.0114

Permanecer en la Primera División de México no es cualquier cosa, implica dar el todo por el todo dentro y fuera de la cancha, que incluso cuando los resultados no llegan también vale la pena pelear en los tribunales de FIFA.

La tensión, desesperación y frustración ha hecho su presa al Atlante, a quien en el aspecto deportivo no le está funcionando nada y por ello determinaron iniciar una solicitud de invalidación del descenso debido a presuntas irregularidades relacionadas a la venta del Atlas.

El Atlante, con 0.9545 de porcentaje, es el último lugar en la tabla de cocientes. Un sitio arriba, pero no tan privilegiado, está el Atlas con 1.0114 de porcentaje. 

Pero cuando apenas han transcurrido tres jornadas completas, los azulgranas se sienten tan amenazados con irse al Ascenso que insisten demostrar que sus rivales no están en regla.

Porque se saben en peligro y realmente lo están, los Potros de Hierro quieren que los Zorros desciendan en automático, basándose en algunos puntos de los estatutos de la Federación Mexicana de Futbol.

El primero de los puntos violados tendría que ver con la compra extemporánea del club Atlas por parte de Grupo Salinas. 

Miguel Ángel Couchonal, presidente del Atlante, mencionó que para hacer ese tipo de cambios se requiere de una Asamblea Ordinaria 30 días antes de los torneos Apertura, es decir, antes del inicio del año futbolístico.

Otro aspecto es, que para llevar a acabo la venta se requiere del 80 por ciento de los votos de una Asamblea, y al parecer esta venta fue aprobada tan sólo con el 60.

“El Presidente del Atlas hizo una exposición en donde informó a la Asamblea que su equipo estaba prácticamente quebrado y no podía hacer frente a su situación de carácter  económico, punto el cual sugiere el descenso automático”, dijo Couchonal a la cadena Fox Sports.

Además, el comité de desarrollo deportivo, presentó en 2012 la propuesta de que en un lapso de 5 años, todos los dueños de equipos en el futbol mexicano deberían adecuarse al principio de solo tener un club. Si tenían más, debían venderlo, caso contrario a lo que hoy se ve con Grupo Salinas, con el Morelia y el Atlas de por medio.

“Estamos pidiendo a la Federación (Mexicana de Futbol) que nos expliquen cuáles fueron los argumentos para llevar a cabo la compra . No se respetó el slogan de la liga “Juega Limpio” ya que no se esta jugando limpio, se esta perdiendo total credibilidad  y lamentablemente le causa un perjuicio grave al equipo del Atlante.

“Si un club se declara en quiebra a mitad de torneo, la sanción es, te vas a la categoría inferior, inmediatamente”, fueron las palabras del directivo del Atlante respecto a la condición de venta de su rival en el descenso.

El tono de esta controversia comenzará a subir de tono, una vez que el tema tenga resolución en los escritorios de la Femexfut. De lo ser así acudirán a la Concacaf y hasta llegaría a la FIFA,lo que pondría de manifiesto un caso inédito en la Liga MX.

Si siguieran los números de la tabla porcentual a favor del Atlas, y llegara a descender el equipo blaugrana al finalizar el torneo Clausura 2014, es posible que aún pueda permanecer en Primera, esto si gana en la mesa la actual controversia.

Aunque parece que los Potros se hunden cada día más en la pelea por el no descenso, los Zorros tampoco deben sentirse a salvo. Ambos equipos van de la mano, que lo único que por ahora les sirve es ganar.

…Y Erviti, ¡los deja!

Justo cuando más apoyo necesita,  el Atlante sufre la partida del argentino Walter Erviti, quien ya quería regresar al equipo Banfield

El jugador argentino Walter Erviti decidió retirarse de la pelea que sostiene el club Atlante esta temporada para mantenerse en la Primera División, para volver a su país y enrolarse de nueva cuenta en Banfield.

Sin dar explicación, el exjugador de los Potros tomó sus cosas y se marcó a Argentina, dado que es dueño de su carta y nada le impide salir del equipo en cualquier momento que así lo disponga.

Por ahora, el equipo azulgrana tiene en sus filas a cuatro extranjeros, que son el uruguayo Salustiano Candía, el argentino Martín Galmarini y los ecuatorianos Michael Arroyo y Narciso Mina.

Se especula que el propio Erviti trató de regresar a su país desde diciembre del año pasado, pero no fue sino hasta después de celebrarse la jornada 4 contra Atlas cuando por fin tomó sus cosas y se devolvió a su natal.

Con el Atlante en el Apertura 2013 jugó 14 partidos, 12 como titular y anotó dos goles, mientras que en el actual se inició como titular en los tres primeros, completó uno y salió en los otros dos, no anotó y en cambio sí fue amonestado.

La directiva blaugrana no descarta reforzarse en breve con un quinto extranjero, ya que en su condición en la tabla de descenso no les permite dar ventajas, como jugar con un elemento foráneo menos.

 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil