Reporte Indigo

LIGAMX

Cruz Azul y Chivas, a probar su linaje en la Liguilla

Cruz Azul y Chivas, dos grandes del futbol mexicano, tienen en Tigres y Atlas un reto mayúsculo para llegar a las Semifinales

Cruz Azul y Chivas, dos grandes del futbol mexicano, tienen en Tigres y Atlas un reto mayúsculo para llegar a las Semifinales

Chivas y Cruz Azul se metieron por la puerta de atrás a la Liguilla. Los rojiblancos lo hicieron con autoridad tras golear a Pumas, mientras que “La Máquina” avanzó gracias a un inspirado Sebastián Jurado, quien se encumbró en los penaltis ante el Necaxa. Desde hoy, el reto es mucho mayor.

Esta noche, dos de los llamados “4 Grandes” entran en acción y lo hacen con papel de no favoritos, por no decir “víctimas”. Por un lado, el “Rebaño”, en una edición más del Clásico Tapatío, buscará dar cuenta del Atlas, actual campeón del futbol mexicano, que acabó en la tercera posición.

Mientras, “La Máquina” se mide a su “némesis” Miguel Herrera, entrenador que tantas amarguras les ha hecho pasar en la “Fiesta Grande” y que hoy dirige a los poderosos Tigres, segundos de la tabla general, y que en los últimos años han opacado los logros de los equipos con mayor convocatoria en el país.

Pero vamos por partes. En el caso de Chivas, la motivación está a tope. Si América se metió a la Liguilla con siete partidos sin derrota, Guadalajara lo hizo con cinco victorias al hilo.

3
Títulos en 25 años tiene Guadalajara (Ver. 1997, Ap. 2006 y Clausura 2017)

Y al igual que las “Águilas”, el “Rebaño” cambió de entrenador. Marcelo Michel Leaño fue despedido a mediados de abril y Ricardo Cadena asumió como interino.

“No sé si haya favorito, es una serie contra un adversario que enfrentaremos con mucha humildad. Nosotros trabajamos para entregar los mejores resultados y sólo pensamos en ganar”, dijo Cadena, quien al igual que Fernando Ortiz con los azulcremas, sorprendió a propios y extraños por la transformación de los rojiblancos.

El domingo pasado ante Pumas, Fernando Beltrán, José Juan Macías y Alexis Vega anotaron goles en el segundo tiempo para romper el empate parcial y, de esta manera, el Guadalajara se metió apenas a su segunda Liguilla desde la última vez que fue campeón, esto en el Clausura 2017.

Ese título, alcanzado con Matías Almeyda como técnico, fue el número 12 de Liga para el “Rebaño” y el primero desde el Apertura 2006. De hecho, en los últimos 25 años, Chivas sólo tiene tres campeonatos, por lo que esta Liguilla es una buena oportunidad para dejar de vivir en el recuerdo.

Pero enfrente está el odiado rival de ciudad y campeón vigente de la Liga MX. Los “Rojinegros”, tras romper una larga racha de 70 años sin título, ahora tienen como objetivo el Bicampeonato y qué mejor que iniciar esta búsqueda eliminando a los rojiblancos.

“Somos conscientes de la obligación y el compromiso que tenemos de defender el título, debemos reflejar lo que hicimos durante el torneo, porque nos pudimos meter dentro de los primeros cuatro evitando el Repechaje, siendo la mejor defensa y debemos reafirmar lo bueno que se ha hecho y reflejarlo en la Liguilla y más en el Clásico”, declaró Emanuel Aguilera, ex americanista y hoy central de los Zorros.

“Ahora nos toca en el Clásico, que será mucho más importante, más pasional, un partido diferente, así es como se va a vivir, la idea es esa, seguir consolidándonos y reafirmando la idea”, dijo.

Vale decir que la última vez que Chivas fue campeón, también se midió al Atlas en Cuartos de Final y ambos encuentros terminaron 1-0 para el equipo local, pero el “Rebaño” avanzó por su mejor posición en la tabla

Ahora, esa ventaja le pertenece al campeón que, primero jugará hoy en el Estadio Akron y la Vuelta será el domingo en el Jalisco.

El ‘Piojo’ es la pesadilla de Cruz Azul

En el otro juego de esta noche, Cruz Azul buscará enderezar el camino cuando reciba a Tigres, uno de los grandes favoritos para ceñirse la corona y que tiene a Miguel Herrera en el banquillo, quien es uno de los grandes verdugos de los celestes en Liguilla.

Y es que el “Piojo” tiene marca de cuatro triunfos y una sola eliminación en las cinco series en las que se ha visto las caras con Cruz Azul en la fase final del torneo.

La primera de ellas fue en el Clausura 2011, cuando Herrera dirigía al Atlante, que fue eliminado tras el 2-1 global.

Sin embargo, Miguel se cobraría la revancha con creces pues la próxima vez que enfrentó a Cruz Azul fue en la Final del Clausura 2013, que será recordada por aquel regreso increíble del América para ganar en penaltis.

4
eliminaciones al hilo tiene Cruz Azul ante Miguel Herrera

Desde entonces, todo han sido victorias con Herrera, quien con América mostró un dominio pleno sobre Cruz Azul, que cayó ante las “Águilas” en los Cuartos de Final del Apertura 2017, la Final del Apertura 2018 y los Cuartos de Final del Clausura 2019.

Ahora, Herrera no está más con América y Cruz Azul quiere sacudirse de una vez por todas la hegemonía del entrenador, aunque no llega a tope, pues sólo ganó uno de sus últimos cinco encuentros y se metió a Liguilla con gran dosis de drama.

Tigres, por su parte, cerró sin triunfos en sus últimos dos encuentros, pero cuando ya no se jugaba nada. Vale decir que los celestes llevan tres juegos sin perder ante los felinos.

Así, Chivas y “La Máquina” enfrentan “grandes” retos de cara a las Semifinales.

También puedes leer: Pachuca y América, los primeros obligados en la Liguilla

Salir de la versión móvil