¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

CORONAVIRUS

Covid-19: El rival mas peligroso en los deportes

Manuel Sebreros y Manuel Cuellar

La pandemia del coronavirus ha dejado importantes afectaciones dentro del mundo deportivo, pues las principales ligas y torneos de distintas disciplinas han tenido que parar o cancelar sus actividades, las cuales serán difíciles de reprogramar


Mar 13, 2020
Lectura 10 min
portada post

El deporte no ha estado exento de ‘infectarse’ con el COVID-19, de hecho, después de haberse decretado la pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los eventos deportivos de distintas disciplinas y de todas las categorías comenzaron a caer cancelados en cascada.

Además de graves consecuencias económicas para la industria deportiva, uno de los problemas derivados de las cancelaciones, suspensiones o postergaciones de los eventos es la reprogramación de estos, debido a la complejidad para ajustar los calendarios.

De acuerdo con el portal deportivo ‘El Míster’, hasta el momento son más de 163 actividades deportivas que han sufrido alguna modificación en su calendario, situación que provocará pérdidas por hasta 40 mil millones de dólares entre inversiones realizadas, derrama económica en las ciudades y la venta de boletos.

Entre las medidas preventivas para evitar mayores contagios, y la aparición de casos en los propios deportistas e integrantes de equipos en diferentes deportes, las ligas y certámenes más importantes que han sido modificados están las de futbol de España, Italia, Francia, Alemania, Portugal, Champions League, Europa League, Concachampions, partidos de la Selección Mexicana en Fecha FIFA contra República Checa y Grecia, eliminatorias mundialistas de Conmebol y está en riesgo la Eurocopa 2020.

Asimismo, la NBA suspendió la temporada por la aparición de contagios en jugadores, el beisbol de las Grandes Ligas aplazó dos semanas el comienzo de la temporada que sería a fines de marzo, mientras que los Entrenamientos de Primavera fueron cancelados, misma situación con la NHL de hockey

Además de las ligas profesionales con más reflectores, otros eventos deportivos profesionales también han sufrido las consecuencias de la pandemia, como el Indian Wells de tenis y la cancelación del Gran Premio de F1 en Australia. Misma situación para los de deporte amateur que tienen relación con clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Uno de los países más afectados por el Covid-19 es Italia, que fue la primera liga en tomar medidas drásticas. Actualmente, el país parece un ‘pueblo fantasma’, principalmente en el norte, y aunque al comienzo la suspensión del ‘Calcio’ no fue bien tomada por los aficionados, ahora han comprendido que la salud es lo primero.

“El futbol es el pasatiempo de los italianos, pero en los últimos 7, 8 días, la hipótesis, que más tarde se hizo realidad, de detener el campeonato y todas las actividades deportivas no se ha vivido con pesar como al principio. Hay conciencia de la necesidad de no perder el tiempo y transmitir los mensajes correctos. Algunos se quejan porque imaginan que podríamos continuar, quizás a puerta cerrada y tener televisión en vivo, pero ahora es una minoría.

La Liga está estudiando junto con la federación las hipótesis para intentar completar la temporada cuando pueda reiniciarse. Es un tema muy delicado porque faltan 12 jornadas para el final del campeonato y también están los compromisos europeos de la Juventus, Nápoles, Atalanta, Inter y Roma. Por el momento, se decidió que continuará hasta al menos el 31 de mayo, pero todo está en el estudio, incluida la hipótesis de que los Playoffs y los Playouts se pueden introducir por primera vez en la historia del futbol italiano de la Serie A”, dice el periodista italiano Giovanni Capuano, en entrevista con Reporte Índigo.

‘Por Zeus’

Aunque faltan tres meses para la inauguración de los Juegos Olímpicos en Tokio, la pandemia del coronavirus Covid-19 es una bomba de tiempo para la máxima justa deportiva, la cual hasta el momento se mantiene en sus fechas originales, del 24 de julio al domingo 9 de agosto.

La propagación del Covid-19 ya tuvo las primeras afectaciones al olimpismo, pues la llama en Olimpia, Grecia, fue encendida sin presencia de público.

“Es difícil que se puedan anular, hay un tema de logística, están tan justas las agendas, tan próximos los calendarios entre las diversas competiciones que hace prácticamente imposible posponer las fechas, estaría de locos, en este caso de un magno evento como los Juegos Olímpicos”, señala el periodista deportivo Héctor Quispe a Reporte Índigo.

Una posibilidad que ha trascendido es que los Juegos sean movidos dos años; sin embargo, además de los líos para empalmar los calendarios, las afectaciones económicas también serían graves si no se hacen como estaban planificados.

“Los ojos están puestos ahí, son 284 mil millones de dólares la derrama económica que se proyecta, de acuerdo a estudios del Comité organizador, de esa cantidad, más de 230 mil millones estaban calculados ingresar por medio del turismo”, añade Quispe.

Al cierre de esta edición, la Premier League mantenía su torneo con asistencia de público, pese a que ya se reportó el contagio de Mikel Arteta, entrenador del Arsenal, así como la función de Wrestlemania de la WWE y la Liga MX de futbol.

La reacción va lenta en México

Las entidades deportivas en México comienzan a tomar medidas respecto a la pandemia del COVID-19, aunque en pasos pequeños. Hasta el momento sólo han sido dos deportes los que han seguido el ejemplo de las organizaciones de Estados Unidos y han suspendido toda actividad que tenían en marzo hasta nuevo aviso.

El deporte más popular del país, el futbol, mantiene la jornada del Clausura 2020 de manera normal, con asistencia de aficionados, mientras que otras disciplinas han comenzado a cancelar sus actividades

El primero fue el tenis con el Abierto de Ciudad de México y el de Zapopan. Por medio de un comunicado confirmaron que estos eventos no se llevarán a cabo, ya que no pueden omitir las medidas de seguridad y poner en riesgo a más personas, pues entienden la gravedad del Covid-19 a nivel mundial.

“Con mucho pesar tenemos que informar la suspensión del evento, pero no podemos omitir la gravedad de la situación mundial provocada por el coronavirus y apoyar a la ATP y otras organizaciones deportivas y esperar que todo regrese a la normalidad en los siguientes meses”, declararon los organizadores del evento, a la par que agregaron que fue una decisión conjunta de la ATP Tour y WTA.

Otro evento que se vio afectado por las medidas sanitarias que se han recomendado seguir es el Combine Global entre la Canadian Football League (CFL) y la Liga de Futbol Americano (LFA), la cual sería en México este fin de semana, y en Canadá a finales de este mes.

Esta interacción pretende impulsar talentos mexicanos a la liga de futbol americano más antigua del mundo, la CFL, a partir de esta temporada, pero debido a que en Canadá hay más casos de infección que en México, decidieron que lo mejor para ambas organizaciones era cancelar las pruebas.

Si tuviéramos la información tendríamos que tomar nuestras propias decisiones, pero en estos casos de salud, y más a nivel nacional, es la autoridad la que tiene la información y es a la que vamos a apoyar en sus decisiones con las nuestras

- Enrique Bonilla

Presidente LigaMX

¿Y el futbol?

Mientras que deportes como el tenis y el futbol americano decidieron suspender actividades, en la Liga MX es otra historia y el ejemplo que han dado las ligas estadounidenses no es, por el momento, digno de seguir para ellos, debido a que hasta el momento no habrá modificaciones para la Jornada 10.

De acuerdo con el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, no pueden tomar decisiones propias porque dependen de la información que tiene el gobierno, por lo cual, al no contar con ella, continuarán con normalidad.

Para el periodista deportivo Héctor Quispe, la mejor medida debe ser no caer en pánico y hasta el momento las cifras en México no son para considerar en cancelaciones masivas, aunque las autoridades deportivas deben estar al tanto.

“No creo que se esté menospreciando, sino que también el tema del sector salud debe estar expectante a cómo va controlándose el Covid-19 en estos momentos. Las autoridades deportivas tendrían que saber qué hacer en caso de que incrementara el número de pacientes y que esto se fuera incrementado, es decir, aunque no se presentaran casos tendrían que trabajarse en protocolos de prevención y crisis”.

El único protocolo de la Liga MX para sus jugadores es que eviten saludar de mano a árbitros, a los niños del protocolo de inicio y compañeros.

Estrellas contagiadas de Covid-19

Lo que empezó como una broma para Rudy Gobert, jugador de Utah Jazz, el lunes pasado, cuando tocó todos los micrófonos de la prensa simulando tener COVID-19, se ha vuelto realidad, pues el jugador francés de la NBA fue el primer deportista de alto rendimiento en confirmar que tenía coronavirus.

Los casos de las cancelaciones deportivas tomó mayor notoriedad y velocidad conforme se fueron destapando los nombres de los deportistas que han resultado positivos a la infección hasta el momento

El cómo se infectó sigue siendo una gran incógnita para el equipo y la liga, pero en cuanto se supo el diagnóstico fue separado para evitar más casos; sin embargo, la reacción de la NBA y de Utah fue demasiado tarde porque unas horas después se confirmó otro contagiado.

Se trata del compañero de Gobert, Donovan Mitchell, por lo que decidieron que ambos deportistas fueran puestos en cuarentena.

“He pasado por tantas emociones desde que me enteré de mi diagnóstico, principalmente miedo, ansiedad y vergüenza. Lo primero y más importante es que me gustaría disculparme públicamente con las personas que podría haber puesto en peligro. En ese momento no tenía idea de que estaba infectado. Fui descuidado y no tengo excusa. Espero que mi historia sirva de advertencia”, publicó en sus redes sociales Rudy Gobert.

Se pidió a los últimos equipos que enfrentaron a Utah Jazz que, de igual manera, siguieran esa indicación para llevar un diagnóstico más completo.

En el futbol, por ahora, hay cuatro casos, siendo el de Mike Arteta, entrenador del Arsenal y Daniele Rugani, jugador de la Juventus, los que mayor impacto han tenido, ya que al ser miembros de equipos con mucha presencia en Europa, se tiene la preocupación de que sus compañeros, incluyendo a Cristiano Ronaldo, presenten una posible infección

A la carrera

Otro caso que detonó las alertas rojas en el mundo deportivo fue en la Fórmula Uno, por un miembro de la escudería McLaren que dio positivo en las pruebas de coronavirus. Ante tal resultado todo el equipo decidió retirarse del Gran Premio de Australia, para evitar posibles contagios a otros compañeros de trabajo, lo que derivó posteriormente en la cancelación de la fecha debut de la máxima categoría.

“McLaren Racing ha confirmado que se retira del Gran Premio de Australia 2020 tras el test positivo de un miembro del equipo por el coronavirus Covid-19. El miembro del equipo se hizo las pruebas y se aisló tan pronto como empezó a mostrar síntomas y ahora será tratado por las autoridades sanitarias locales”, explicó la escudería en un comunicado.

También puedes leer: NBA: suspenden temporada indefinidamente tras positivo de coronavirus de un jugador


Notas relacionadas

Sep 8, 2020
Lectura 4 min

CORONAVIRUS

Congreso de NL labora como no esencial

Jesús Padilla


Sep 8, 2020 Lectura 4 min

Jul 27, 2020
Lectura 4 min

CORONAVIRUS

Regreso a vocación de Parque Fundidora

Jesús Padilla


Jul 27, 2020 Lectura 4 min

Jul 21, 2020
Lectura 4 min

CORONAVIRUS

Fracasa autosuficiencia en Parque Fundidora

Jesús Padilla


Jul 21, 2020 Lectura 4 min

Jul 20, 2020
Lectura 4 min

CORONAVIRUS

Salud y de la O Cavazos en la mira de la CEDHNL

Jesús Padilla


Jul 20, 2020 Lectura 4 min

Comentarios